domingo, 13 de marzo de 2011

Se suman organizaciones sociales al plantón del SME en el Zócalo

Fabiola Martínez
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 15
Diversas organizaciones sociales y sindicales se sumaron al plantón permanente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Plaza de la Constitución, que se inició hace 10 días.
También avanza la recopilación de firmas de ciudadanos en contra de la operación de la Comisión Federal de Electricidad en la zona central del país, así como en protesta colectiva de los usuarios ante el aumento sustancial de tarifas.
Paralelamente prosigue la colectade zapatos viejos que se pretende arrojar en algún acto público en el que participe el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.
Electricistas apostados en la Plaza de la Constitución indicaron que en unos cuantos días han recolectado 200 pares de calzado y que en breve encabezarán esta protesta, símil de la máxima muestra de repudio que se acostumbra en algunas naciones de Medio Oriente.


Amenaza déficit de energía eléctrica

13 de marzo de 2011
Por José Luis Rico
Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinoza López, el centro del país está en riesgo de un colapso eléctrico debido a que crece el consumo, pero no el número de plantas generadoras de energía.
Expresó que el centro del país se abastece a través de la termoeléctrica de Tula y la hidroeléctrica de Zimapán, pero no se disponen de otras fuentes alternativas.
En tanto, la zona metropolitana del centro del país, que abarca al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, experimenta un crecimiento urbano importante.
Cada vez es mayor la cantidad de consumidores de luz, mientras que la Comisión Federal de Electricidad no se ha decidido a crear nuevas plantas ahorradoras de energía.
Esto puede derivar en un grave colapso eléctrico, es decir, en un mega apagón que afecte a la segunda zona más poblada del planeta.

Peligrosa, la reforma laboral que busca el PRI: De Buen

La iniciativa de reforma laboral del PRI es una "copia" de la presentada por el PAN hace un año. 
Fabiola Martínez
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 17
Ambos proyectos son muy "peligrosos", en especial para la contratación individual, advirtió el doctor Néstor de Buen, abogado en derecho laboral.
Mientras en la contienda electoral el PRI objeta de manera reiterada las alianzas (dice no compartir las propuestas y proyecto de gobierno del blanquiazul y de la izquierda), en los cambios y adiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), reglamentaria del artículo 123 constitucional, van juntos.
La propuesta de enmienda presentada por el PRI la semana pasada "es un avance empresarial", manifestó De Buen.

Muere una persona en accidente vial en Toluca

Todo se inició por la ruptura de un cable de energía eléctrica maniobrado por una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
2011-03-12 17:07:00
Toluca, 12 Mar. (Notimex).- Una persona muerta y dos lesionadas fue el saldo de un accidente registrado en la avenida Las Torres, en los límites de esta localidad con el municipio de Metepec.
En el siniestro se vieron involucrados tres vehículos y un camión de volteo.
Según testigos, todo se inició por la ruptura de un cable de energía eléctrica maniobrado por una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al parecer el cable se rompió y se enredó en los automóviles, cuyos conductores perdieron el control ocasionando una carambola.

Informe de Humberto Montes de Oca y Martín Esparza en el Plantón Permanente e Indefinido del Zócalo Capitalino 11 de Marzo 2011

...Y el SME sigue plantado en el Zócalo

Se trata de trabajadores de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y otras entidades de la zona centro del país
IMPACTO TV visitó el Zócalo capitalino, en donde ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro mantienen un plantón indefinido en demanda del regreso de su fuente laboral y el respeto a la autonomía sindical.
El dirigente sindical puntualizó que este plantón en el primer cuadro de la ciudad de México se agrega al que mantienen desde hace varias semanas en la Cámara de Diputados, y anuncia que instalarán otro en la Cámara de Senadores.
La exigencia es que se restituya la legalidad, supuestamente violentada con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Denuncia que la Comisión Federal de Electricidad le vendía caro el kilowatt hora a LFC y obligaba a ésta a venderlo barato a sus usuarios, situación que generó un déficit presupuestal del organismo superior a los 42 mil millones de pesos, dijo nuestro entrevistado.
El líder de los electricistas de Morelos dijo que otro factor que debilitó LFC fue el adeudo por siete mil millones de pesos de los organismos operadores de agua y los municipios de la zona centro.
En el Zócalo de esta ciudad se encuentran electricistas de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y otras entidades de la zona centro del país. (Tomás Rojas Madrid)

Energía a debate

La extinción de Luz y Fuerza
Los problemas del servicio eléctrico en el centro del país son complejos y sería ingenuo pensar que se resolverán sólo con la desaparición de la empresa y su sindicato.
SERGIO BENITO OSORIO*
Es ampliamente compartida la necesidad (incluso por el propio Sindicato Mexicano de Electricistas) de reestructurar a fondo la operación del sistema eléctrico en el área central(1), que, hasta que se emitió el reciente decreto de extinción, fue atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC). Los propios consumidores han exigido, desde hace tiempo, una mejor calidad del suministro eléctrico, que solo puede darse a partir de la modernización y ampliación de la infraestructura. Pero, además, porque es indispensable evitar riesgos de interrupción en el suministro por la debilidad de la generación y la transmisión, que en su ocurrencia afectaría gravemente la vida económica política y social del país.
Sin embargo, el decreto, emitido por el presidente Felipe Calderón el pasado sábado 10 de octubre, complica la pro-blemática y no ofrece una perspectiva de solución, porque es demasiado simple pensar que la solución vendría con la desaparición del sindicato y de su contrato colectivo.

