sábado, 19 de febrero de 2011

Posible, que la Corte analice de nuevo demanda del SME

La PGR solicitó atracción de un amparo
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 21
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría analizar nuevamente la viabilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que forman parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Lo anterior, luego de que en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Corte la atracción de un amparo promovido por el SME, y con ello evitó que el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo resolviera la demanda de los empleados.
Jorge Farrera Villalobos, Elisa Jiménez Aguilar y María Edith Cervantes Ortiz son los tres magistrados que integran el tribunal colegiado al que correspondía resolver el amparo contra la sentencia dictada en 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por medio de la cual rechazaba la contratación masiva de los empleados de LFC en calidad de patrón sustituto.

No hay carpetazo en caso de LyFC: AMLO

Por Verónica Rangel
México.- A consideración de Andrés Manuel López Obrador " todavía no se puede hablar de carpetazo al caso de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro"
Contundente advirtió: Tarde, pero la justicia llega…
Al continuar con sus giras por el estado de México, el ex candidato presidencial pidió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se anden confundiendo con la versión de que el gobernador Enrique Peña Nieto les va a ayudar.
Trajo a memoria que dos días después de que el presidente Felipe Calderón dio a conocer el decreto de extinción de Luz y Fuerza, Enrique Peña, en "una actitud de lambiscón, salió a declarar que respaldaba la decisión adoptada por el calderonismo".

Subastará SAE bienes de Luz y Fuerza del Centro

Este año el SAE subastará todos los bienes que pertenecieron a la extinta LFC y que no usa la CFE; hay más de 900 vehículos y 30 inmuebles
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2011.-El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), órgano dependiente de Hacienda, pondrá a la venta bienes que pertenecieron a la extinta Luz y Fuerza del Centro, pero que no le son útiles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
El SAE fue el organismo encargado de tomar el control de todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro una vez que se decretó su extinción. 
El año pasado el SAE puso a la venta 58 vehículos que pertenecieron a Luz y Fuerza por los que recaudó ocho millones de pesos. 
Este año el director del SAE, Sergio Hidalgo Monroy, subastará todos los bienes que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y que no usará la CFE.

La luz sigue prendida

Sindicato Mexicano de Electricistas resiste a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y a las embestidas del gobierno
Escrito por Comunicación CSA 
18/02/11
“Tenemos que dar a conocer cómo el gobierno federal está incumpliendo con los convenios internacionales que establecen los derechos de los trabajadores, para que la comunidad internacional se dé cuenta de que México no es el país de fantasía que el presidente Felipe Calderón sale a decir hacia afuera.” 
Es con estas palabras que Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), conmemora la realización de la jornada de solidaridad que se está desarrollando en todo el mundo para presionar por el respeto a la libertad sindical y el derecho de asociación en México. Desde el 14 de febrero se han registrado acciones de protesta en las representaciones diplomáticas mexicanas ubicadas en más de 35 países. 
“Nuestra pelea es la única que no nos podemos permitir perder”, continúa el dirigente. “Es la única que no podemos darnos el lujo de ser derrotados.” 

Elías Ayub deja CFE por motivos de salud; Antonio Vivanco, al relevo

Se queda unas semanas para preparar la transición en la empresa
Entre sus logros, mantener suministro de energía luego de desaparición de LFC
Israel Rodríguez y Claudia Herrera
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 29
Después de casi 12 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub se retira por motivos de salud. Su puesto será ocupado por Antonio Vivanco Casamadrid, quien fuera coordinador de asesores del presidente Felipe Calderón.
Tras la reunión de consejo realizada este viernes en la sede del Museo Tecnológico de la CFE, se confirma la salida de Elías Ayub en unas semanas.
Fuentes de la paraestatal indicaron que mientras transcurre un breve periodo de transición para que Vivanco Casamadrid se involucre en las operaciones de la empresa, Alfredo Elías se mantiene como director general.

Veracrúz: Desesperados, sin luz ni agua, amenazan con bloqueos carreteros

Habitantes de Apartadero y Pajaritos
CFE no les ha hecho caso y llevan 12 días sin los servicios
Fallo García, El Apartadero, Actopan/La Tarde
Desesperación, tristeza e impotencia, es el sentir de cientos de habitantes de las poblaciones del Apartadero y Pajaritos, pertenecientes al municipio de Actopan, pues a más de 12 días de que unos vándalos robaran 3 mil metros de cableado eléctrico, Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha reparado el sistema de energía eléctrica y mantiene desde casi dos semanas a las familias sin suministro eléctrico y por lo consiguiente sin agua potable.
Los manifestantes argumentan que esperarán hasta el próximo lunes, y en caso de que aún no cuenten con los servicios vitales, bloquearán la carretera federal 180 Poza Rica-Cardel, a la altura de las poblaciones de San Isidro y Mozomboa.

