domingo, 21 de julio de 2013

Central obrera emergente elabora principios de acción

Platican con sindicalistas de otros países
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 21 de julio de 2013, p. 17
En el proceso de construcción de una nueva central obrera, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones de trabajadores de la educación media y superior, entre otros, preparan la declaración de principios que sustentará la actividad de esta central.

Fuga de $54 mil millones devastó Afores en junio

Histórica salida de capitales golondrinos mermó las Afore
Desde 2009 el desempeño del sistema de pensiones no había sido tan desfavorable
Retiro de $54 mil 568 millones en recursos de extranjeros en el mercado de bonos en junio causaron un retroceso bimensual de 7.5%, informó Grupo Financiero Citi-Banamex
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 21 de julio de 2013, p. 28

Enlace, inútil hasta para medir la calidad docente: expertos y CNTE

Su cancelación es una medida política y no pedagógica, aseguran profesores
No existe una propuesta clara del método que se usará para evaluar a alumnos y mentores de forma integral, alertan 
Fue “un modelo perverso” para justificar la aplicación de otros programas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 21 de julio de 2013, p. 36

El conflicto de Aerovías de México

Néstor de Buen | Opinión-La Jornada
Es bien conocido el conflicto que vive la empresa Aerovías de México, SA de CV con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y que se tramita ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que la empresa promovió un conflicto colectivo de naturaleza económica, con la intención de que se disminuyan seriamente las prestaciones vigentes en el contrato colectivo de trabajo que las partes tienen celebrado.

Aerolíneas de bajo costo sacan ventajas del conflicto laboral en Aeroméxico

La empresa en litigio desconoce dictamen de la JFCA sobre condiciones de trabajo
Bajas prestaciones para sobrecargos en las compañías nuevas, revela el estudio
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 21 de julio de 2013, p. 17

En solidaridad con Alberto Patishtán

Alberto Pathistán es un profesor indígena tzotzil comprometido con la causa de las y los más pobres de este país. Es una persona que desde prisión ha sembrado esperanza y resistencia en medio de un sistema judicial injusto e insensible. Su caso es conocido por muchas personas a nivel nacional e internacional. México entero debería exigir la libertad incondicional de este compañero indígena injustamente preso.
21 julio 2013 | Miguel Concha Malo * | Contralínea

Otra vez, el agua profunda para Pemex

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
¿El director general de Pemex, lo mismo que otros altos funcionarios de la misma entidad, vuelve a señalar que se va a obtener petróleo de las aguas profundas. También se repiten las virtudes del gas de lutita o de shale, aunque han sido muy caros y su producción, en el primer caso, totalmente nula, y mínima la segunda, además de bastante sucia y agotadora de agua. Y hablan también de Chicontepec.

Deja 7 lesionados incendio en ducto de Pemex en Tonanitla, Edomex

Entre los heridos, el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Medrano Castillo. Las llamas alcanzaron hasta 40 metros de altura y se pudieron ver desde municipios aledaños como Ecatepec y Tecámac, según reportes.
21 julio 2013 | Javier Salinas Cesáreo, corresponsal | La Jornada en Línea

Listo, proyecto de ONG para reforma a ley minera

Define derecho de indígenas a aprobar planes
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 21 de julio de 2013, p. 9
Un grupo de organizaciones sociales tienen ya listo un proyecto de reformas que esperan sean incluidas en la nueva ley minera que se dictamina en el Senado. Uno de los planteamientos centrales es que se defina el derecho de las comunidades y pueblos indígenas a aprobar proyectos de explotación, para evitar daños al medio ambiente.

La violencia en Tierra Caliente, por “alianza” del gobierno con el hampa para explotar minas

Los desplazamientos, prueba clara del control del crimen en la zona, dice activista
La administración estatal espera informe de Gobernación para actuar en la Costa Grande
Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 21 de julio de 2013, p. 10

Semar: 23 recomendaciones por violar derechos humanos

Desde el gobierno pasado, la Semar ha sido objeto de 1 mil 511 quejas y 23 recomendaciones en materia de derechos humanos. En 1 sexenio se convirtió en una de las 10 dependencias del Estado mexicano con más casos en la CNDH. Víctor Vázquez, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la dependencia, señala como una de las causas la participación de los militares en actividades que tradicionalmente no les competen y que implican un contacto directo con la población. Agrega que todos los efectivos de la Armada reciben capacitación en materia de derechos humanos y por ello en lo que va de la presente administración no se ha presentado queja alguna contra la dependencia ante la CNDH, aunque sí se han registrado 221 nuevas denuncias, consta en la Comisión
21 julio 2013 | Flor Goche | Contralínea

La sumisa justicia mexicana

Desde hace varios sexenios, destacadamente en los dos últimos gobernados por el Partido Acción Nacional, la sumisa justicia mexicana dispuso que los principales narcotraficantes capturados en territorio nacional fueran extraditados a Estados Unidos para ser juzgados y encarcelados en aquel país, práctica similar a lo ocurrido en Colombia hace 30 años, cuando los principales líderes de los cárteles fueron reclamados por las autoridades estadunidenses y el gobierno colombiano accedió a entregarlos sin objetar, lo que ocasionó una guerra interna desatada por los llamados “extraditables” y con ello miles de muertes.
21 julio 2013 | Miguel Badillo * Oficio de Papel | Contralínea

Promiscuidad Electoral

Para la elección del 7 de julio, lo que elegantemente se ha llamado “pragmatismo” de los partidos políticos nacionales y estatales desembocó en una orgía de coaliciones sin congruencia ideológica ni programática. Sin preguntarse ni el nombre, las dirigencias concertaron alianzas con sus adversarios históricos, con los nuevos protagonistas y hasta con sus aliados de siempre, ya sea por separado o revueltos en un coctel que impidió a los votantes razonar su voto.
21 julio 2013 | Jesús Cantú | Proceso