lunes, 1 de abril de 2013

SME. Boletín de prensa. 31 marzo 2013

El SME se movilizará mañana (hoy) a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Continúa sus preparativos para su Caravana a Washington.
31 marzo 2013 | Boletín de prensa
El día de mañana, lunes 1 de Abril del 2013, la dirección y representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a comparecer en una audiencia de desahogo de pruebas de la demanda con expediente 1267/2009 que el Sindicato interpuso en contra del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Comisión Federal de Electricidad por despido injustificado y patrón sustituto, a las 10:00 am.

Comparecerá SME en juicio contra SAE

La audiencia de desahogo de pruebas se realizará este lunes en la JFCA en donde cientos de trabajadores de la extinta LFC se han dado cita. 
1 abril 2013 | Patricia Muñoz  | La Jornada en Línea
México, DF. Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron desde temprana hora de este lunes a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde la dirigencia de este gremio comparecerá en una audiencia de desahogo de pruebas, de un juicio que interpuso contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el despido injustificado y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la demanda de patrón sustituto. 

CFE da lista de ex trabajadores de LyFC que contrató

1 abril 2013 | Alberto Morales | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición de un particular la lista con los nombres de más tres mil personas que contrató de 2009 a abril de 2012 y que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo anterior en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

CNDH se somete al poder patronal del gobierno... Martín Esparza

Se abstiene de observar a ministros de la Suprema Corte
Omite actuar en la defensa de los derechos humanos de los trabajadores
En abril parte caravana a E.U. por el Derecho y la Justicia del Trabajador
En México no hay más instancias para frenar el abuso de poder de la Suprema Corte y del gobierno federal
Por Martín Esparza Flores | Conductor  de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

La mutación del PRI... El Toque Crítico de Martín Esparza

De centro izquierda a derecha
“El sector eléctrico nacional, crecientemente privatizado, no logra reducir sus fallas.”
Martín Esparza Flores | Revista Siempre # 3118
Siendo oposición, los priistas criticaban el pésimo manejo que, a su parecer, habían realizado los panistas en  el sector energético, tras dos sexenios en el poder: corrupción e ineficiencia tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la innegable privatización y entrega de estas áreas estratégicas a empresas extranjeras. De manera urgente en sus documentos elaborados en el Congreso, exigían respeto al marco constitucional y  la inaplazable discusión, dentro de un ambiente de apertura, del futuro de la energía en México.

Surtirá la CFE de gas natural a plantas de Pemex

CFE proveerá gas natural para garantizar abasto a la industria
Es urgente reducir las constantes "alertas críticas" en el sistema de gasoductos del país
Durante 2012 el sector industrial perdió 16 mil 350 mdd a causa de 109 alarmas por desabasto
La Comisión llevará 200 millones de pies cúbicos diarios para uso de PGPB a partir de junio
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 1º de abril de 2013, p. 18

Pagaría CFE baja en tarifas

Pierde CFE 12% de energía la paraestatal
El uso de combustibles caros le costo a CFE 19 mil millones en  2012
Aseguran expertos que la empresa debe ser eficiente para mejorar precio
1 abril 2013 | Alejandra López | Reforma

Déficit en CFE, pretexto para privatización

31 marzo 2013 | Fernando Inés Carmona | La Jornada Veracruz
Orizaba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentaría un déficit de al menos 54 mil millones de pesos (La Jornada, 30 de marzo de 2013), lo que abriría el camino a su privatización. Organizaciones no gubernamentales califican el pasivo como la justificación para su privatización, “será el resultado de la reforma energética”, refirió Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro).

Conceden amparo a Gómez Urrutia para retirar "ficha roja" de Interpol

Lo anterior, debido a que las órdenes de aprehensión que originaron la difusión de la ficha roja fueron derivadas de órdenes de arresto canceladas
1 abril 2013 | Notimex | La Jornada en Línea

Persisten anomalías del Grupo Acerero del Norte, denuncia el sindicato minero

Despidió ilegalmente a 400 trabajadores, por exigir seguridad, acusa el gremio
Ordenó el retiro del servicio médico y que les nieguen atención en algunas clínicas locales, indica
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 1º de abril de 2013, p. 12

Pide huelguista de Mexicana mesa de negociación con Segob

31 marzo 2013 | Por la Redacción | Agencia de Noticias Izquierda Mexicana
En su sexto día de ayuno, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que integre una mesa de trabajo, como lo hizo el miércoles pasado con sus compañeros sobrecargos, a fin de dar una salida al conflicto que tiene paralizada desde hace más de dos años y medio a la aerolínea bandera de México.

