lunes, 9 de mayo de 2016

¿Hasta dónde han arrastrado a Pemex?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El domingo pasado, primero de mayo, no hubo periódico y se acumularon dos temas importantes de Pemex: el accidente en el complejo petroquímico de Pajaritos y la información del primer trimestre. Analizamos primero cada uno y luego tratamos de obtener conclusiones comunes.
El gran accidente
Es clara la responsabilidad directa de Mexichem y su dueño Antonio del Valle en el accidente de Pajaritos, con por lo menos 32 muertos e innumerables daños directos e indirectos. Pero también es responsable la política de privatización del gobierno federal y la dirección de Pemex. Antes de esta entrega debieron por lo menos averiguar los accidentes que había tenido Mexichem y, en general, muchas empresas privadas.

Sector salud: lo más grave de la crisis está por llegar

iq-487-aEl éxito de un país se mide por la eficacia de su sistema de seguridad social. En Estados Unidos, la crisis de su sistema de salud ha sido, en cada elección, materia de debate por parte de los políticos. En España, la debacle de su sistema financiero e inmobiliario se transformó en un cisma que colocó a este país en una difícil situación para responder con el nivel y calidad de vida que había prometido a sus ciudadanos. David Stuckler y Sanjay Basu en su libro El costo humano de las políticas de recorte, por qué la austeridad mata, documentan cómo los recortes que se presentaron después de la crisis de 2008, a raíz de la debacle de las hipotecas subprime, generaron retrocesos muy graves en España. En México, lamentablemente, ya se presenta un fenómeno similar: desde 2012 se agudizaron los problemas de falta de recursos.
8 mayo 2016 | Claudia Villegas | Contralínea

Peña-Calderón, historia de un amasiato

CIUDAD DE MEXICO (Apro).- En una hora y media se selló el destino del país durante dos sexenios. En 2006 —y en una reunión que define el concepto de "acuerdo cupular y en lo oscurito"— Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012. En el libro "El amasiato", el reportero Álvaro Delgado detalla todo lo relacionado con esa alianza, que abrió la puerta a una guerra y a una nueva era de corrupción y opacidad. A continuación reproducimos un fragmento de esa obra editada por Ediciones Proceso, que ya está en circulación.
8 mayo 2016 | Álvaro Delgado | Proceso