martes, 28 de diciembre de 2010

Pierden pobladores de Nuevo Necaxa poder adquisitivo a un año del cierre de LFC

ARTURO ALFARO GALÁN

La “cuna electricista” de la Sierra Norte de Puebla vivió este año el peor suceso en su historia, luego de que el gobierno federal decretó el 10 de noviembre de 2009 la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC). La decisión provocó que al menos 2 mil trabajadores –activos y jubilados– de las subestaciones de las localidades de Nuevo Necaxa, pertenecientes al municipio de Juan Galindo y Huauchinango, perdieran más de 70 por ciento de su poder adquisitivo.
Aunado a ello, el comercio de la región, que sostiene a más de 5 mil familias de la Sierra Norte, se desplomó prácticamente por la disolución y el enfrentamiento de ex empleados de LFC con el gobierno de Felipe Calderón, lo que arrebató el legado familiar a cientos de trabajadores, el futuro de sus hijos y, en síntesis, la vida de una población entera.
En entrevista, Domingo Aguilar Vázquez, secretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que detrás del cierre de LFC están las intenciones de la Federación para privatizar la industria energética, y así dejarla en manos de los grandes consorcios que comercializarán en los próximos años con el uso de la fibra óptica.
El líder sindical confió en que al cierre de este año, al menos 420 integrantes, de los 2 mil ex trabajadores de LFC, continúan en resistencia civil y política; es decir, 79 por ciento de los trabajadores aceptó su liquidación y un bono extra por parte del gobierno federal.
Abundó que los electricistas que rechazaron las ofertas de la Federación han subsistido con aportaciones quincenales de los trabajadores jubilados, quienes entregan 3 por ciento de sus ingresos cada 14 días.
Los recursos obtenidos –que llegan a sumar los 170 mil pesos– son utilizados en la mayoría de los casos en un Fondo de Subsidio, en el comedor comunitario del sindicato y en gastos de operación y transportación de los obreros en resistencia; sin embargo, el apoyo ha sido insuficiente para solventar los gastos y la manutención necesaria de decenas de familias.
En entrevista, el dirigente del SME previó que en los próximos meses los ex trabajadores de LFC tendrán “un severo problema”, ya que como parte de las acciones para la desaparición de la paraestatal, el gobierno federal dejará de ofrecer el servicio médico a los trabajadores en resistencia, lo cual afectará a los pobladores.
Puntualizó que en los últimos meses los cuadros médicos de depresión, diabetes, problemas cardiovasculares y nerviosos han aumentado su prevalencia entre los trabajadores activos y jubilados de LFC.
“Existen algunos casos en que los compañeros recaen tanto en salud que no se pueden ni levantar, están muy deprimidos, y al menos cuatro trabajadores jubilados han fallecido en los últimos meses y otros más se mantienen en sus casas sin la posibilidad de hacer algo por el movimiento”, acotó en una entrevista.
El principal problema en la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, consideró Domingo Aguilar, es la falta de disposición al diálogo del gobierno federal con los electricistas, así como la nula participación de las autoridades estatales y locales para mejorar las condiciones de vida de los más de 2 mil ex trabajadores que quedaron desempleados hace un año.
Domingo Aguilar Vázquez ha sido detenido por elementos de la Policía Federal en dos ocasiones, acusado de cometer delitos contra el patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obstruir las vías de comunicación durante las recientes protestas en la región. En ambas ocasiones se han fijado fianzas de hasta 20 mil pesos.

