domingo, 29 de enero de 2012

Discutirán ley para crear nueva empresa de luz

En este período ordinario de la Cámara de Diputados
A los diputados federales les esperan más de 420 iniciativas que no fueron dictaminadas en 2011
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Más de 420 iniciativas de leyes y reformas que no fueron dictaminadas a favor o en contra en las comisiones de la Cámara de Diputados, durante el año pasado, esperan el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones el próximo jueves 2 de febrero del 2012 para conocer su destino. Entre esas iniciativas que deberán pasar al pleno para su discusión se encuentra una que propone crear un nuevo sistema eléctrico con una nueva empresa federal paraestatal de luz, donde sean reinstalados los electricistas en resistencia del SME respetando su contrato colectivo de trabajo.

Sindicalistas marchan por sus derechos laborales

Exigen cese de la política neoliberal
Desempleo, bajos salarios, pérdida de las prestaciones sociales, son resultado de 30 años de neoliberalismo
28 enero 2012 | Frecuencia Laboral
Más de 10 mil trabajadores organizados en distintos sindicatos de México realizaron una marcha en defensa de los derechos laborales que pretende enterrar el gobierno federal y los gobiernos locales violentando la Ley Federal del Trabajo. Entre sus principales exigencias enarbolaron el respeto a la educación pública, recuperación del poder adquisitivo, respeto a los contratos colectivos de trabajo y a los movimientos sindicales, así como el rescate de las empresas paraestatales Mexicana de Aviación y de Luz y Fuerza del Centro, extinguida ilegalmente por Felipe Calderón.

Niega el SME que agrediera a precandidato

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 29 de enero de 2012, p. 6
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que integrantes del gremio hayan increpado a Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, durante un acto realizado el viernes pasado.
En un comunicado, el SME expresó que se trata de un burdo montaje mediático que pretende distorsionar la imagen sobre la lucha de esta organización que es encabezada por Martín Esparza.

Cambio al plan de acción del día 31 Enero 2012

La marcha del próximo 31 de enero estaba programado que solo asistiría una representación del SME, ahora se está convocando a toda la resistencia

Organizaciones exigirán modificar el modelo económico y social en el país

El martes marcharán campesinos, sindicatos y ciudadanos
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 29 de enero de 2012, p. 33
Todo está listo para que el próximo martes organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas marchen en torno a una exigencia: Modificar el modelo económico y social del país y sostener un diálogo que dé resultados, aseguró Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista.

Al evitar saqueo de fábrica en huelga, obreros son recibidos a tiros

Tirotean a obreros que intentaron tomar fábrica en Hidalgo; un muerto
Los ex trabajadores acudieron a impedir un presunto saqueo de maquinaria por los dueños

Demandan pago de finiquitos, salarios y prestaciones que les adeudan desde hace nueve años
La política laboral vigente criminaliza la lucha social
Armando Cruz Sánchez Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 29 de enero de 2012, p. 26

Descontentos sociales: peligrosa indiferencia

Editorial | La Jornada
Ayer, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, un grupo de ex trabajadores de la compañía Pacific International Development que intentó tomar las instalaciones de una fábrica cerrada en febrero de 2003 fue recibido a balazos por presuntos guardias de seguridad de la empresa, hecho que se saldó con un muerto y seis heridos, dos de ellos de gravedad.

Gran respuesta de vecinos de Iztapalapa al repartir formato de quejas contra el mal servicio de la CFE

Incumple CFE con metas programadas: Auditoría

Deuda y pasivos contigentes suman 577 mil mdp, según cuenta pública
Domingo 29 de enero de 2012 | Lilia Saúl | El Universal
A pesar de haber sido beneficiada en 2009 con más recursos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantuvo endeudada por 323 mil 265 millones de pesos y presentó un déficit en total de 253 mil 748 millones de pesos.

Oaxaca: Acusan a CFE de crear clima de violencia con cortes masivos

CFE dejó sin electricidad a más de 150 familias
29 enero 2012 | El Universal
JUCHITÁN, Oax., enero 29 (EL UNIVERSAL).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) advirtió que en Oaxaca y Veracruz la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propicia un clima de “tensión y violencia” al realizar cortes masivos del servicio eléctrico con el apoyo de policías y soldados en contra de localidades inconformes con las altas tarifas.

