sábado, 19 de febrero de 2011

Líderes de Trabajadores de Massachusetts se unen a la Acción Mundial por los Derechos de los trabajadores en México

Massachusetts Labor Leaders Join Global Action on Workers’ Rights in Mexico
Boston, MA – Los trabajadores en Boston y en todo el mundo se están uniendo a un movimiento sindical mundial a participar en seis días de acción llamando a los derechos sindicales para los trabajadores mexicanos.
Una delegación de dirigentes sindicales se reunieron en Boston con el Cónsul General de México, Amparo Anguiano el 17 de febrero para expresarle la preocupación sobre la intimidación a los trabajadores en México.
Esto sucedió en Boston y está ocurriendo en todo el mundo esto coincidió con el quinto aniversario de la muerte de 65 mineros mexicanos en 2006.
“Hoy, nos estamos uniéndonos a través de las fronteras para exigir el fin a la intimidación y violaciones de los derechos laborales de los trabajadores en México”, dijo Rich Rogers, Secretario Ejecutivo del Consejo Laboral de Greater Boston. “Desde Corea y Australia, a Sudáfrica y el Reino Unido, las familias trabajadoras están de pie juntos a un llamado al gobierno mexicano para mejorar su aplicación de la legislación laboral.”
En concreto, el grupo pidió a la cónsul general en busca de apoyo para:
  • Investigar y enjuiciar a la empresa y funcionarios del gobierno responsables de la explosión de Pasta de Conchos, mina que mató a 65 mineros el 19 de febrero de 2006;
  • La supresión de las sistémicas violaciones de la libertad sindical de los trabajadores, incluidos los “contratos de protección” dominados por los empleadores y la interferencia en las elecciones sindicales;
  • Poner fin al uso de la fuerza estatal o privada para reprimir demandas legitimas de los trabajadores de sindicatos democráticos, mejores salarios y condiciones de trabajo, y buenas condiciones de salud y seguridad;
  • Poner fin a la campaña de persecución política contra en Sindicato Minero y Sindicato Mexicano de Electricistas.
“Debe haber una investigación independiente sobre las causas de la explosión,” dijo Peter Knowlton, presidente de Unión de Trabajadores de la Electricidad del Noreste, que convocó a la delegación de Boston. “Los responsables deben ser procesados penalmente. El gobierno debe pagar una justa indemnización a las familias de las víctimas y recuperar los 63 cuerpos que permanecen en la mina para los funerales apropiados. México debe tomar medidas para mejorar la salud de las minas y la seguridad en el cumplimiento de convenios de la OIT. “
“El gobierno debe eliminar la” toma de nota “, que requiere que las autoridades laborales aprueben los resultados de las elecciones sindicales antes de que surtan efecto”, dijo Rocío Sanz, presidente de SEIU Local 615, quien nació en México. “Los dirigentes electos del Sindicato de Mineros de México deben ser reconocidos inmediatamente. La práctica de “contratos de protección” dominados por los empleadores deben terminar para que los trabajadores pueden elegir libremente a estar representados por un sindicato de su elección sin temor de intimidación o represalia. “
“El gobierno debe retirar inmediatamente las fuerzas de la policía federales de Cananea y de todos los lugares de trabajo”, dijo Paul Garver, un funcionario jubilado de la Internacional Food Workers. “Las personas responsables por el asesinato de miembros del Sindicato Minero Héctor Gómez Álvarez, Mario Alberto Castillo Rodríguez, Reynaldo Hernández González, Juventino Flores Salas y FLOC (Farm Labor Organizing Committee), organizador Santiago Rafael Cruz, deben ser llevados ante la justicia.”
“El gobierno debe poner en libertad a los dirigentes sindicales encarcelados injustamente Juan Linares Montúfar y Miguel Márquez Ríos, retirar los cargos penales contra el Secretario General Napoleón Gómez Urrutia y otros líderes de Mineros, devolver los fondos en las cuentas bancarias congeladas de los sindicatos, y poner fin a la persecución política del SNTMMSRM y del SME”, dijo Bill Corley organizador de IBEW Local 103 en Boston. “El gobierno debe crear una nueva compañía pública para proporcionar energía eléctrica a la región de la Ciudad de México, volver a contratar a los trabajadores despedidos que exigen el restablecimiento, y reconocer al SME como su representante en la negociación.”
“Yo trabajaba en General Electric en Lynn, Massachusetts, pero el trabajo que había allí se trasladó a México”, dijo Russ Davis, Director de la coalición de la comunidad de trabajo Trabajos con Justicia. “Quiero que los trabajadores mexicanos tengan los mismos derechos a organizarse y participar en los sindicatos que tenemos nosotros. El creciente nivel de violencia contra dirigentes sindicales no debe ser tolerado. “
La delegación también se incluyen, Héctor Gerardo, un dirigente sindical de Colombia, Trabajos con Justicia Mary Hewey y el coordinador de la AFL-CIO Rand Wilson.
Rand Wilson es un coordinador con la AFL-CIO “.
 Fuente: Talkinb Union