CILAS: México, de los que más violan los convenios sobre libertad sindical

"Jueces de juntas y tribunales laborales han perdido la imparcialidad"
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 12
En México se ha perdido la imparcialidad de los jueces en las juntas y tribunales laborales, ya que éstos han respondido en mayor medida a las demandas patronales y en prácticamente ninguno de los casos le dan la razón a los trabajadores, aseguró el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
Además, los trabajadores deben atravesar un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico, y casi nunca lo consiguen, perdiendo muchas veces su trabajo y arriesgando incluso su integridad física en este intento, pues en el país no existe prácticamente el derecho de libre asociación sindical y contratación colectiva.
Por ello, resulta entonces una cruel ironía y una simulación inadmisible que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.
Según el CILAS, ante la falta de instancias que verdaderamente vigilen la impartición de justicia laboral, es que se creó dicho tribunal civil de peso internacional, integrado por miembros de indiscutible calidad moral que ayudan a juzgar y resolver este grave problema.
Indicó que dicho tribunal surgió como una instancia imparcial de la sociedad civil para analizar las violaciones de los derechos plasmados en los convenios 87 y 98 de la OIT, no resueltas en las instancias legales existentes en este país. Esto es porqueMéxico es una de las naciones donde más se viola lo establecido por el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, que es un condición indispensable para defender o mejorar otros aspectos vitales de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, castigados nuevamente por la crisis económica.
La sindicalización corporativa, la corrupción, la represión, la existencia de bandas de golpeadores y pistoleros para disputarse contratos y controlar a los trabajadores con la complicidad de las autoridades es una realidad. Hasta hace apenas unos meses la Suprema Corte resolvió en favor del derecho de los trabajadores al voto secreto y sin coerción en los recuentos sindicales.
Además, la autonomía de los sindicatos auténticos es vulnerada constantemente por la intromisión abierta del Estado. En general, el registro de sindicatos o reconocimiento de sus direcciones electas están sujetos a la mayor arbitrariedad de las autoridades laborales.
A las viejas prácticas se ha sumado en los tiempos recientes un fenómeno todavía más perverso: los sindicatos y contratos de protección patronal. Se trata de un negocio entre verdaderas mafias y empresas, incluyendo trasnacionales.

Lozano y el delito del trabajo infantil

Gustavo Leal F.*
En diciembre de 2006, recién designado secretario de Trabajo, Javier Lozano reconoció que el gobierno federal no puede autoengañarse con la idea de que se han cumplido las metas de creación de empleo, porque no han sido acompañadas de seguridad social.
Sólo dos meses después –reconociendo su ignorancia en el tema– admitió que los jornaleros laboran en condiciones infrahumanas, por lo que se promoverán modificaciones para protegerlos.
También ofreció conocer el problema de primera mano. Solicitó a los senadores que organicen giras de trabajo para hablar con la gente y ver qué es lo que hacen los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Aceptó que el programa Jornaleros atiende a 700 mil agricultores de un total de 5 millones y, aunque se incrementó el presupuesto, resulta insuficiente por la dimensión del problema. Cuando se habla de trabajo en México, sostuvo,tenemos que hablar de trabajo con dignidad. Eso implica dotarlo de seguridad y previsión social, respetar los derechos humanos y castigar de manera severa la contratación del trabajo infantil. Es increíble cómo transportan a los jornaleros junto con los insecticidas.
Para marzo de 2007, advertía que México produce una generación de gente frustrada, integrada por muchos jóvenes que trabajan en actividades sin relación alguna con las carreras universitarias que estudiaron: 38.9 por ciento de quienes se desempeñan en su área no está satisfecho con los ingresos que percibe.
En junio de 2007, acompañado del politólogo Juan Molinar Horcasitas, arribó con pasos enérgicos a la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, donde fueron citados para atender la brutalreforma IMSS, que Santiago Levy impuso a los labriegos (abril, 2005), y enfrentar la solicitud de exportadores agropecuarios para que se prorrogara seis meses más el decreto-Fox que los eximía del pago de las cuotas de sus trabajadores eventuales al instituto.
Lozano procuró ser tajante: no habrá más subsidios del gobierno para quienes explotan a menores, no han mejorado las condiciones de vida de los jornaleros, no estén al corriente en sus aportaciones o incumplan con la ley. Y agregó: la quinta parte de los jornaleros son niños que no van a la escuela. ¿Quién nos asegura que para diciembre habrán cambiado las cosas?
Muy poco después, su nombre rodaba asociado al oscuro personaje llamado Zhenli Ye Gon.

Georgina Kessel: extinción de LFC quitó freno al crecimiento

Buena nota como para un Día de los Santos Inocentes.