Decae el sector energético mientras el financiero crece sin generar valor agregado

Redujo a la mitad su participación en el producto interno bruto, señala experto
Pérdida de 75 mil empleos en las áreas química y petroquímica en los pasados 20 años
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 29 de enero de 2012, p. 25

El IMSS con más denuncias ante derechos humanos

Informe de la CNDH
El ombudsman afirmó que las autoridades del IMSS tienen más denuncias que el ejército y la Defensa Nacional
28 enero 2012 | Frecuencia Laboral
Entre las autoridades más señaladas como responsables de violar los derechos humanos estuvieron el Instituto Mexicano del Seguro Social, con dos mil 882, advirtió el Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

La hambruna se extenderá en México

Por sequía y falta de una política agroalimentaria
No hay maíz en los almacenes ni en el plano internacional... ni una política gubernamental para su producción
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El desabasto de maíz podría prolongarse durante todo el 2012 y provocar que los rasgos de hambruna que hay en algunos estados del país se extiendan por todo México, advirtió el diputado federal y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez.

Estamos muriendo de hambre, claman los talladores de lechuguilla en NL


El sur de NL, otra región en contingencia por hambruna
En Doctor Arroyo nunca padecieron sequía tan intensa como la actual
La talla de lechuguilla ya no deja ni para comer, dicen sus habitantes
Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 29 de enero de 2012, p. 33

Van a morir de hambre los capitalinos

Los tarahumaras ya están acostumbrados a padecerla
27 enero 2012 | Irma Ortiz | Siempre!
Para algunos fue un triunfo, ya que la Caravana del Hambre logró que los mexicanos se interesarán no sólo por la situación de los tarahumaras, sino por la suerte de campesinos de todo el país, donde la sequía ha acabado con su patrimonio y sustento y estos apoyos les permitirán sobrevivir por un tiempo.

Crisis del capitalismo y desigualdad

*Juan Somavia | La Jornada - Opinión | Domingo 29 de Enero 2012
El capitalismo ha atravesado otras crisis de legitimidad antes, pero ésta no tiene precedentes. Las causas son complejas, pero el resultado es simple: la desigualdad es enorme y va en aumento. Hoy en día, 61 millones de personas poseen una riqueza equivalente a lo que logran reunir 3 mil 500 millones de personas.

Crisis, o impulso a la economía nacional

Antonio Gershenson | La Jornada-Opinión
Tanto en el plano internacional como en el nacional se ve, por un lado, la crisis en diferentes expresiones, como el impulso a la economía, a pesar de la influencia de la crisis.
En Gran Bretaña, su producción se redujo 0.2 por ciento en el cuarto trimestre del año que terminó. La Fed, autoridad financiera estadunidense, dijo que la recuperación de su país tardaría años.

Proponen priístas restarle facultades al Presidente en el manejo de la economía

El Legislativo debe fijar los precios de gasolinas, entre los acuerdos de la plenaria
Roberto Garduño Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 29 de enero de 2012, p. 9
Guadalajara, Jalisco, 28 de enero. Al concluir la reunión plenaria del PRI la principal conclusión del análisis de su agenda legislativa fue dar impulso a reformas en materia de seguridad pública y economía, que coadyuven a resolver la grave crisis del país.

Conagua: restaurantes de lujo y alcohol en viáticos

 
Isabel Argüello | Contralinea | Domingo 29 de Enero 2012
De diciembre de 2006 a mediados de 2011, la Comisión Nacional del Agua invirtió 819 mil 210 pesos en viáticos de José Luis Luege Tamargo, el titular, y de Heidi Gertrud Storsberg Montes, quien fuera coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua. El erario público ha cubierto la estadía de los funcionarios en hoteles y restaurantes de lujo, transporte e inclusive gastos de lavandería

Costoso revés de Peña Nieto

29 enero 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
Durante meses Enrique Peña Nieto y la profesora Elba Esther Gordillo se regodearon de manera pública, hasta que formalizaron un acuerdo para aliarse ante los comicios presidenciales de este año e invitaron al Partido Verde Ecologista. Los tres partidos acordaron ir juntos, incluso resistieron las acometidas de sus afiliados, sobre todo el PRI, cuyos militantes manifestaron su temor a que la profesora se quedara con senadurías para su hija y su yerno… Pero todo se frenó el viernes 20, cuando el dirigente priista, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la coalición simplemente ya no iba.

Otra de Peña Nieto

Jorge Meléndez Preciado | Contralinea - Opinión | Domingo 29 de Enero 2012
No sale uno del asombro de los dislates de Enrique Peña Nieto cuando una vez más volvemos a encontrar un rosario de contradicciones en quien continúa sorprendiendo a propios y extraños. A los primeros, ya que una buena cantidad de priístas indicaron que no aceptarán sus imposiciones. A los segundos, porque es necesario preguntarse ¿qué ocurrirá de llegar a la Silla del Águila, de la cual ignora quién es el autor?