viernes, 4 de febrero de 2011

Consignan a 5 miembros del SME por agredir a trabajadores de CFE




MPF expuso que están acusados del delito de oposición a que se ejecute una obra pública.
Gustavo Castillo Publicado: 04/02/2011 18:56
México, DF. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal consignó a cinco integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que el pasado primero de febrero, presuntamente agredieron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en calles del Centro Histórico de la ciudad de México, mientras reparaban una falla en instalaciones que se localizan en el cruce Paseo de la Reforma y Colón.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público Federal dio a conocer que “dentro de la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CMI/042/2011 ejercitó acción penal contra Francisco Javier Arellano Flores, Francisco Martínez Méndez, Andrés Reyes Sebastián, Juan Antonio Fuentes Durán y Alfredo Ríos de la O por su probable responsabilidad en la comisión del delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público”.
Los cinco indiciados fueron encarcelados en el Reclusorio Oriente, de la ciudad de México, y quedaron a disposición del Juzgado Décimo de Distrito Penales Federales en el Distrito Federal, y en los próximos días determinará su situación jurídica.

Mujeres del SME se manifiestan por sus derechos

Mujeres del Colectivo Feminista Socialista “Rosa Chillante” e integrantes del sindicato Mexicano de electricistas se manifestaron la mañana de este viernes en la reunión del Pacto por la Vida, La libertad y Los Derechos de las mujeres.
04 de Febre del 2011
Xalapa, Ver.
Agencia MARCHA
Mujeres del Colectivo Feminista Socialista “Rosa Chillante” e integrantes del sindicato Mexicano de electricistas se manifestaron la mañana de este viernes en la reunión del Pacto por la Vida, La libertad y Los Derechos de las mujeres.
Las luchadoras sociales piden se les restituya las fuentes de empleo que perdieron con la desaparición de la compañía Luz y fuerza del Centro.
Aseguran que más de 4 mil mujeres perdieron su empleo, sin que ninguna institución laboral atendiera sus reclamos.

Demanda el SME a la Secretaría de Gobernación reanudar negociaciones

Patricia Muñoz y Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
FotoEl comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, a quien demandó la reanudación de las negociaciones suspendidas entre el gremio y el gobierno federal, y con quien convino que la próxima semana habría un encuentro con el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, para retomar la agenda y la minuta que habían firmado.
Acompañaron al comité decenas de trabajadores en resistencia que en operación hormiga rodearon la Secretaría durante varias horas y bloquearon la calle de Bucareli mientras duró el encuentro. Según informó el propio Esparza se tiene una agenda de asuntos a resolver, la cual se firmó con el secretario de Gobernación, por lo que exigen su cumplimiento.

La marcha del 31 de enero

Por Gerardo Peláez Ramos
Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 04/02/11.- Bajo banderas, carteles y mantas del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la Confederación Nacional Campesina y otras organizaciones obreras y campesinas, se desarrolló una gran marcha en la ciudad de México el pasado 31 de enero. Las demandas de los manifestantes se centraron en plantear un "cambio de rumbo económico, político y social del país", con consignas de "rechazo a la reforma laboral", "alto a los gasolinazos", "freno a la carestía generalizada", "repudio al mal gobierno" y contra la violencia que castiga al país.

SME anuncia megamarcha en Toluca

(Por: Miguel García Conejo)
El Sindicato Mexicano Electricistas anuncia que el próximo sábado 5 de febrero realizará una marcha en Toluca, en la que buscarán presionar a las autoridades y legisladores para la creación de un nuevo organismo que opere la energía en el centro de la república y en el que sean recontratados los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Según con el subsecretario del SME en Toluca, Gustavo Anaya Maya, la manifestación saldrá el día sábado a las ocho de la mañana desde el ex monumento a Zapata, en San Mateo Atenco, para recorrer todo el Paseo Tollocan por su carril central hasta la Plaza de los Mártires de Toluca, donde realizarán un mitin para solicitar una cita con el gobernador del estado Enrique Peña Nieto.
Informó que el objetivo es presionar para que legisladores federales apoyen la creación de un organismo nuevo en el centro de la república y que modificando la Ley de Servicio Público de energía puedan recuperar su empleo los 16 mil 300 trabajadores que siguen en píe de lucha de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
En la manifestación llaman a sumarse a todos los trabajadores que estén inconformes con el actual gobierno federal y su política económica, protesta que se realizará a caballo, bicicleta y a píe, en la que proyectan congregar a 10 mil asistentes.

