martes, 4 de octubre de 2011

Calderón indica la conveniencia de reducir o eliminar los subsidios en energía

"Terminan distorsionando e incentivando" el consumo irracional, sostiene en Aguascalientes
3 octubre 2011 | Notimex
Aguascalientes, Ags.- El presidente Felipe Calderón propuso hoy revisar las políticas públicas y consideró que en México debe reflexionarse sobre los temas relativos a los subsidios públicos a la energía.
“Muchas veces, con la mejor intención, los subsidios públicos orientados a la energía terminan también distorsionando e incentivando más allá de lo razonable el uso de energía. Es un tema que en México debiera reflexionarse con mucho cuidado”, señaló.Calderón Hinojosa subrayó que se requiere reducir el consumo de energía, a través de la disminución en el uso de aparatos de aire acondicionado.

“Utilizar doble o incluso triple ventana -que ya se usa-, aislante, que impide cambios de temperatura, nos permitiría ahorrar enormes emisiones y además ahorrar energía para los consumidores y ahorrar subsidios para el gobierno”, expuso

El presidente Calderón comentó que su gobierno ha impulsado diversos programas para reducir el consumo de energía, como es el de “Cambia a tu viejo por uno nuevo” , mediante el cual se han sustituido casi un millón y medio de electrodomésticos en todo el país.

De igual manera sostuvo que se lanzó el Programa de Luz Sustentable, mediante el cual se sustituyen los focos convencionales por los ahorradores, y se prevé que para el próximo año se reemplacen 46 millones de esas bombillas.

En presencia del Gobernador Carlos Lozano, y de especialistas de 27 naciones, el Mandatario propuso concentrar el crecimiento de las ciudades y dirigirlo hacia arriba.

"Tenemos que aumentar la densidad de las ciudades y reducir su expansión territorial. Es insostenible el modelo que tenemos de creación de desarrollo de vivienda unipersonal, con grandes utilizaciones de recursos territorial.

"Necesitamos volver a concentrar las ciudades y hacerlas crecer hacia arriba: necesitamos viviendas multinivel en el País, que no debe implicar una merma en la calidad de vida de las familias", aseguró el Presidente.

Asimismo, dio a conocer que en México se logró producir 26.4 por ciento de energía renovable, con lo cual se rebasa la meta propuesta para 2012 de 25 por ciento del total de la electricidad que se consume.

En la conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2012, el Ejecutivo federal confió en que en el próximo año se logrará generar 27 por ciento de la energía renovable, con lo cual el país dará un paso muy importante en la reducción de emisiones.

Via: Notimex