lunes, 9 de abril de 2012

En la recaptura de Néstor Félix Moreno Díaz el gobierno de Felipe Calderón no tiene intención de ir a fondo

SME Boletín Oficial 028 | 9 de abril de 2012
En México, las instituciones encargadas de la impartición de justicia lo mismo fabrican culpables que inocentes. Las acusaciones de la Procuraduría General de República (PGR) de enriquecimiento inexplicable por 33 millones de pesos en contra del recién capturado Néstor Moreno Díaz son risibles de frente al tamaño de los escándalos casos de corrupción de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tal parece que lo han “recapturado” para exonerarlo y poder dejarlo en libertad baja caución. Cosa que puede ocurrir en las próximas horas.

Martin Esparza.... CFE paraliza turbinas por corrupción

Para hacer negocios privados con empresas españolas
En desuso 31% de instalaciones de CFE para justificar contratos de obras y servicios
Funcionarios y españoles se enriquecen a costa de los usuarios con cobros desorbitados
Por Martín Esparza Flores | Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral
Altos funcionarios públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno federal de Felipe Calderón, tienen negocios privados con empresas productoras de luz, fundamentalmente españolas. Y para justificar la contratación de sus termoeléctricas a base de gas natural, tienen paralizada 31 por ciento de la capacidad instalada en el sector nacionalizado , advirtió el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago, quien encabeza la comisión especial para investigar las denuncias de corrupción en la paraestatal.

La ‘recaptura’ de Moreno Díaz es solo para exonerarlo: SME

El SME consideró que Néstor Félix Moreno Díaz es sólo la punta del iceberg de la corrupción que abarca a la gran mayoría de los directivos de “la Empresa de Clase Mundial”
9 abril 2012 | Carlos Reyes García | MVS
Para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la recaptura del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz es sólo la punta del iceberg de la corrupción que abarca a la gran mayoría de los directivos de “la Empresa de Clase Mundial”.

Emergencia en La Feria de Chapultepec por apagón

Hasta el momento se ha dado a conocer que 13 personas fueron rescatadas del juego Cóndor, mismas que quedaron atrapadas en la atracción por espacio de 33 minutos
9 abril 2012 | SDP Noticias
Ciudad de México.- Elementos del cuerpo de bomberos y personal de rescate y urgencias médicas se movilizaron esta tarde en las instalaciones de La Feria de Chapultepec, debido a un corte en la energía eléctrica del parque de diversiones.

Inician las reparaciones en la clínica 26, según dictamen emitido por el Gobierno del Distrito Federal

Hoy lunes 9 de abril de 2012, inician las reparaciones en la clínica 26, según dictamen emitido por el Gobierno del Distrito Federal

Los productores independientes generan 55% de la energía del país

La CFE cede espacio y recursos que acaparan las españolas Iberdrola y Unión Fenosa
Hasta febrero la CRE otorgó 670 permisos para producir electricidad por cuenta propia
Hay más capacidad de generación que demanda, por lo que la CFE debe retirar plantas
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 9 de abril de 2012, p. 24
El desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.

Moreno Díaz se reserva derecho a declarar tras detención

El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, acusado de enriquecimiento ilícito, acude ante la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal
Ciudad de México | Lunes 09 de abril de 2012 | Silvia Otero | El Universal
Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reservó su derecho a declarar ante la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, en la diligencia de declaración preparatoria que se realizó en el recinto judicial que se ubica en el Reclusorio Preventivo Oriente.

La PGR recaptura a Néstor Moreno, símbolo de la corrupción en CFE

Aprehende PGR a Néstor Moreno en Sonora
Se encuentra en el reclusorio oriente de la Ciudad de México
9 abril 2012 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- La Procuradruía General de la República (PGR) recapturó ayer en Hermosillo, Sonora, a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con base a la orden de aprehensión vigente por presunto enriquecimiento ilícito de 30 millones 99 mil 292 pesos.

