miércoles, 9 de octubre de 2013

Oligopolio refresquero va con todo / Empresarios logran cambios al plan fiscal / El tianguis de votos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El sector empresarial tiene su bancada en el Congreso. Un ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, panista y seguidor de Josefina Vázquez Mota, encabeza la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Desde ese puesto defiende los intereses de su sector, no los de la ciudadanía que le paga sus elevados emolumentos. En el expediente del oligopolio refresquero obviamente Sánchez Ruiz ha tomado partido: se opone al gravamen de un peso por litro.
Están llegando a extremos inauditos: ayer, Ramón Castellot, de la agencia de relaciones públicas Grupo Ventura, hizo llegar a esta sección un comunicado en el que dice que la Comisión de Economía ya había rechazado el impuesto. Una falacia. La comisión tuvo una reunión, pero no abordó el tema porque no es de su competencia, sino de la Comisión de Hacienda. Por otro lado, el maiceo de diputados está en su apogeo. Las iniciativas que se voten los próximos días responderán más a los intereses de los que vendan su voto que a los del país, lo cual, además, no es nuevo. En la gráfica pueden ver los nombres de los miembros de la Comisión de Economía que supuestamente iban a ser maiceados para que votaran en contra del impuesto a los refrescos que, según numerosos reportes médicos, son una de las causas de diabetes, obesidad, hipertensión y otras enfermedades.

A media luz

Ya otras propuestas del Consejo Coordinador Empresarial triunfaron. Aunque Beltrones dice que fue un acuerdo de los partidos políticos, la verdad es que los representantes del CCE negociaron directamente los ajustes con Luis Videgaray. A media luz los dos, sin presencia de los legisladores; esos reciben línea del Pacto por México, fue el mensaje. No se cobrará IVA en colegiaturas, renta, compra y venta de casa habitación, y habrá una tabla gradual para calcular 32% del ISR sobre ingresos mayores a 500 mil pesos al año. Sin embargo, se mantendrá la eliminación progresiva del régimen de consolidación fiscal, el gravamen de 10 por ciento a las utilidades por la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y 7.5 a las utilidades de las compañías mineras, con medio punto adicional cuando se trate de extracción de oro, plata y platino. Si el oligopolio refresquero consigue eliminar el peso por litro, el triunfo del sector empresarial será sobresaliente.

e@Vox Populi

Asunto: pago doble en el Metro

Ahora que nuevamente es noticia el incremento a las tarifas del Metro, así como las deplorables condiciones en que éste opera, te pido de favor nos eches una mano a miles de usuarios de este medio de transporte que procedemos del estado de México, pues desde hace años somos víctimas de un atraco a plena luz del día, ya que tenemos que pagar doble tarifa para acceder al servicio y llegar a tiempo a nuestros trabajos. Me explico: varias rutas de peseros del Edomex tienen por terminal las calles aledañas a los accesos de la línea A del Metro en la estación Pantitlán, en la cual también hay accesos a la línea 9, pero no se sabe por qué las mantienen cerradas en las horas de más afluencia, es decir, desde que abre el Metro y hasta las 10 de la mañana. Esto ocasiona que miles de usuarios, de los que la gran mayoría procedemos de Ciudad Nezahualcóyotl, y que pretendemos usar la línea 9, tengamos que pagar doble boleto; uno, para entrar a la línea A, y otro para acceder a la línea 9. Cabe mencionar que habría una manera muy sencilla de que nos pudieran evitar este doble pago, pero las insensibles autoridades del Metro no hacen nada. Bastaría con que abrieran los actuales accesos o que nos dieran paso libre por la línea A, lo que implicaría que abrieran y cerraran una o dos rejas. Nada complicado ni que requiera alguna inversión. Por favor, Enrique, danos una mano publicando esta carta en tu prestigiada sección de nuestro diario La Jornada.
Alejandro Aguilar /Ciudad Netzahualcóyotl

R: Desafortunadamente tenemos enfrente a una burocracia insensible y muy corrupta. Vamos a ver qué suerte corre su petición.

Twitter

Para pagar mi renta, le pongo mucho empeño. Sí, empeño mi lap, mi tablet, mi reloj...
Sergio Pintado @Serpintado

El Inegi indica que cada año en México nacen alrededor de 200 mil empresas; sólo 35 mil sobreviven a los dos años.
Laura Bringas @Laurambh

Cuando oigo la canción del #Teletón, de forma subliminal escucho a Azcárraga decirle al #SAT: ‘‘Gracias a ti, a ti, a ti...’’
@Stupormundi7

Fuente: La Jornada