martes, 4 de octubre de 2011

Propuesta de Reinserción Laboral y Productiva de Trabajadores no liquidados del SME

Convocatoria: Asamblea General Ordinaria Presupuestal

Declaración sobre la victoria del SME

Después de 23 meses de heroica resistencia al inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y de 7 meses de ocupar la plancha del Zócalo capitalino, el pasado 13 de septiembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmó un acuerdo con el gobierno federal que resuelve tres de sus cuatro peticiones — reconocimiento de su dirección sindical, liberación de 12 trabajadores presos y devolución de las cuotas sindicales–, y señala una ruta para la solución de la principal demanda, la “reinserción laboral en el sector eléctrico” en un plazo no mayor al próximo 30 de noviembre.

Comenzó 2a. prueba de supervivencia para jubilados del SME

Alistan cuartel en sede de LyFC

Ocupa SSP edificio y ahora pretende adquirirlo
Buscan instalar a la burocracia encargada del sistema carcelario
4 octubre 2011 | Victor Fuentes | Reforma
El edificio central de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ya tiene un nuevo inquilino.
Se trata de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que pretende gastar 860.9 millones de pesos para adquirir y remodelar el inmueble de tal manera que pueda alojar a 3 mil 270 funcionarios.

Cumple Néstor Moreno un mes de ser prófugo

Evita el ex director de Operación de CFE comparecer ante juez para explicar sobornos
4 octubre 2011 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- Néstor Moreno Díaz cumplió un mes prófugo de la justicia y la PGR no tiene rastro de su paradero.
A 30 días de que el ex director de Operación de la CFE fuera detenido y luego liberado, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado concretar la orden de aprehensión librada para que responda por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

Ex electricistas denuncian fracaso de autoempleo

De los mil 200 ex trabajadores que hace un año la Secretaría del Trabajo reportó que tenían una franquicia o su propia empresa, ahora sólo son 90 debido a que no se dio el apoyo suficiente
Martes 04 de octubre de 2011 | Julián Sánchez | El Universal
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que aceptaron su liquidación y participaron en la conformación de microempresas promovidas por el gobierno federal, denunciaron que este programa fracasó y ahora de los casi 29 mil que recibieron su indemnización, sólo 8.5 logró incorporarse a la vida laboral.

Acumula alza en luz 27.8%

En el año, el mes más castigado por los aumentos fue mayo, al reportar una tarifa de 0.8790 pesos por kilowatt-hora en la tarifa de alta tensión
4 octubre 2011 | Reforma

Ciudad de México (4 octubre 2011).- A pesar de que en el mes de octubre se registró una baja de 0.89 por ciento en la tarifa eléctrica de alta tensión, en lo que va del año acumula un incremento de 27.8 por ciento para el importe base.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en octubre todas las tarifas registraron descensos debido a la mezcla de combustibles utilizada en la generación de electricidad.

Liquidar LyFC per­mi­tió man­te­ner las fi­nan­zas pú­bli­cas en or­den: Calderón

Fortalecer ingresos, recaudación y reducción de riesgos
3 octubre 2011 | La Prensa
Se ha tra­ba­ja­do en va­rios fren­tes: pri­me­ro, en el for­ta­le­ci­mien­to de los in­gre­sos pú­bli­cos. "La ba­se de la re­cau­da­ción se ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te en el país y he­mos al­can­za­do en es­ta ad­mi­nis­tra­ción má­xi­mos his­tó­ri­cos en los in­gre­sos dis­tin­tos a la re­cau­da­ción pe­tro­le­ra", afirma.

Empresarios de Huauchinango se quejan de ocupación del SME

3 octubre 2011 | Patricia Estrada Sánchez
El Secretario de Competitividad, Pablo Rodríguez Regordosa, recomendó a empresarios de Huauchinango sensibilizar a ex trabajadores del SME para que regresen al municipio la custodia del teleférico y presas.
Al reunirse en privado con comerciantes de la región serrana, señaló que la explotación turística de los atractivos naturales, incluido los bienes que se adjudicaron los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas dejaría mayor derrama económica a la población.