Diputado llama a organizarse contra la CFE

"Estamos como en la Conquista", por ello ha emprendido una lucha por una nueva nacionalización de la CFE: César Augusto Santiago
domingo, 13 de marzo de 2011
Carlos Herrera * CP. 
El diputado federal priísta, César Augusto Santiago Ramírez, hizo un llamado a la población civil a organizarse para defenderse de los abusos del poder público, como es el caso de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de tiendas departamentales en terrenos de estadios deportivos.
"Estoy promoviendo la organización para defendernos de los abusos del poder público, a través de organizaciones de consumidores y estamos usando como un primer ejemplo los abusos de la Comisión Federal de Electricidad que tiene un esquema de cobro de las tarifas de la luz que ha sido altamente preocupante porque ha puesto en predicamento a hogares mexicanos", señaló.

Prevé CFE manifestaciones

La CFE prevé que en este 2011 se continuarán presentando manifestaciones sociales por los costos en la energía eléctrica, aún cuando reforzarán la difusión de recomendaciones
DAISY VERÓNICA HERRERA / ALEJANDRO PAZ
Reporteros
Ciudad Victoria, 13/03/2011.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé que en este 2011 se con- tinuarán presentando manifestaciones sociales por los costos en la energía eléctrica, aún cuando refor- zarán la difusión de recomendaciones.
El superintendente de la CFE Zona Golfo Centro, Gabriel Navarrete Navarro, dio a conocer que pudiera existir en este año una reclasificación de tarifas, por lo que asentó que intensificarán sus asesorías.
“La CFE, el único apoyo que puede ofrecer es asesoría para tener ahorro de energía, tenemos varias fuentes en donde podemos tomar algunos conceptos para disminuir el costo por consumo de energía eléctrica”.

CFE y compañías celulares encabezan lista de quejas ante Profeco

Importa Pemex gasolinas por el equivalente al costo de 8 refinerías

Se desploma el procesamiento de crudo en las seis terminales con que cuenta el país
Estrategia dilatoria para construir la Bicentenario, que permitiría reducir déficit de petrolíferos
Israel Rodríguez J.
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 25
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, el volumen de petróleo crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una caída de 17 por ciento, al reducirse de un promedio de un millón 445 mil barriles por día en 2006 a un millón 194 mil barriles diarios en 2010, según revelan informes oficiales.

Mexicana debió "disolverse" desde 2008, pero recibió un crédito de Bancomext

Ni siquiera cumplía con la mínima calificación, según la ASF
Susana González Gutiérrez
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 25
El endeudamiento y la pérdida del capital social de Mexicana de Aviación erancausa de disolución de la empresa desde 2008 y 2009, pero el gobierno federal todavía le otorgó casi la mitad de los recursos públicos del Programa Emergente para Aerolíneas Mexicanas que instrumentó hace dos años para apoyar al sector aeronáutico debido a la emergencia sanitaria decretada por el brote de influenza humana, según el informe de la cuenta pública de 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Promueve investigación sobre Sempra Energy diputado de EU

Estableció contacto con el Departamento de Justicia, la FBI y la bolsa
Indagan actos de corrupción en su trato con funcionarios mexicanos
Roberto Garduño
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 17
El pasado primero de marzo, Bob Filner, demócrata miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, solicitó al Departamento de Justicia, a la Oficina Federal de Investigación (FBI) y a la Bolsa de Valores que mantengan, y en su caso, inicien las pesquisas en torno a las denuncias de prácticas corruptas en que habría incurrido la trasnacional Sempra Energy en su relación con funcionarios del gobierno mexicano.

En punto crítico el desabasto de insumos en ISSSTE, alertan

Doina García
Ciudad de México.- Integrantes de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos señalaron que los medicamentos e insumos para la salud continúan sin llegar a los hospitales del ISSSTE, y que la situación es a tal punto crítica que en hospitales como el Adolfo López Mateos se han cancelado o pospuesto cirugías por falta de implementos básicos como alcohol y algodón.

Televisoras y Telmex, la guerra sucia

Jenaro Villamil
MÉXICO, DF (apro).- Una mujer joven, al borde un ataque de nervios de interconexión, arroja su bolso en su cocina. Está molesta por el alto cobro de las tarifas que cobran Telmex y “su filial” Telcel. Muestra a la cámara un teléfono celular y uno fijo. La voz en off dice que en México pagamos tarifas de telefonía más caras que en Francia. Y para ilustrar a los ignorantes televidentes, aparece un joven paseando a un perrito, con acento francés que dice lo mismo. También una pareja de oficinistas se quejan por las altas tarifas de interconexión.

Monopolio, duopolio, magnates y ciudadanos

Orlando Delgado Selley
MÉXICO, D.F., 11 de marzo (apro).- Dos noticias han marcado la semana empresarial: la lucha entre el duopolio televisivo y el monopolio telefónico, y el anuncio de que la riqueza de los magnates mexicanos sigue en ascenso.
Con el uso de los medios de comunicación, Telmex, Televisa y Televisión Azteca se han dedicado a denunciarse mutuamente.

Plan Yankee para INVADIR Mexico

Miren este programa "periodistico" , como su conductor, expresa el odio e incentiva a la xenofobia del pueblo americano contra los hermanos mexicanos. Claramente los tacha de amenaza por su crecimiento economico y practicamente, insulta a la sociedad mexicana, e instiga a tenerle miedo a los mexicanos hablando del ESTADO NARCO que esta en la frontera con EEUU. Simplemente repudiable. Miren el video juego, como desde pequeñitos se les lava el cerbero a los niños para que de por si odien a lo que mexico tambien representa, la sociedad latinoamericana. ES IMPERDIBLE este video, miren como operan desde sus diferentes ramas estos señores del NWO (Nuevo Orden Mundial)