Martín Esparza con Fernanda Tapia en MVS

Sin luz y agua en unidad habitacional de Coyoacán

Llevan dos días sin el vital líquido en Alianza Popular Revolucionaria; urgen al Sistema de Aguas solucione el problema
Sandra Carrasco 
03 de febrero 2011 
14:54 
Vecinos de la Unidad Alianza Popular Revolucionaria, ubicada en la delegación Coyoacán, denuncian la falta de luz eléctrica y agua que sufren desde hace dos días. 
A decir de los vecinos a Radio 13 Noticias, una falla de luz ocasionó que la Unidad Habitacional quedara sin energía eléctrica, por lo que piden a la Comisión Federal de Electricidad, acuda a la zona y resuelva el problema. 
Asimismo manifestaron que aproximadamente hace dos días, que no cuentan con agua potable.

Remitirán por lesiones a un integrante del SME

Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 38
De los cinco presuntos integrantes del SME detenidos el pasado miércoles por agredir a trabajadores de la CFE, sólo uno, Alfredo Ríos de la O, fue identificado plenamente por los afectados, por lo que será consignado por el delito de lesiones, informó la PGJDF. Sin embargo, todos serán puestos a disposición de la PGR que les iniciará una investigación por oponerse a la realización de una obra pública y daños a la propiedad. La dependencia explicó que en el caso de Ríos de la O, se le impondrá una fianza, pues el delito de que se le acusa no es considerado grave. De hecho, según la valoración médica de las tres víctimas, las lesiones tardan menos de 15 días en sanar. Los hechos ocurrieron en la esquina de las avenidas de la República y Paseo de la Reforma.

La venta de luz a Texas; candil de la calle

CAPITANES
Candil de la calle
¿Te quedaste sin luz? ¡No te preocupes! Para eso estamos, compadre.
Supuestamente, y conste que hasta ahora es sólo una versión, mientras CFE andaba iluminando la calle ajena, descuidó el servicio a las fábricas de este lado del Bravo.
Buen negocio se aventó la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, ahora que las heladas en Texas dejaron sin suministro eléctrico a parte de su población.
Nos cuentan que la paraestatal se ganó más de medio millón de dólares por pasarle corriente al vecino. ¿Cómo? Le contamos.
El suministro de exportación duró exactamente de las 12:00 horas del miércoles, hasta las 22:00 horas del mismo día.
Como los texanos andaban urgidos, pagaron lo que la CFE pidió, que fue una tarifa de 195 dólares por megawatt-hora, una medida común en el sector.

120 mil usuarios estarán sin luz durante dos días, pero los vecinos del norte si tendrán suministro

Desde el día de ayer, alrededor de 120 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica a causa de falla nacional en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.
07:27:00
Este corte masivo de energía ocasionó además fallas en al menos 21 pozos de agua, con lo que 40 colonias vieron también bajo su servicio de agua potable.
En lo que respecta al sector comercial, el desabasto de estos servicios básicos se reflejó en el déficit de productos, como pan y tortillas, mientras que la venta de garrafones de agua aumentó y lo hizo también la del gas butano.
El día de ayer, la CFE envió boletín, en el que se manifestaban estos problemas en algunas plantas de energía y que el problema podría prolongarse hoy y todavía hasta mañana.

Colapsa Chihuahua por falta de Energía Eléctrica: Duarte

Escrito por Editor 
Jueves, 03 de Febrero de 2011 18:06
"Estamos atendiendo la contingencia del Estado, nos preocupa el anuncio que nos hizo directamente el director general de la CFE de que hay desabasto en el Estado. De hecho está colapsado el abasto de agua en la ciudad, casi la mitad de los pozos están paralizados por falta de energía eléctrica y afectará a muchos municipios, externó preocupado el Gobernador del Estado César Duarte ante la contingencia ambiental.
En relación a lo anterior se celebró en el interior de Palacio de Gobierno la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde el mandatario estatal dijo que el pronóstico para mañana es que continuará la onda gélida que se presenta en toda la entidad, por lo cual recomendó a la población no salir del hogar si no es imprescindible y reiteró el llamado a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a la escuela, toda vez que continúa la suspensión de clases.

Cae desleal empleado de la CFE

Y las ratas grandes apá?
El Sol de Puebla
4 de febrero de 2011
En las últimas horas fue detenida una persona más, involucrada en el caso de robo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual el mes pasado fueron detenidos 6 trabajadores de la paraestatal y al ahora indiciado, también empleado de la misma, se le acusa de ser el vendedor del material hurtado.
El agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el estado orden de aprehensión contra César Corona de la Cruz, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo dentro del proceso 02/2011.

Compra CFE energía en vez de generarla

En un documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados
Viernes 04 de febrero de 2011
David Aguilar | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.
En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía.
Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.

CFE paga por energía a costa de 47% de capacidad ociosa

Esto hace que la paraestatal incurra en mayores costos operativos, “porque existe una infraestructura subutilizada, pero que sí se paga”, se desprende de un análisis sobre la CFE preparado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.
Viernes 04 de febrero de 2011David Aguilar | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 268 mil millones de pesos a productores privados de energía entre 2000 y 2009 para que le generaran fluido eléctrico. En ese mismo lapso, acumuló, mediante la construcción de nueva infraestructura, un nivel de reserva estratégica de energía de 47%, es decir, está ociosa casi la mitad de la capacidad instalada.
Esto hace que la paraestatal incurra en mayores costos operativos, “porque existe una infraestructura subutilizada, pero que sí se paga”, se desprende de un análisis sobre la CFE preparado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.

Iberdrola Ingeniería culmina la modernización de la central nuclear mexicana de Laguna Verde

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Iberdrola Ingeniería ha culminado los trabajos de modernización de la central nuclear de Laguna Verde, en México, después de haber completado con éxito la cuarta y última recarga de combustible prevista y de haber sincronizado con la red las dos unidades de la planta.
En un comunicado, la filial de ingeniería indica que este proyecto, consistente en elevar en un 20% la potencia térmica origina de la planta, es un de los más importantes de los realizados en los últimos años en todo el mundo en el ámbito de la energía nuclear.
Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicara hace cuatro años este contrato a la filial de Iberdrola por más de 600 millones de dólares (450 millones de euros), el grupo español ha trabajado en la renovación de los equipos e instalaciones hasta lograr que la capacidad de cada unidad de la central ronde ahora los 820 megavatios (MW).

Guanajuato: Daña CFE mil árboles

SOFÍA NEGRETE
NOTA PUBLICADA: 2/4/2011 
La dirección de Medio Ambiente demandará a la Comisión Federal de Electricidad porque en un año dañó más de mil árboles y no han resarcido nada.
En lo que va de la Administración, 9 mil árboles han sido dañados por diferentes causas como la tala, poda o transplantes de forma irregular, ya que sólo la dirección de Medio Ambiente tiene registrados 512 trámites o permisos.

Interconectará la CFE a Baja California con compañías eléctricas de EU en 2014

Se harán transacciones de potencia y energía, revela; suspende exportación a Texas
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 31
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programada para 2014 la entrada en operación de una interconexión desde Baja California para efectuar transacciones de potencia y energía con diversas compañías eléctricas del oeste de Estados Unidos, revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).
Por otro lado, la CFE decidió suspender temporalmente la exportación de energía eléctrica al estado de Texas, a fin de dar prioridad a las necesidades de electricidad en el norte mexicano. Debido a las bajas temperaturas, las centrales del país afectadas por las bajas temperaturas, que han provocado el congelamiento de tuberías y otros equipos, son Samalayuca, El Encino, Francisco Villa, Río Bravo III, Huinalá y Saltillo.

UNT y STPS listos para solucionar temas laborales

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), definieron la agenda sobre los temas que van a tratar en los próximos días, con el fin de destrabar algunos conflictos.
Jueves 3 de febrero de 2011 
Carlos Reyes García
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), definieron la agenda sobre los temas que van a tratar en los próximos días, con el fin de destrabar algunos conflictos en materia laboral y en donde se incluye el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM).
Así lo dio a conocer en entrevista el Presidente Colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, al término de la reunión con el titular del trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo que no habrá ninguna restricción sobre los temas a tratar en esas reuniones, solo que en algunos casos habrá respuesta inmediata y en otros tendrán que revisarse con mayor detenimiento
Dijo que reunión plenaria de la UNT del próximo miércoles definirán con precisión las fechas de las reuniones, pero adelantó que el jueves enviarán un proyecto de agenda para que en el transcurso de la próxima semana se lleven a cabo.

