martes, 4 de octubre de 2011

Ensucian mineras ríos de Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 4 de octubre de 2011, p. 32
Querétaro, Qro., 3 de octubre. Minas de la zona serrana del estado arrojan a ríos y otros cuerpos de agua sedimentos de mercurio y otros metales, lo que contamina agua, aire y suelos y pone en riesgo la cadena alimentaria de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, que abarca 383 mil hectáreas, indicaron Miguel Ángel Rico Domínguez, investigador del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda.
Rico Domínguez indicó que una investigación de tesis de maestría corroboró que en el río Escanela, en el municipio serrano de Pinal de Amoles, existen altos niveles de plomo, que además de contaminar daña los riñones, el sistema nervioso y el cerebro, y causa diferentes tipos de cáncer.

El estudio consistió en analizar sedimentos de minas tirados en el río Escanela, sus aguas y sangre de renacuajos, en los cuales se detectaron altos niveles de plomo.

El investigador, con maestría en ciencias ambientales y en proceso de obtener el doctorado, explicó que él mismo vio un camión que arrojó al río desperdicios de una mina de mercurio cercana, pese a las denuncias de vecinos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Las ONG, atadas de manos
Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda, coincidió en que las mineras son las principales responsables del depósito de sedimentos en ríos y zonas de filtración de agua en la zona serrana.

Pedraza indicó que también vio en una ocasión cuando se depositaban residuos de minerales en el río Escanela, pero "no tenemos autoridad ni capacidad legal para detenerlos", afirmó.

Destacó que lo mismo ocurre en manantiales de donde algunos pobladores se abastecen.

Roberto Pedraza indicó ese tipo de contaminación genera alto impacto al ambiente en toda la reserva de la biosfera, que abarca los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles y 69 por ciento del municipio de Peñamiller (en el semidesierto queretano), donde hay mil 800 especies de plantas y 550 de animales.