viernes, 4 de febrero de 2011

Guanajuato: Daña CFE mil árboles

SOFÍA NEGRETE
NOTA PUBLICADA: 2/4/2011 
La dirección de Medio Ambiente demandará a la Comisión Federal de Electricidad porque en un año dañó más de mil árboles y no han resarcido nada.
En lo que va de la Administración, 9 mil árboles han sido dañados por diferentes causas como la tala, poda o transplantes de forma irregular, ya que sólo la dirección de Medio Ambiente tiene registrados 512 trámites o permisos.
Las cifras se dieron a conocer en un reporte que entregó por escrito el director de Medio Ambiente a regidores y síndicos, José Eleazar López Araiza Alday.
De acuerdo al reporte, en lo que va de la Administración se han podado 5 mil 261 árboles, 473 fueron talados, 2 mil 811 transplantados y sólo se respetaron 441.
La Dirección de Medio Ambiente ha solicitado compensar los daños con la plantación de 20 mil 239 árboles y sólo han plantado 6 mil 712.
“CFE nos ha dañado más de mil árboles en toda la ciudad con podas extremas, mutilaciones completas de los árboles por librar sus línea eléctricas, ellos hablan de que las ramas pegan en los cables interfieren en la generación de energía, tienen que librarlos para efecto de tener menor pérdidas eléctricas”, explicó.
Y continúo, “sí hemos hecho ya algunas sanciones a algunos de los contratistas de CFE, también hemos emitido apercibimientos a la Comisión Federal de Electricidad y ellos se justifican en base a una ley federal de vías e incluso en la Constitución donde les permite hacer el debido mantenimiento de sus líneas como una situación que le corresponde como derecho de vía”.
Por lo que reconoció que sólo un juez puede revisar si pueden ser o no sancionados y explicó, “vamos a estar abriendo procedimientos administrativos y que esto se determine en los juzgados las sanciones o si no se puede sancionar”.