La CFE provoca conflictos en Guerrero

Por Cuauhtémoc Sandoval 
La Comisión Federal de Electricidad continúa provocando problemas agudos que pueden ser detonantes de graves conflictos sociales. No sólo me refiero a la pretensión de construir la presa de La Parota en el Río Papagayo, sino al cobro excesivo de tarifas de luz a indígenas y campesinos en regiones como la Montaña y la Costa Chica, y prácticamente en todas las regiones de Guerrero.
Hay cuestiones indescifrables en los recibos de luz. El Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se le cobran a los particulares en el recibo de luz al 13% y a los comercios e industrias al 15%, en los hechos constituye otro IVA. ¿Cuál es el problema? El alumbrado público es muy difícil de determinar ya que muchas áreas que no están alumbradas, y la CFE cobra por lámpara existente.

CNDH pide al Estado atender las demandas de los deudos de la mina Pasta de Conchos

Denuncia Raúl Vera que la negativa a rescatar los cuerpos es por proteger a Grupo México
Usted ofreció en 2007 una indagación a fondo, recuerdan familiares a Calderón
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 22
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pidió al Estado mexicano atender las demandas de los deudos de la mina Pasta de Conchos, donde hace exactamente cinco años una explosión sepultó a 65 trabajadores.

Estalla conflicto Slim vs Televisa

Retira Slim a Televisa publicidad de sus empresas;desacuerdo en tarifas
La decisión, en el contexto de la demanda de la televisora contra Telmex ante la CFC
Azcárraga argumenta que la asociación de la telefónica con Dish podría ir al negocio de tv restringida
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 28
El grupo de empresas propiedad del magnate Carlos Slim Helú, entre ellas Teléfonos de México y Telcel, dejó de anunciarse en las estaciones de Televisa, la principal televisora del país. La decisión escaló la disputa entre los dos principales consorcios de telecomunicaciones, sector altamente redituable en términos económicos y de poder político.

Mensaje AMLO 14 de febrero del 2011

La privatización silenciosa de la CFE y de PEMEX

Todos a la Caravana Insurgente - Pachuca Hidalgo

Publicado por el Comite Central

Canadá se suma a las protestas mundiales por los Derechos de los trabajadores en México

Canada Joins Global Protests for Workers' Rights in Mexico
TORONTO – El quinto aniversario del “homicidio industrial” de 65 trabajadores mexicanos proporciona el telón de fondo a las manifestaciones en las principales ciudades canadienses contra la represión violenta de México de la mano de obra y los derechos humanos.
Eventos en Toronto, Montreal, Ottawa y Vancouver esta semana son parte de una campaña de 30 países coordinados por organizaciones internacionales del trabajo.

Carta de Solidaridad de International Brotherhood of Electrical Workers de San Diego

Líderes de Trabajadores de Massachusetts se unen a la Acción Mundial por los Derechos de los trabajadores en México

Massachusetts Labor Leaders Join Global Action on Workers’ Rights in Mexico
Boston, MA – Los trabajadores en Boston y en todo el mundo se están uniendo a un movimiento sindical mundial a participar en seis días de acción llamando a los derechos sindicales para los trabajadores mexicanos.

Sindicatos de Nueva Zelanda se manifiestan en apoyo de derechos de los trabajadores mexicanos

Miembros de la AFL-CIO, protestan en la Embajada de México para defender los derechos sindicales.
UMWA Internacional Cecil Roberts, presidente y Secretario-Tesorero Daniel Kane habló con Joslyn Williams, Presidente del Área Metropolitana de Washington de la AFL-CIO y Cathy Feingold, AFL-CIO, Directora de Asuntos Internacionales.



La presión Internacional en México para el respeto del Trabajo y Derechos Humanos: Sindicalistas de Canadá

International Pressure On Mexico to Respect Labour, Human Rights

Trabajadores del acero fueron delante y centro en las manifestaciones en las principales ciudades de Canadá esta semana como la USW se unió a las Jornadas de Acción Mundial para los derechos sindicales en México.
Cientos de Trabajadores del acero se unieron a otros activistas de derechos humanos y sindicales en las manifestaciones en Toronto (Feb. 14), Montreal y Ottawa (Feb. 15) y Vancouver (17 de febrero).