domingo, 22 de marzo de 2015

Las cifras de Pemex

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El balance anual de las cifras de Pemex nos muestra los resultados de la política vigente, de la administración y de la mentalidad de los funcionario$ de la institución. Ya habíamos criticado el anuncio oficial de que se va a importar crudo ligero de Estados Unidos. Ya dijimos que para México es absurdo, y los datos anuales lo confirman: la producción de crudo pesado bajó de 2013 a 2014 en 7.3 por ciento. Pero la del crudo ligero aumentó 2 por ciento en ese mismo tiempo. Y la exportación del Istmo, que es ligero, subió en el mismo lapso de 103 a 130 miles de barriles diarios. ¿Cómo se justificaría, como no sea por obedecer al imperio, comprarles lo que nos sobra hasta para exportar?

Trabajadores utilizan crédito de Infonacot para comprar comida

FotoResultados de un estudio realizado por el instituto, dice César Martínez Baranda
Identificamos que usan la tarjeta para conseguir insumos de sustento diario, afirma el director
Los beneficios de los préstamos: seguro de vida y seis mensualidades por pérdida de empleo
Israel Rodríguez y Roberto González Amador | Enviados | Periódico La Jornada | Domingo 22 de marzo de 2015, p. 24

Rebelión en San Quintín

Una semana agitada vivió el Valle de San Quintín, al sur de Ensenada, en el norte de Baja California. Un paro de jornaleros agrícolas derivó el martes 17 en bloqueos carreteros y saqueos. Las autoridades respondieron la madrugada del miércoles 18 con detenciones masivas y –en algunos casos– arbitrarias. Y la situación llegó a un punto muerto, con una mesa de diálogo que no ha dado resultados. Los trabajadores exigen respeto a sus derechos laborales, seguridad social, prestaciones de ley y fin del acoso sexual por parte de mayordomos y patrones. Proceso publica la cobertura noticiosa realizada por el semanario Zeta de Tijuana.
22 marzo 2015 | Juan Carlos Domínguez | Proceso

Explotación de los jornaleros, casi en las mismas condiciones que en el Porfiriato

Debe el gobierno supervisar mejor el trabajo, dicen especialistas
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 22 de marzo de 2015, p. 34
El descubrimiento de decenas de trabajadores agrícolas en condiciones de semiesclavitud en Baja California demuestra que la explotación en contra de los jornaleros sigue ocurriendo casi en las mismas condiciones que en la época del Porfiriato, debido a que las autoridades no realizan inspecciones exhaustivas en estos centros de trabajo, ya sea por ineficiencia o por complicidad con los empleadores, señalaron organizaciones especializadas en el tema.

Jornaleros de BC no conocen sus sueldos ni a los líderes sindicales

FotoPor su trabajo, el Valle de San Quintín es una de las zonas económicas más dinámicas
Generan $6 mil millones al año por la comercialización y exportación de productos agrícolas
Antonio Heras | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de marzo de 2015, p. 33

El gobierno ha amenazado con recurrir al Ejército, dicen padres de normalistas

Si le apuestan a la masacre también habrá muertes de su lado
Juan Ricardo Montoya | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de marzo de 2015, p. 5
Pachuca, Hgo.- Rafael López, padre de Julio César López Patotzin, uno de los normalistas desaparecidos, denunció que el gobierno federal ha amenazado con recurrir al Ejército, por lo que advirtió que si le apuestan a la masacre, también habrá muertos por el lado del gobiernoUna caravana de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, arribó a Pachuca la medianoche del viernes. El sábado encabezaron marchas y reuniones informativas en Tula de Allende y Tulancingo.

El gobierno de Calderón acordó con el de Obama el tráfico ilegal de armas

Los operativos de Washington para introducir armas a México, con el propósito de desmantelar a las organizaciones encargadas de traficarlas, eran del conocimiento y tenían la colaboración de la administración calderonista. No obstante, los fusiles siempre acababan en manos de la delincuencia organizada mexicana, sin afectar sus redes de trasiego. Una investigación en Estados Unidos apunta a la complicidad de varios altos funcionarios del sexenio pasado en esa actividad ilícita –dos de ellos ahora son ministros de la Corte: Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena–, de modo que no es posible creer que Felipe Calderón desconociera los hechos.
22 marzo 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Bancos “lavaron” 90 mil millones de pesos en 2 años

En lo que va del actual sexenio, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 174 denuncias ante la PGR tras detectar operaciones en el sector financiero con recursos de procedencia ilícita, por más de 91 mil millones de pesos, descubre la respuesta de la Secretaría de Hacienda a una solicitud de información presentada por Contralínea. En ese mismo lapso, se logró el aseguramiento de 1 mil 800 millones de pesos que habían sido lavados en el sistema, revela en entrevista el director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero de la SHCP, Alberto Elías Beltrán.
22 MARZO 2015 | Nancy Flores | Contralínea

Monexgate: Las turbulencias bancarias de Gabino Fraga

Contratista y amigo de Enrique Peña Nieto, Gabino Fraga ofrece asesorías legales a empresas para venderle proyectos al gobierno federal; lo malo es que también es delegado fiduciario de Banobras. Esto hace pensar que no hizo por desconocimiento las presuntas maniobras irregulares que se investigan en España; además, es inevitable recordar que su empresa, el Grupo de Abogacía Profesional, se involucró en el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial priista en 2012, el monexgate.
22 marzo 2015 | Anabel Hernández | Proceso

Decenas de miles alzan la voz en España

Resurgen protestas en España contra políticas de ajuste del presidente Rajoy
Pan, trabajo, techo y dignidad, las reivindicaciones
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de marzo de 2015, p. 22
FotoMadrid.- A pesar de la lluvia y del intenso frío, decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid bajo la convocatoria de las Marchas de la Dignidad, que reúne a unas 300 organizaciones y sindicatos que representan a los sectores más golpeados por la crisis económica.