lunes, 9 de abril de 2012

Moreno Díaz se reserva derecho a declarar tras detención

El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, acusado de enriquecimiento ilícito, acude ante la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal
Ciudad de México | Lunes 09 de abril de 2012 | Silvia Otero | El Universal
Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reservó su derecho a declarar ante la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, en la diligencia de declaración preparatoria que se realizó en el recinto judicial que se ubica en el Reclusorio Preventivo Oriente.
Después de que elementos de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública federal localizaron y detuvieron al ex servidor público en Hermosillo, Sonora, ante la orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, fue trasladado al penal capitalino.

Como establece la ley se realizó la audiencia para que rindiera su declaración preparatoria, en la que la juez Taissia Cruz Parcero le notificó de los cargos en su contra, ante los bienes que la Procuraduría General de la República (PGR) acreditó como de su propiedad y cuya procedencia legal no ha sido demostrada.

En la diligencia, el inculpado, asistido de su defensa, rechazó declarar, se reservó su derecho, y su abogado solicitó duplicidad del término constitucional para que la juzgadora resuelva su situación jurídica, para aportar pruebas a su favor, por lo que en lugar de 72 horas será en un plazo de seis días hábiles cuando se determine si se le sujeta a proceso penal.

Aunque se espera que hoy la juez Cruz Parcero determine si le concede el beneficio de la libertad bajo fianza, pues el delito que se le imputa no es grave.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó que se le niegue este beneficio de ley, ante el temor fundado de que intente una vez más evadir la acción de la justicia, pues al momento de su aprehensión ya era considerado prófugo, pues se le revocó el amparo que tenía pues nunca asistió ante el juzgado que lo requería, lo que invalidó la suspensión con la que contaba.