Buscan diputados de Veracruz que CFE reduzca tarifas

3 de octubre de 2011 | José Morales/ Diario de Xalapa
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de poder reducir las tarifas eléctricas en algunas zonas del estado, el día de mañana en el puerto de Veracruz diputados federales recolectarán el millón de firmas que se requieren para exigir al gobierno federal y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) la recategorización de tarifas, pues hay pobladores de algunas zonas que ya no aguantan más incrementos, expresó el diputado federal Genaro Mejía.

Calderón indica la conveniencia de reducir o eliminar los subsidios en energía

"Terminan distorsionando e incentivando" el consumo irracional, sostiene en Aguascalientes
3 octubre 2011 | Notimex
Aguascalientes, Ags.- El presidente Felipe Calderón propuso hoy revisar las políticas públicas y consideró que en México debe reflexionarse sobre los temas relativos a los subsidios públicos a la energía.
“Muchas veces, con la mejor intención, los subsidios públicos orientados a la energía terminan también distorsionando e incentivando más allá de lo razonable el uso de energía. Es un tema que en México debiera reflexionarse con mucho cuidado”, señaló.

Se prepara el AICM ante eventuales demandas de aerolíneas por apagón

Empresa especializada comienza peritajes en la zona siniestrada
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 4 de octubre de 2011, p. 39
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se prepara ya para enfrentar la eventual demanda de indemnización de las aerolíneas encabezadas por Aeroméxico, debido a las millonarias pérdidas provocadas por la falla eléctrica que obligó a la suspensión de todas las operaciones aéreas por más de cinco horas, entre miércoles y jueves pasados.

Recuerdan a Gandhi y Tlatelolco 1968 con llamado a parar la guerra en México

Las políticas económica y laboral también son violentas, expresa Hernández Gamundi
Mandan a la calle a 45 mil trabajadores de Luz y Fuerza a que padezcan un lacerante desempleo, que se intenta aplicar a toda costa una legislación laboral lesiva y regresiva para los trabajadores. Ésta, también es violencia

Nuevo CCT o la quiebra, ultimátum a La Estrella

La textilera lleva 90 días en huelga
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 4 de octubre de 2011, p. 38
El empresario José Antonio Rivero Larrea –también propietario de Minera Autlán– quiere desaparecer el contrato colectivo de trabajo de la Fábrica La Estrella –la textilera más antigua del país–, el cual tiene más de 89 años de vigencia, y advirtió a los más de 300 trabajadores de la productora de mezclilla, ubicada en Parras, Coahuila, que aceptan la modificación de sus actuales condiciones de trabajo o "se declara en quiebra la compañía, y se va a concurso mercantil".

Ensucian mineras ríos de Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 4 de octubre de 2011, p. 32
Querétaro, Qro., 3 de octubre. Minas de la zona serrana del estado arrojan a ríos y otros cuerpos de agua sedimentos de mercurio y otros metales, lo que contamina agua, aire y suelos y pone en riesgo la cadena alimentaria de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, que abarca 383 mil hectáreas, indicaron Miguel Ángel Rico Domínguez, investigador del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

En tres años la violencia ha sacado de sus hogares a 230 mil personas

Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas y NL, las entidades más afectadas
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Martes 4 de octubre de 2011, p. 3
La violencia generada por grupos criminales –que han ocupado y controlan pueblos enteros– ha provocado que de 2007 a 2010 más de 230 mil ciudadanos, principalmente de entidades del norte, hayan huido de sus lugares de origen o residencia, lo que ha impactado en actividades comerciales, industriales y hasta habitacionales, ya que cientos de viviendas construidas por instancias gubernamentales y privadas se encuentran abandonadas.