domingo, 13 de marzo de 2011

Amenaza déficit de energía eléctrica

13 de marzo de 2011
Por José Luis Rico
Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinoza López, el centro del país está en riesgo de un colapso eléctrico debido a que crece el consumo, pero no el número de plantas generadoras de energía.
Expresó que el centro del país se abastece a través de la termoeléctrica de Tula y la hidroeléctrica de Zimapán, pero no se disponen de otras fuentes alternativas.
En tanto, la zona metropolitana del centro del país, que abarca al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, experimenta un crecimiento urbano importante.
Cada vez es mayor la cantidad de consumidores de luz, mientras que la Comisión Federal de Electricidad no se ha decidido a crear nuevas plantas ahorradoras de energía.
Esto puede derivar en un grave colapso eléctrico, es decir, en un mega apagón que afecte a la segunda zona más poblada del planeta.
Lejos de incrementarse la capacidad de generación de electricidad, añadió, se está disminuyendo, al cerrarse la termoeléctrica de Necaxa, estado de Puebla, lo que ocurrió simultáneamente a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Se mantiene una sobredemanda de electricidad que se obtiene desde el Bajío, Tula, Zimapán y alguna que otra instalación que viene desde Tuxpan, Veracruz.
Se están haciendo enlaces con las líneas existentes, pero no hay una situación de mejora porque no se han hecho nuevas inversiones, aseveró el dirigente.
Afirmó Luis Espinoza que se sigue con el mismo problema la amenaza de un inconveniente de desabasto en la zona metropolitana más importante del país.
Expresó que la Comisión Federal de Electricidad no ha realizado las suficientes inversiones para atender una demanda explosiva, sobretodo en el Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal, cuyo crecimiento urbano es imparable.