sábado, 19 de febrero de 2011

La presión Internacional en México para el respeto del Trabajo y Derechos Humanos: Sindicalistas de Canadá

International Pressure On Mexico to Respect Labour, Human Rights

Trabajadores del acero fueron delante y centro en las manifestaciones en las principales ciudades de Canadá esta semana como la USW se unió a las Jornadas de Acción Mundial para los derechos sindicales en México.
Cientos de Trabajadores del acero se unieron a otros activistas de derechos humanos y sindicales en las manifestaciones en Toronto (Feb. 14), Montreal y Ottawa (Feb. 15) y Vancouver (17 de febrero).
El USW en Canadá y los EE.UU. se agregaron a nuestras voces a las manifestaciones simultáneas frente a las embajadas y consulados de México en 30 países, exigiendo el fin de la represión violenta de los derechos laborales y humanos en México.
Trabajadores del acero y otros activistas se reunieron en la embajada de México y los representantes consulares de varios países, pidiendo a México para cumplir con sus propias leyes y las normas internacionales sobre derechos humanos y sindicales.
Napoleón Gómez, líder exiliado del sindicato minero de México, habló en la manifestación de Vancouver para conmemorar el quinto aniversario de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos de Grupo México, que mató a 65 mineros.
El gobierno de México debe recuperar los cuerpos de 63 mineros siguen enterrados, una indemnización adecuada para las familias sobrevivientes, e investigar y enjuiciar a los responsables, dijo Gómez.
Gómez ha vivido en el exilio en Canadá desde 2006 después de haber denunciado la explosión de una mina mortal como “homicidio industrial” y criticó a Grupo México y el gobierno mexicano.
En lugar de investigar o enjuiciar a los responsables de la tragedia, el gobierno mexicano dirigido por Gómez y su escalada de ataques violentos de Los Mineros.
Frente a la muerte contra él y su familia, así como cargos inventados, Gómez llegó a Canadá, con el apoyo del USW. A pesar de su exilio forzado, que ha sido reelegido democráticamente por los miembros de Los Mineros y continúa a la cabeza del sindicato.
Las protestas mundiales esta semana han tenido éxito en “llamar la atención internacional cada vez mayor violaciones de los derechos del gobierno mexicano”, dice el Tri-Nacional de Solidaridad de la Alianza, una coalición de derechos humanos y grupos de trabajo en México, EE.UU. y Canadá.
“Los últimos cinco años han experimentado una escalada de la persecución, la violencia y el despido masivo de trabajadores mexicanos y sindicalistas. Hay en curso violaciones de los derechos fundamentales a formar sindicatos, a la negociación colectiva, huelga y defender los derechos de los trabajadores” sin represión”.