Desempleo, una de las causas de la revuelta: OIT

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 30
Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció este jueves que el alto desempleo y la falta de libertades fundamentales en Egipto desencadenaron el descontento del pueblo y provocaron la revuelta. Durante años, la OIT señaló la gravedad del déficit de empleos decentes en Egipto y otros países de esa región, recordó el director general del organismo, Juan Somavia. El fracaso en abordar la situación de forma eficaz, con todas las consecuencias en términos de pobreza y desequilibrios en el desarrollo, junto con las restricciones a las libertades, han desencadenado esta manifestación histórica de demanda popular, anotó.

Instalaciones de Sempra no cumplen leyes de Ensenada

El municipio señala irregularidades, pero no ordena el cierre
Revelan presiones de cabilderos apoyados por célebres priístas
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 22
El cierre de la planta regasificadora de gas natural licuado de la empresa trasnacional Sempra Energy fue avalado ayer en la noche por la autoridad municipal de Ensenada al determinar que las instalaciones de la empresa no cumplen con lo establecido en las leyes, reglamentos, normas, planes, programas y demás aplicables que rigen al municipio de Ensenada.
Esta postura fue tomada por el alcalde Enrique Pelayo ante la demanda de información del Congreso de Baja California con la finalidad de que el ayuntamiento decrete el cierre de la planta de Sempra.

Sobrecargos desconocen a Lizette Clavel como dirigente

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 20
Trabajadores de Aeroméxico, agremiados al sindicato de sobrecargos, desconocieron a Lizette Clavel como su secretaria general por una serie de violaciones cometidas en contra de los estatutos sindicales, en las que presuntamente le permiten permanecer en el cargo otros seis meses, cuando su gestión debió concluir el 31 de enero pasado.

Los consejeros de Pemex cuestan más de $100 millones al año

A. Becerril y V. Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 31
Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus 23 secretarias, mensajeros y choferes cuestan a la paraestatal más de 100 millones de pesos al año, lo que representa un despilfarro y contrasta con su desempeño, ya que hasta la fecha sólo han emitido dos recomendaciones, denunció ante el pleno del Senado el coordinador del PT, Ricardo Monreal. El legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de desaprecer la figura de consejeros profesionales y dejar al consejo de administración con sólo 11 integrantes, seis representantes de la empresa y cinco de los trabajadores. Monreal expuso que cuando se aprobó la reforma enérgetica en 2009, se vendió la idea de que los consejeros profesionales darían un valor agregado a las decisiones del consejo de administración, pero resultó una farsa porque se trata de una pesada burocracia que no aporta mucho.

Después de accidente, la STPS clausura mina Lulú

En la mira, Siderúrgica de Coahuila
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 43
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó la clausura total de la mina de carbón Lulú y solicitó la cancelación del título de concesión a la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila debido al siniestro ocurrido el pasado 2 de febrero, en el cual fallecieron dos trabajadores –Daniel Vaquera Contreras y Juan Manuel Gómez Gaytán– y puso a disposición de los deudos el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que tengan una justa indemnización.
La dependencia señaló que dicho centro de trabajo había sido inspeccionado en más de 10 ocasiones y se le habían impuesto nueve multas; pese a ello continuaron las irregularidades. Ahora pondrá a disposición del Ministerio Público todas las constancias de estas actuaciones para que en su caso, sea ejercida la acción penal que corresponda.
Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, resaltó que desde lo ocurrido en Pasta de Conchos, en febrero de 2006, la STPS no había ordenado una clausura total en ninguna mina, a pesar de que ya han ocurrido varios accidentes fatales en diversos sitios, incluso en la misma mina Lulú.

Exonera juez a gómez Urrutia de lavado de dinero; podra volver al país: sindicato

Patricia Muñoz Ríos
El juez noveno de distrito de procesos penales federales resolvió suspender en forma definitiva la orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia por el supuesto delito de lavado de dinero. Así, el dirigente y otros cinco trabajadores quedan exonerados definitivamente de esta acusación, según el sindicato.
Con base en la resolución dada a conocer ayer, se desactiva la acusación de lavado de dinero, se espera la terminación total del asunto y la liberación de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, así como el regreso a México del secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.