Entre los grandes logros, detalla, se encuentra el proyecto Etileno XXI.
Como nunca se dotó a Pemex con los recursos e inversiones que requiere, dice.
México.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una acción que sin lugar a duda modificó la fisonomía del sector energético, al señalar que con ello se quitó un freno al crecimiento económico del centro del país.
Al hacer un balance de los cuatro años de la presente administración encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, destacó los avances alcanzados con base en el marco legal que se aplica desde 2008.
“La forma en que operaba LFC en el pasado era algo que estaba representando un freno de manera muy importante para el crecimiento económico y la generación de empleo en la zona centro del país”, puntualizó.
La funcionaria federal resaltó que se tienen resultados en el corto plazo, gracias a la extinción de esa empresa pública, pues se ha generado una cantidad importante de nuevos empleos lo que beneficia a la población.
Sin embargo, reconoció que aún se tienen problemas tanto en la operación para el suministro de luz en la zona centro del país, como en la facturación del servicio.
“No significa, y sí quiero aclarar, que no tengamos problemas en la operación en este momento. Sí tenemos algunos problemas, hemos tenido problemas en la facturación, hemos tenido fallas que básicamente han sido corregidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, precisó.
Kessel afirmó que otro punto positivo de la extinción de LFC es que ahora con una tercera parte del presupuesto que se le asignaba se podrán emprender obras, lo que implica un cambio significativo en términos de modernización de la zona centro del país.
Destacó que el sector energético tiene grandes avances, para lo que ha sido muy importante la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en 2008.

Veracruz: Se quejan por cobro elevado de la CFE

En Monte Blanco
Martes, 28 Diciembre 2010Betsabé Cárdenas
El Mundo de Córdoba
Fortín.- En la congregación de Monte Blanco ayer fue el último día para pagar el recibo de energía eléctrica, y las personas se quejan de los altos costos, aunque para febrero aseguran que llegará más alto.
Por lo menos en esta comunidad, fueron aproximadamente unos dos mil recibos de pago de energía eléctrica, de los cuales el 50% de las personas aún faltaba de pagar. Ante esta situación, la comisionista de la oficina de la CFE mencionó que probablemente hasta hoy alargarían el plazo.
A esta oficina también acudieron habitantes de la congregación de Santa Lucía.
El periodo de pago efectuado fue del 13 de octubre al 15 de diciembre. Desde 35 pesos hasta siete u ocho mil pesos fue el monto a pagar por algunos ciudadanos.
“Si este está caro... el otro va a venir peor”, expresaron algunas personas, mientras se formaban para pagar. 
Esther Lara Martínez, usuaria del servicio eléctrico, comentó que no se explica porqué pagó tanto, “si el servicio lo utilizo por lo regular en las tardes, pues mi esposo y yo salimos a trabajar, y mis hijos estudian, quizá mi línea tenga un problema, pero si esto es ahorita que nos esperan los próximos dos meses, por el uso de series”, señaló. 
Así como la señora Esther algunos otros ciudadanos se quejaban del alto costo de su recibo de luz.

Tarifas de CFE lesionan la economía familiar: Diputado

Aunado al incremento mensual en el precio de los combustibles y la canasta básica, el aumento en el precio de la energía eléctrica vendrá a lesionar más el poder adquisitivo de los mexicanos”, dice el Diputado Federal, Héctor Franco López.
Saltillo, Coahuila.- Con el incremento anunciado por el Gobierno Federal a la tarifa de la energía eléctrica, la cuesta de enero será más pesada para millones de familias, señaló el Diputado Federal, Héctor Franco López, al tiempo de condenar la incapacidad de la administración encabezada por Felipe Calderón en el manejo de la política económica del país.
El coordinador de los diputados federales priístas de Coahuila en la Cámara de Diputados advirtió que aunado al incremento mensual en el precio de los combustibles y la canasta básica, el aumento en el precio de la energía eléctrica vendrá a lesionar más el poder adquisitivo de los mexicanos.
“Millones de familias tendrán que hacer frente a la cuesta de enero con más aumentos en productos de primera necesidad y con un incremento irrisorio de apenas el 4.1 por ciento al salario mínimo, lo que afectará considerablemente la economía de las clases más desprotegidas”, manifestó.
En ese contexto, Franco López criticó la ausencia de una política económica sensible a las necesidades de millones de mexicanos que ven con angustia cómo su salario cada día les alcanza para menos productos.
“Durante los últimos diez años hemos sufrido de una falta de capacidad por parte del gobierno federal para enderezar el rumbo de un país urgido de soluciones reales, basadas en el bienestar de todos los sectores sociales”, concluyó.

