viernes, 4 de febrero de 2011

Interconectará la CFE a Baja California con compañías eléctricas de EU en 2014

Se harán transacciones de potencia y energía, revela; suspende exportación a Texas
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 31
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programada para 2014 la entrada en operación de una interconexión desde Baja California para efectuar transacciones de potencia y energía con diversas compañías eléctricas del oeste de Estados Unidos, revelan informes de la Secretaría de Energía (Sener).
Por otro lado, la CFE decidió suspender temporalmente la exportación de energía eléctrica al estado de Texas, a fin de dar prioridad a las necesidades de electricidad en el norte mexicano. Debido a las bajas temperaturas, las centrales del país afectadas por las bajas temperaturas, que han provocado el congelamiento de tuberías y otros equipos, son Samalayuca, El Encino, Francisco Villa, Río Bravo III, Huinalá y Saltillo.
Pese a compartir más de 3 mil kilómetros de frontera, el comercio de energía eléctrica entre México y Estados Unidos es relativamente limitado, y representa menos del 0.5 por ciento del consumo ya sea de México o de los estados de California y Texas.
California cuenta sólo con una capacidad de transmisión de 800 megavoltios (MV) operados conjuntamente por la CFE y San Diego Gas & Electric, y dos líneas privadas de 310 MV (Intergen) y mil 200 MV (Sempra).
Antes de realizar la interconexión de Baja California Sur con las empresas eléctricas de California, en Estados Unidos, la entidad mexicana deberá conectarse en 2013 con el Sistema de Interconexión Nacional, con lo que se reducirán los costos totales de inversión en infraestructura de generación y producción. El Sistema de Interconexión Nacional es la red que transporta y distribuye la electricidad, mediante cables y torres de alta tensión, desde las centrales generadoras a las principales localidades del país.
Agrega el estudio de la Sener que el enlace de Baja California con el Sistema de Interconexión Nacional abrirá nuevas oportunidades para efectuar transacciones con diversas compañías eléctricas del oeste de Estados Unidos, mediante los actuales enlaces con los sistemas eléctricos de California.
Los planes incluyen la generación de energía limpia a través de la producción de energía eólica. El mayor potencial de desarrollo para 2012 en energía eólica se concentra en los estados de Oaxaca (2 mil 600 MV) y Baja California (mil 400 MV).
Del lado mexicano, el estado de Baja California muestra el mayor potencial de exportación de energía a corto plazo, tanto por su cercanía con el mercado californiano, como por sus importantes recursos eólicos y los proyectos en curso.
Según la Sener en su Prospectiva del sector eléctrico 2010- 2025, la entrada en operación de esta interconexión (con California) se ha programado para 2014. Actualmente, agrega, se analiza la posibilidad de interconecar el sistema de Baja California Sur con el Sistema de Interconexión Nacional. Un beneficio importante será posponer o no llevar a cabo proyectos de generación con tecnologías que requieren altos costos de inversión y de operación en tal área, además del beneficio ambiental derivado de esta alternativa, apunta.
La CFE suspendió el suministro eléctrico temporal al estado de Texas para garantizar el suministro que pudiera requerirse ante las condiciones climatológicas prevalecientes en el norte de México.