martes, 4 de octubre de 2011

Cumple Néstor Moreno un mes de ser prófugo

Evita el ex director de Operación de CFE comparecer ante juez para explicar sobornos
4 octubre 2011 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- Néstor Moreno Díaz cumplió un mes prófugo de la justicia y la PGR no tiene rastro de su paradero.
A 30 días de que el ex director de Operación de la CFE fuera detenido y luego liberado, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado concretar la orden de aprehensión librada para que responda por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.
Moreno tampoco ha intentado acercarse a las autoridades judiciales para responder a la acusación, pese a que tiene la posibilidad de promover un nuevo amparo y suspender su captura.

La última vez que lo vio la Policía Federal Ministerial fue cuando lo ingresó al Reclusorio Oriente, la tarde del 3 de septiembre; lo había detenido a las 7:50 horas en el Aeropuerto Internacional de Toluca y abandonó la cárcel a las 2:00 horas del día siguiente.

Al salir del reclusorio, no hubo un solo agente federal que le siguiera la pista, a pesar de que unas horas después, el lunes 5 de septiembre, un juez federal le negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión y lo convirtió nuevamente en prófugo.

Aunque la Policía no previó que Moreno podía perder en horas la suspensión que impidió concretar su encarcelamiento, los fiscales de la PGR sí conocían la posibilidad, pues cuentan con un agente del Ministerio Público adscrito al juzgado de Monterrey, donde el inculpado promovió su amparo.

El enriquecimiento ilícito es un delito catalogado como no grave por la legislación vigente, motivo por el que Moreno eventualmente puede llevar un juicio en libertad.

Sin embargo, hasta ayer, el inculpado no se había presentado al Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF para comparecer en la diligencia de declaración preparatoria y enfrentar la acusación presentada por la PGR, la cual se originó de información de Estados Unidos.

Tampoco, hasta ayer, Moreno había tramitado un nuevo amparo para solicitar una nueva suspensión contra la orden de aprehensión.

No tiene promovido, por el momento, ningún recurso legal que lo proteja de su eventual captura.

A principios de septiembre, su defensa legal informó que el ex funcionario comparecería ante la juez federal Taissia Cruz Parcero, pero después de que negaron la suspensión definitiva, al parecer cambió de estrategia, pues no ha vuelto a proporcionar información a la prensa y tampoco ha comparecido ante la autoridad judicial.

La Interpol ya emitió una alerta para buscarlo en más de 180 países, sin embargo, extraoficialmente se ha informado que no hay indicios de que Moreno hubiese abandonado el País e incluso la Ciudad de México.


Fuente: Terra Noticias