martes, 4 de octubre de 2011

Liquidar LyFC per­mi­tió man­te­ner las fi­nan­zas pú­bli­cas en or­den: Calderón

Fortalecer ingresos, recaudación y reducción de riesgos
3 octubre 2011 | La Prensa
Se ha tra­ba­ja­do en va­rios fren­tes: pri­me­ro, en el for­ta­le­ci­mien­to de los in­gre­sos pú­bli­cos. "La ba­se de la re­cau­da­ción se ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te en el país y he­mos al­can­za­do en es­ta ad­mi­nis­tra­ción má­xi­mos his­tó­ri­cos en los in­gre­sos dis­tin­tos a la re­cau­da­ción pe­tro­le­ra", afirma.
Se­gun­do: he­mos sos­te­ni­do una po­lí­ti­ca fis­cal res­pon­sa­ble y en los mo­men­tos que de­bie­ron apli­car­se me­di­das con­tra­cí­cli­cas, lo hi­ci­mos a pe­sar de los enor­mes cos­tos po­lí­ti­cos que tu­vi­mos que en­fren­tar, ex­pre­só.

"El au­men­tar im­pues­tos, por ejem­plo, el li­qui­dar em­pre­sas pú­bli­cas, co­mo Luz y Fuer­za del Cen­tro, ine­fi­cien­tes, el ajus­tar pre­cios y ta­ri­fas del sec­tor pú­bli­co, to­do eso se hi­zo a pe­sar de la ad­ver­si­dad po­lí­ti­ca que im­pli­có pa­ra el go­bier­no y per­mi­tió man­te­ner las fi­nan­zas pú­bli­cas en or­den", se­ña­ló.

So­bre el ter­cer pun­to, se re­fi­rió a la re­duc­ción de los ries­gos del re­fi­nan­cia­mien­to de la deu­da pú­bli­ca. "Por ejem­plo, ya he­mos pre­fi­nan­cia­do to­dos los ven­ci­mien­tos, to­dos los ven­ci­mien­tos de deu­da ex­ter­na de Mé­xi­co es­tán fi­nan­cia­dos pa­ra to­do el res­to de 2011 y pa­ra to­do 2012".

En el cuar­to ru­bro, ha­bló del for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. A di­fe­ren­cia de otras cri­sis del pa­sa­do, la ban­ca en Mé­xi­co no es par­te del pro­ble­ma, si­no de so­lu­ción y no se han te­ni­do que co­lo­car re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra ca­pi­ta­li­zar o sal­var a ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias me­xi­ca­nas en es­ta si­tua­ción.

Res­pe­to al quin­to pun­to, el Pre­si­den­te se re­fi­rió a las me­di­das pre­ven­ti­vas adop­ta­das, con lo cual se al­can­za­ron las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les más al­tas en la his­to­ria: 136,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ade­más, re­cor­dó que Mé­xi­co fue uno de los pri­me­ros paí­ses que es­ta­ble­ció el Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro. En su úl­ti­mo in­for­me, por ejem­plo, se­ña­la que se cuen­ta con la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer fren­te a los es­ce­na­rios más ad­ver­sos que pu­die­ran de­ri­var del en­tor­no glo­bal.