domingo, 13 de marzo de 2011

En punto crítico el desabasto de insumos en ISSSTE, alertan

Doina García
Ciudad de México.- Integrantes de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos señalaron que los medicamentos e insumos para la salud continúan sin llegar a los hospitales del ISSSTE, y que la situación es a tal punto crítica que en hospitales como el Adolfo López Mateos se han cancelado o pospuesto cirugías por falta de implementos básicos como alcohol y algodón.


Antonio Vital, quien dirige esta asociación, comentó: "Nos han informado que en los hospitales de la zona sur se suspendieron cirugías por falta de medicamentos e insumos para hacer las operaciones. Esto sucede específicamente en los hospitales Adolfo López Mateos y Darío Fernández".


Sostuvo que con este motivo han tenido reuniones de trabajo con los directivos del ISSSTE, quienes han señalado que será el próximo lunes o martes cuando darán un informe exacto de cuánto tiempo tardarán en llegar estos insumos a los hospitales, toda vez que aunque ya se hizo la compra anual de medicamentos, aún no se distribuyen.
Vital añadió que, según los reportes de los trabajadores, en estos dos hospitales s han cancelado y pospuesto todas las intervenciones quirúrgicas, sin que hasta el momento se tenga una fecha para programarlas nuevamente.
Reiteró que pese a lo señalado por las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en decenas de hospitales la existencia de medicamentos es de cero unidades, lo que impacta de manera grave áreas críticas como terapia intensiva o urgencias.
Denunció que en ante esta situación son los propios médicos los que piden a los pacientes salir a comprar medicinas e insumos básicos como alcohol, para poder hacer la curación a los pacientes que se encuentran hospitalizados.
"Esto sucede en hospitales como el de Tacuba", señaló el representante de los trabajadores de la salud, quien para denunciar estos hechos organizó una protesta en las afueras de este nosocomio.
"No hay ni implementos tan básicos como gasas y alcohol, y por ello se estaban suspendiendo todas las curaciones o mandaban a los familiares a comprar gasas, alcohol y hasta el algodón. Esto sucede también en otros insumos como materiales para radiografías y medicamentos", aseveró.
Asimismo, señaló que han recibido denuncias de los derechohabientes, que señalan que por la falta de insumos las autoridades del ISSSTE no les han querido recibir a los pacientes, por lo que han tenido que acudir a servicios privados pagando cirugías de emergencia de su bolsillo.
"Se va a presentar la reclamación para que el ISSSTE cubra los gastos adicionales que están teniendo los derechohabientes, que llegan hasta los 15 mil pesos", añadió.
En cuanto a lo erogado por medicamentos, de acuerdo con lo señalado por los propios pacientes, las cuentas oscilan entre 300 y 500 pesos, cantidades que deben desembolsar pese a que cada mes les es descontada de su salario la respectiva cuota por servicio médico y prestaciones del ISSSTE. 
Fuente: El Sol de México