El Libro blanco de Pemex

1 abril 2013 | Miguel Badillo * Oficio de Papel | Contralínea
El 25 de marzo pasado arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el buquetanque Texistepec, una de cuatro embarcaciones adquiridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la coreana SPP Shipbuilding Group, para su subsidiaria Refinación. Ésta es una de las 12 embarcaciones que la petrolera mexicana compró al cierre del sexenio de Felipe Calderón, de manera triangulada y sin licitación de por medio en los mercados internacionales.

La expropiación petrolera: el “líder”, el director y el presidente

La propuesta de Peña para explotar y comercializar el petróleo contiene los siguientes cambios: modificación del esquema de Pemex con carácter productivo (¿?); mayor competencia en procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos (¿?); fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (¿?); modificación de Pemex en una cadena de proveedores nacionales (¿?); utilizar a Pemex en la lucha contra el cambio climático (¿?)… Ésta es la agenda peñista que conduce a la privatización con el disfraz de “modernizar” a la empresa ya sitiada por los hechos privatizadores.
1 abril 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Entregó Calderón al SNTE recursos que rebasan $3 mil millones, durante 2012

El destino, pago a maestros comisionados, según portal del Presupuesto de Egresos
Realizaron funciones sindicales o en otras dependencias; unos fungieron como “niñeras”, se indica
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 1º de abril de 2013, p. 13

El narco como fuente de empleo

Editorial-La Jornada
De acuerdo con un dato contenido en la iniciativa de reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que promueven los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, el tráfico de drogas se ha convertido en la quinta fuente de empleo del país, con unas 468 mil personas dedicadas a alguna de las facetas de esa actividad delictiva.

Narco “empleo” a galope / Medio millón de “plazas” / En la IP nadie lo iguala

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con la novedad de que un par de diputados federales le pusieron números al mercado laboral” del narcotráfico en México, y de acuerdo con sus conclusiones este altamente productivo sector de la economía nacional “emplearía” a 468 mil personas, con lo que dicha actividad se ubicaría como “la quinta fuente de empleo” en el país (ocupación sería el término adecuado). Se desconoce la metodología por ellos utilizada, pero sus cifras son útiles para calcular el potencial de esta “área de negocios”, que anualmente genera ingresos hasta por 40 mil millones de dólares.

La farsa de la reforma neoliberal de las telecomunicaciones

1 abril 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea
La reforma de telecomunicaciones es un engendro curioso. Es presentada por Enrique Peña Nieto como “una iniciativa que se diseñó, se dialogó y se acordó en democracia”, en la que “todas las voces cuentan [porque] son importantes para la construcción de los acuerdos en [un] clima de normalidad democrática”. Que busca “crear una nueva estructura institucional a favor de la competencia”, la “cobertura universal, la inclusión social, buenos precios, calidad en el servicio y en los contenidos”.

México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

1 abril 2013 | Miguel Concha Malo * | Contralínea
La crisis de los derechos humanos en México se ha generado a partir de la ausencia del estado de derecho en varias regiones del país. La política de militarización y guerra iniciada en la pasada administración se ha extendido en la actual y se ha radicalizado ante la falta de compromisos claros por reforzar un sistema respetuoso de los derechos humanos.

Tasa de asesinatos de mujeres en México supera la del continente

1 abril 2013 | Flor Goche | Contralínea
Una investigación de la Secretaría de Gobernación confirma que las muertes violentas de mujeres repuntaron durante el sexenio pasado. Para 2010, la tasa de homicidios dolosos de mujeres superó el promedio global para los países del Continente Americano e implicó un retroceso de 14 años para México.