Ni un voto al PRI ni un voto al PAN, llama el SME

Realizan jornada informativa en carretera México-Tuxpan
Con todo y sus familias, se apostaron en la vía desde las 7 de la mañana para aprovechar el tránsito vehicular de Semana Santa 
9 abril 2012 | Leticia Ánimas/Juan Galindo | Milenio
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división Necaxa realizaron una jornada informativa en la carretera México-Tuxpan para dar a conocer el impacto del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en la región, además de llamar a los transeúntes a no dar “ni un voto al PRI ni un voto al PAN”.

Agremiados hidalguenses al SME participarán en marcha

El miércoles irán a la Segob
Su lema: “la razón nos asiste y el tiempo nos dio la experiencia”. 
9 abril 2012 | Redacción/Tula de Allende | Milenio
Trabajadores de la desaparecida paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que estaban adscritos a la subdivisión Juandhó, del municipio de Tetepango, confirmaron su participación en la marcha que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo miércoles 11 de abril en la Ciudad de México y que partirá del Ángel de la Independencia con destino a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Explosión en una "mufa" de 20 de Noviembre y Regina

Convocatoria de tribunal internacional sindical

El Correo Ilustrado-La Jornada
El Tribunal Internacional de Libertad Sindical volverá a sesionar en la ciudad de México para analizar el estado de la libertad sindical en el país.
Se dará seguimiento a la observancia de las anteriores resoluciones que condenan al gobierno mexicano como el principal violador del precepto de libertad sindical. Se estudiarán los nuevos casos que se presenten así como las actualizaciones de los presentados.

Presenta López Obrador decálogo energético

9 abril 2012 | David Estrada | Reforma
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, presentó esta mañana un decálogo energético en el que, además de reiterar que su Gobierno no privatizará Petróleos Mexicanos, dio la ubicación de las cinco refinerías que construiría durante su sexenio.

¿Y dónde quedó la banca? / Privatizar el sector energía / Restricción y arco del triunfo

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con la venia gubernamental, la mayoritariamente extranjerizada banca comercial (léase privada) que opera en el país se ha metido donde la ley no se lo permite (el sector energético propiedad de la nación), y se ha dedicado a financiar a empresas privadas (no pocas de ellas asociadas a las propias trasnacionales financieras) que se han instalado hasta en la cocina, en lo que se refiere a actividades productivas que sólo competen a entidades públicas, como la banca de desarrollo (también propiedad de la nación), y las propias paraestatales creadas para tales fines (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad).

Con Calderón, a todos los trabajadores les fue mal: Observatorio del Salario

Aumentan empleos mal pagados, discriminación laboral y déficit de fuentes de ocupación
Patricia Muñoz Río | Periódico La Jornada | Lunes 9 de abril de 2012, p. 13
En este sexenio ha disminuido la contratación de trabajadores “bien pagados”, es decir, de quienes cobran más de cinco minisalarios al día. En cambio, aumentó para los “mal pagados”, los que reciben uno o dos sueldos mínimos por ocho horas de labor.

Trabajan por cuenta propia 13 millones

Escasa oferta laboral y bajos salarios obligaron a 2.1 millones a sumarse a ese esquema en 2011; por poca clientela, problemas económicos e inseguridad bajan cortinas.
9 abril 2012 | Alberto Verdusco | Milenio
México • La escasa oferta laboral de las empresas y la baja remuneración que ofrecen por las actividades a desarrollar, provocó que el número de personas que buscaron emplearse de manera independiente creciera más de 20 por ciento el año pasado, pese a que su actividad la tuvieran que realizar como ambulante.

Relata agricultor acoso de empleadores canadienses tras afiliarse a un sindicato

Bonifacio Santos fue enviado por el gobierno mexicano a trabajar por 10 años
En Canadá le niegan la visa; “la STPS y la embajada de México sólo se echan la bolita”, dice
Elizabeth Velasco C. | Enviada | Periódico La Jornada | Lunes 9 de abril de 2012, p. 15
San Martín Texmelucan, Pue., 8 de abril. A sus 55 años, Bonifacio Santos Moreno se siente en “el limbo”. Perdió todo: empleo, garantías sociales, ingresos, sus mejores años de energía y vigor en los campos de Canadá, al igual que la posibilidad de ser contratado en México por su edad.

