lunes, 9 de abril de 2012

Escasez de agua provoca violencia en Iztapalapa

Patrullas de la SSP-DF custodian las pipas para evitar incidentes durante el reparto
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Lunes 9 de abril de 2012, p. 35
Ante el déficit histórico de agua potable en Iztapalapa se implementaron medidas de seguridad para evitar incidentes por la disputa del líquido.
Las pipas que abastecen las zonas que padecen escasez son resguardas por elementos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para evitar robos, como el sucedido el pasado 25 de marzo.

Asimismo, en las colonias Cerro de la Estrella y Paraje San Juan empezó a distribuirse agua que el gobierno encabezado por Clara Brugada compra a empresas privadas del estado de México para dotar a las familias que no reciben el líquido.

Luego de los problemas por la ruptura de tuberías a consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo, la delegación sufrió una severa crisis de desabasto, que orilló hasta al robo de pipas a punta de pistola.

Durante este periodo se dieron diferentes acciones vecinales, entre ellas el bloqueo de diferentes vialidades, debido a que no se pudo abastecer a la población con pipas porque las garzas se saturaron y las filas de los camiones cisternas eran muy largas. La gente montó guardia en Eje 5 Sur y Carlos L. Gracidas y cada vez que salía una pipa se apoderaban de ella para conducirla a su colonia.

Por lo anterior, las autoridades decidieron custodiar las pipas con elementos de seguridad. Además, con el agua que se compró a empresas privadas del municipio de Texcoco empezaron a abastecer a complejos habitacionales.

Gastarán 3 millones en el líquido

El director general de servicios urbanos de la delegación, Alfonso Hernández, informó que se contrataron 50 viajes por día y desde el fin de semana el recurso se ha repartido en colonias como Sabadell, Monzón, Residencial del Valle, Bilbao, Guerrero, Puebla, Paraje San Juan y Cerro de la Estrella.

Se tiene previsto que durante esta temporada de estiaje se compren mil 500 viajes de pipas, por lo que la delegación destinará alrededor de 3 millones de pesos para dotar de agua a las zonas con desabasto.