domingo, 29 de enero de 2012

La hambruna se extenderá en México

Por sequía y falta de una política agroalimentaria
No hay maíz en los almacenes ni en el plano internacional... ni una política gubernamental para su producción
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El desabasto de maíz podría prolongarse durante todo el 2012 y provocar que los rasgos de hambruna que hay en algunos estados del país se extiendan por todo México, advirtió el diputado federal y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que al menos durante el primer semestre del año se augura sequía por el Sistema Meteorológico Nacional, situación que ya hizo estragos en la producción de maíz durante el año pasado.

El maíz es el producto básico de México y su escasez provocará que la tortilla de maíz, otro alimento básico, aumente sin control, impactando en el, de por sí, ya bajo nivel adquisitivo de los mexicanos.

El problema se agrava porque no hay una política gubernamental para generar almacenes estratégicos de grano que garantice la soberanía alimentaria en México. Y la solución que da el presidente de la República de aumentar los cupos (importaciones) de maíz no es una alternativa porque en el plano internacional las potencias productoras del grano ya anunciaron que no tienen, lo que implica que ese producto se encarecerá.

"No tenemos almacenes de maíz ni tampoco hay inventarios en el escenario internacional, Argentina que es el gran productor de granos ya declaró su incompetencia, con un déficit del 40 por ciento y si a eso le agregamos la sequía del norte del país, lo que está sucediendo en varias regiones productoras de maíz nos da un panorama alarmante".

Dijo que el problema de la sequía va a repercutir porque con por la falta de agua se pierde la producción y no hay alimentos básicos para las familias "y en algunos lugares ya se presentan rasgos de hambruna".

Desde octubre del 2011 los diputados federales, integrantes de la CNC y algunos diputados de la comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados han denunciado que en algunas regiones del país, como el Estado de Chihuahua se ha denunciado que los indígenas Rarámuris están muriendo de hambre y en otras como Durango y Zacatecas se habla de personas que padecen hambre y de la muerte generalizada de ganado por escasez de agua y de granos para alimentarse. (Leer Noticia Relacionada: "Ya hay Mexicanos Muriendo de Hambre y de Sed").