lunes, 9 de abril de 2012

En la recaptura de Néstor Félix Moreno Díaz el gobierno de Felipe Calderón no tiene intención de ir a fondo

SME Boletín Oficial 028 | 9 de abril de 2012
En México, las instituciones encargadas de la impartición de justicia lo mismo fabrican culpables que inocentes. Las acusaciones de la Procuraduría General de República (PGR) de enriquecimiento inexplicable por 33 millones de pesos en contra del recién capturado Néstor Moreno Díaz son risibles de frente al tamaño de los escándalos casos de corrupción de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tal parece que lo han “recapturado” para exonerarlo y poder dejarlo en libertad baja caución. Cosa que puede ocurrir en las próximas horas.


Néstor Félix Moreno Díaz, trabajó durante años bajo el cobijo del ex director de CFE Alfredo Elías Ayud y de “la güera” Leonardo Rodríguez Alcaine, anterior líder charro del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM-CTM), fue galardonado como funcionario durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox y recibió los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) luego del ilegal decreto de extinción, es parte de una red de funcionarios corruptos acusados de haber recibido millonarios sobornos de empresas extranjeras como ABB a cambio de contratos millonarios, entre los que figuran un yate con valor de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, 170 mil dólares en una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, privatizando la industria eléctrica a manos privadas y extranjeras, por lo que debería ser acusado no sólo de corrupción y enriquecimiento ilícito, sino de violar la Constitución Mexicana.

A finales del gobierno de Zedillo se identificaba claramente a Néstor Félix Moreno Díaz como uno de los funcionarios que integraban una red de corrupción dentro de CFE, que en meses pasados se rebeló es la causante de la pérdida de más de mil 320 millones de pesos en la paraestatal. En 1998 fue inhabilitado por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, pero en 2002 Elías Ayub no levantó cargos en su contra sino que lo reinstalo con el cargo de Subdirector de Generación y en 2007 le dio el cargo de Director de Operaciones.

Néstor Félix Moreno Díaz es responsable del desmantelamiento de CFE y la entrega de la industria eléctrica nacional a manos privadas y extranjeras, él es culpable de dar los contratos a la iniciativa privada que han provocado el desplazamiento de CFE del control y la generación de la energía en el país; como lo revela la prensa el día de hoy, con el control del 55% de la energía que se genera en México por empresas privadas. Néstor Moreno Díaz fue el contacto principal de la empresa tecnológica suiza ABB, quien realizó grandes depósitos en cuentas bancarias del funcionario que ascienden a más de 670,000 dólares; en total la empresa ABB entregó a funcionarios de CFE entre 1997 y 2004 casi 1.9 millones de dólares a cambio de la firma de contratos por 81 millones de dólares siendo el principal destinatario Moreno Díaz.

Pese a todas las pruebas existentes en su contra, Néstor Félix Moreno Díaz ha sido cobijado por el Gobierno Federal y la cúpula empresarial en el poder, pues es una persona clave en el proceso de privatización del sector eléctrico y mantiene buena relación con las altas esferas de la política mexicana. En septiembre pasado fue protegido por el poder judicial al dársele su libertad por orden de la juez federal Taissia Cruz Parcero, después de 12 horas de su arresto y encarcelamiento, luego de más de un año de haberse girado la orden de aprehensión en su contra.

Resulta increíble que en México los crímenes de funcionarios como Néstor Félix Moreno Díaz sean calificados como “no graves” para tener derecho a poder salir en libertad bajo caución, cuando han saqueado al país y se han enriquecido a costillas de todo el pueblo de México. Por otra parte los mexicanos que luchamos por defender nuestros derechos humanos y laborales, además de defender los derechos de la nación recibamos la represión y la cárcel, como nuestros 12 compañeros miembros del SME quienes se encuentran tras las rejas por luchar por su trabajo y el rescate de la industria eléctrica nacionalizada.

Sin duda alguna, Néstor Félix Moreno Díaz es sólo la punta del iceberg de la corrupción dentro de la CFE que abarca a la gran mayoría de los directivos de “la Empresa de Clase Mundial”. El SME exige que sean puestos tras las rejas aquellos que se han enriquecido entregando la riqueza nacional.

Las autoridades deben ir a fondo en la investigación de este delincuente. Néstor Félix Moreno Díaz es uno de los principales capos del “Cartel de la Electricidad” deben de auditarse todos los contratos y permisos que tienen las grandes empresas trasnacionales investigar los nexos de altos funcionarios y líderes del SUTERM con los contratistas que operan ilegalmente en la zona de trabajo del SME a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza. Debe de investigarse a fondo todas las irregularidades en el ilegal proceso de extinción de Luz y Fuerza y quienes se han beneficiado de está.

Exigimos:

¡¡CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE LA CFE!!

¡¡CÁRCEL A NÉSTOR FÉLIX MORENO DÍAZ!!

¡¡LIBERTAD A LOS 12 PRESOS POLÍTICOS DEL SME!!

Así mismo, les informamos que el día miércoles 11 de Abril realizaremos una Magna Movilización del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en demanda de la libertad de nuestros 12 compañeros presos políticos y por la reinstalación de los 16,599 trabajadores despedidos de Luz y Fuerza que no hemos aceptado la liquidación. La cita es a las 4:00 pm.

FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F., 09 de abril del 2012


José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas