Fortalecer ingresos, recaudación y reducción de riesgos
3 octubre 2011 | La Prensa
Se ha trabajado en varios frentes: primero, en el fortalecimiento de los ingresos públicos. "La base de la recaudación se ha aumentado notablemente en el país y hemos alcanzado en esta administración máximos históricos en los ingresos distintos a la recaudación petrolera", afirma.
Segundo: hemos sostenido una política fiscal responsable y en los momentos que debieron aplicarse medidas contracíclicas, lo hicimos a pesar de los enormes costos políticos que tuvimos que enfrentar, expresó.
Segundo: hemos sostenido una política fiscal responsable y en los momentos que debieron aplicarse medidas contracíclicas, lo hicimos a pesar de los enormes costos políticos que tuvimos que enfrentar, expresó.
"El aumentar impuestos, por ejemplo, el liquidar empresas públicas, como Luz y Fuerza del Centro, ineficientes, el ajustar precios y tarifas del sector público, todo eso se hizo a pesar de la adversidad política que implicó para el gobierno y permitió mantener las finanzas públicas en orden", señaló.
Sobre el tercer punto, se refirió a la reducción de los riesgos del refinanciamiento de la deuda pública. "Por ejemplo, ya hemos prefinanciado todos los vencimientos, todos los vencimientos de deuda externa de México están financiados para todo el resto de 2011 y para todo 2012".
En el cuarto rubro, habló del fortalecimiento del sistema financiero. A diferencia de otras crisis del pasado, la banca en México no es parte del problema, sino de solución y no se han tenido que colocar recursos públicos para capitalizar o salvar a instituciones bancarias mexicanas en esta situación.
Respeto al quinto punto, el Presidente se refirió a las medidas preventivas adoptadas, con lo cual se alcanzaron las reservas internacionales más altas en la historia: 136,000 millones de dólares.
Además, recordó que México fue uno de los primeros países que estableció el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. En su último informe, por ejemplo, señala que se cuenta con la capacidad para hacer frente a los escenarios más adversos que pudieran derivar del entorno global.