No nos han dado ni un peso, señalan damnificados de Texmelucan

Por Gerardo Rojas González 
Puebla, lunes 27 diciembre 2010 - 18:04 hrs
El representante de damnificados de San Martín Texmelucan, Óscar Quiroz, señaló que a las familias que perdieron su patrimonio las autoridades de Pemex y el resto de las dependencias encargadas de la atención a los afectados no les han dado "ni un peso".
"De la indemnización prometida por Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay nada. Al momento únicamente ha pagado los gastos de demolición", explicó en entrevista vía telefónica.
Lo anterior tras las declaraciones de funcionarios de la empresa hechas este lunes, que señalan que Pemex inició el pago de indemnizaciones a los afectados por la explosión del ducto que pasa por San Martín Texmelucan.
En ese sentido, Óscar Quiroz en una breve entrevista negó lo afirmado por la empresa y dijo que basta darse una vuelta por la zona afectada para ver la precariedad en que se encuentran las personas afectadas.
Y es que según lo publicado por el periódico El Universal con datos proporcionados por la oficina de comunicación de la empresa petrolera, entre el domingo y lunes en la mañana fueron realizados cinco pagos por un monto total de 10 millones de pesos.
"Fue algo tardado por el proceso de negociación con los afectados así como la verificación legal de cada caso. Además, los representantes desde un inicio especificaron que no querían anticipos sino pagos totales", según la versión de la paraestatal.
La fuente aseguró que los pagos se iniciaron el fin de semana, y se espera que este martes se finiquiten otros 10 pagos por un monto total de 30 millones de pesos. Por cuestiones de seguridad no proporcionaron los nombres de los hasta ahora indemnizados.
Sin embargo, esta versión es negada por los damnificados cuyo representante recalcó "que no han recibido ni un solo peso".

Solicitará CFE intervención de alcaldías para frenar robo de tendido eléctrico

La Comisión Federal de Electricidad  (CFE) solicitará acciones concretas a los gobiernos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para prevenir el robo de tendido eléctrico, anunció el superintendente de la compañía, Javier Larios Castañeda.

Javier Larios Castañeda, superintendente de la CFE dijo que “Es el robo de conductores. Sí nos pega mucho. Ahorita nos está pegando para el lado de Rosarito, en el Ejido Primo Tapia, pero está socorrida toda la ciudad. Mientras exista quién lo compra, pues lo van a seguir robando. Entonces también pretendemos tener pláticas con los nuevos alcaldes y ver de qué manera conjuntamente se puede trabajar con las cámaras asociadas a la utilización y venta de conductores o venta de metales para ver qué es lo que se va a hacer”.

El funcionario advirtió que además de las pérdidas económicas para la paraestatal, el robo de cableado implica serios problemas para la población porque constantemente se queda sin servicio eléctrico cuando ocurre un saqueo.

El daño patrimonial a la CFE puede parecer poco con los robos, pero las afectaciones son muchas, insistió al señalar que además los centros de acopio de cableado y las empresas recicladoras de metal son responsables de las compras irregulares.

Larios Castañeda advirtió que las afectaciones no se quedan en la población y la compañía de luz, sino para los propios ladrones que en ocasiones pierden la vida al intentar sustraer tendido eléctrico o hasta transformadores.

En cuanto a los proyectos para el 2011, el superintendente de la Comisión Federal de la Electricidad adelantó que promoverá la introducción del servicio a colonias que aún carecen.

Sostuvo que actualmente el 98 por ciento de la ciudad cuenta con energía eléctrica.

Fuente: Uniradio Informa