Trabajadores del GDF piden aumento salarial

El Correo Ilustrado-La Jornada
Salvador Martínez della Roca, secretario de Educación del DF; José de Jesús Bazán Levy, director general del IEMSDF; Jesús Orta Martínez, oficial mayor del GDF, y Asamblea Legislativa del DF:
Trabajadores de las preparatorias del Distrito Federal denunciamos la pérdida de nuestro poder adquisitivo, que en 10 años ha sido mucho mayor que el 60 por ciento de inflación calculada por el Banco de México.

Escasez de agua provoca violencia en Iztapalapa

Patrullas de la SSP-DF custodian las pipas para evitar incidentes durante el reparto
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Lunes 9 de abril de 2012, p. 35
Ante el déficit histórico de agua potable en Iztapalapa se implementaron medidas de seguridad para evitar incidentes por la disputa del líquido.

Posible participación de Pemex en Cuba, reto al bloqueo de EU

La paraestatal contrataría lotes para búsqueda de crudo en aguas del Golfo de México
Gerardo Arreola | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 9 de abril de 2012, p. 3
La Habana, 8 de abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) podría entrar por primera vez a operar en forma directa en Cuba, al contratar lotes para la búsqueda de crudo en aguas profundas del Golfo de México, en un acuerdo que se negocia para suscribirse cuando esté aquí el presidente Felipe Calderón esta semana.

Descuidan el Congreso durante campañas... pero no su sueldo

9 abril 2012 | Claudia Salazar | Reforma
Ciudad de México.- Aunque ya iniciaron campaña para saltar de una Cámara a otra, cerca de 60 legisladores chapulines no han dejado de cobrar su sueldo, pues no han pedido licencia.
Debido a ello, la mayoría de diputados que van al Senado y senadores que van a San Lázaro podrán tener actividades proselitistas y, al mismo tiempo, ir (o no) a las sesiones del periodo ordinario que concluirá el 30 de abril.

No seré un lastre para la izquierda, afirma Bartlett

Ave de tempestades, Manuel Bartlett defiende su postulación al Senado por el PRD-Morena: si hemos llegado a una alianza es porque esa alianza fortalece
9 abril 2012 | Alejandro Páez | La Crónica

Felipe toma el control / Incrusta “refuerzos” a JVM / “Tlazcala” y agenda equívoca / DF: Paredes y Miranda

Astillero-Julio Hernández López
De un golpe y sin pudor, el jeFe Lipe instaló a tres de sus personalísimos operarios fieles en el presuntamente correctivo mando renovado de la campaña de la candidata en naufragio a la que ahora busca condicionar y controlar de manera abierta.
Destaca por su profunda y extendida mala fama Juan Molinar Horcasitas, quien se ha especializado en cumplir encargos pinoleros turbios.

Se corregirán los errores en la estrategia, pero no declinaré, asegura Vázquez Mota

El equipo de la abanderada panista invita a un acto masivo este martes en “Tlazcala”
Las fallas “se han magnificado; hay una guerra sucia”, asegura el dirigente Gustavo Madero
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 9 de abril de 2012, p. 7

Miles de argentinos siguen sin electricidad, tras el temporal del pasado miércoles

“En algunos casos la red eléctrica debe ser reconstruida desde cero”: Edenor empresa eléctrica privada
Afp | Periódico La Jornada | Lunes 9 de abril de 2012, p. 24
Buenos Aires, 8 de marzo. Miles de personas seguían este domingo sin servicio de electricidad en barrios periféricos de la capital argentina, desde el fuerte temporal que se produjo la noche del miércoles, que dejó 17 muertos, edificios dañados y miles de postes de electricidad y árboles caídos.