domingo, 13 de marzo de 2011

Diputado llama a organizarse contra la CFE

"Estamos como en la Conquista", por ello ha emprendido una lucha por una nueva nacionalización de la CFE: César Augusto Santiago
domingo, 13 de marzo de 2011
Carlos Herrera * CP. 
El diputado federal priísta, César Augusto Santiago Ramírez, hizo un llamado a la población civil a organizarse para defenderse de los abusos del poder público, como es el caso de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de tiendas departamentales en terrenos de estadios deportivos.
"Estoy promoviendo la organización para defendernos de los abusos del poder público, a través de organizaciones de consumidores y estamos usando como un primer ejemplo los abusos de la Comisión Federal de Electricidad que tiene un esquema de cobro de las tarifas de la luz que ha sido altamente preocupante porque ha puesto en predicamento a hogares mexicanos", señaló.
Entrevistado al término de una conferencia que ofreció en las oficinas del PRI en San Cristóbal -organizada por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI-, Santiago Ramírez explicó que desde la Cámara de Diputados, como presidente de la Comisión que investiga la corrupción en CFE, ha trabajado en torno a este tema y por ello ha recorrido el estado.
Como un avance de esta lucha, informó que "la Comisión aceptó que está metida en un lío y va a mandar pronto, yo espero que en unos 10 días, un grupo de alto nivel para que vaya viendo en Chiapas cómo resolvemos las cosas; si no tuviera yo razón en la lucha, me hubieran mandado por un tubo".
Ante los asistentes, sostuvo que empresas privadas, cuyos dueños son extranjeros (españoles) y explotan los recursos naturales de México, están generando la energía eléctrica del país, "estamos como en la Conquista", por ello ha emprendido una lucha por una nueva nacionalización de la CFE.
El diputado federal pidió a la ciudadanía organizarse, pues "la única forma de poder sobrevivir a los abusos es que la gente se organice, si no seguimos con este individualismo egoísta que sólo ve los intereses personales y no lo de los demás, creo que ahí hay convocatoria, una semilla para que podamos hacer todos un esfuerzo de organización común y podamos salir adelante".
En Chiapas, dijo, hay un ejemplo de una lucha social que ha llevado a cabo por años la organización Dos Valles Valientes, cuyos integrantes se han defendido de los cobros exagerados de la luz.
En cuanto a la demanda de no ceder los estadios deportivos para la construcción de tiendas comerciales, dijo: "hace mucho tiempo que me habló alguien por este tema, yo suscribí una proclama con los que me pidieron, pero también le digo a Maximiliano Aguilar que está tan preocupado, que la mejor forma de defenderse de esto es con la organización; si no hay una organización que te defienda, van a hacer con nosotros lo que quieran".
"Me parece que es incorrecto..., ya tenemos muchos ejemplos de lo que quieren llamar el famoso progreso, que es poner tiendas y supermercados que no es progreso eso", mencionó el diputado.
Se pronunció por que se busquen otros lugares para la construcción de las tiendas, "que dejen estos campos, que mejoren estos campos, están muy abandonados, pero no que destruyan esto, que destruyan este entorno para poner unas tiendas. Hacer una consulta para esto, de entrada deben de decir que no".
"La gente no debe de perder la perspectiva, que los cargos públicos tienen un tiempo de duración. Vamos a tratar de organizarnos para que la gente pueda resolver los problemas", concluyó.