lunes, 9 de abril de 2012

La PGR recaptura a Néstor Moreno, símbolo de la corrupción en CFE

Aprehende PGR a Néstor Moreno en Sonora
Se encuentra en el reclusorio oriente de la Ciudad de México
9 abril 2012 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- La Procuradruía General de la República (PGR) recapturó ayer en Hermosillo, Sonora, a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con base a la orden de aprehensión vigente por presunto enriquecimiento ilícito de 30 millones 99 mil 292 pesos.
De acuerdo con fuentes de la PGR, la Agencia Federal de Investigación cumplimentó la orden de captura librada en agosto pasado por Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

La corporación policiaca internó a Néstor Moreno en el Reclusorio Oriente de la Capital, donde compareció en una diligencia para rendir su declaración preparatoria.

El ex funcionario de la CFE fue capturado ayer en el estacionamiento de un centro comercial de la capital sonorense.

Al ex funcionario le imputan el delito de enriquecimiento ilícito, el cual no es grave, lo que le permitiría solicitar su libertad condicional bajo caución; sin embargo, fuentes federales informaron que la PGR solicitó a la juez Taissia Cruz negarle ese beneficio debido a que existe el riesgo de que pueda darse nuevamente a la fuga para evitar hacer frente a la acusación.

Néstor Moreno fue capturado por primera vez el pasado 3 de septiembre de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, sin embargo, en ese momento la juez Taissia Cruz determinó no dar por cumplida la orden de aprehensión porque el acusado tenía una suspensión de amparo que congelaba la captura.

Su decisión generó gran polémica y un enfrentamiento verbal entre la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal, debido a que la autoridad ministerial reclamó que su decisión no había sido apegada a derecho.

Según la acusación, originada por un caso judicial que tiene lugar en Estados Unidos, el ex directivo habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares, y otros pagos diversos por 600 mil dólares.

En Estados Unidos algunos de los personajes señalados de participar en los presuntos sobornos a Néstor Moreno han sido absueltos en los últimos meses, tal es el caso de John O´shea, ex directivo de la transnacional suiza ABB, la cual en un principio fue encausada por presuntamente pagar "mordidas" a mandos de la CFE a cambio de contratos.

En las próximas horas, la juez de la causa determinará si concede o no a Néstor Moreno la libertad provisional bajo caución. A su vez, el miércoles resolverá su situación jurídica, es decir, si le dicta prisión para sujetarlo a un proceso penal o en su defecto, le otorga la libertad por estimar que la acusación de la PGR carece de los elementos suficientes para procesarlo.


Fuente: Terra Noticias