sábado, 19 de febrero de 2011

Veracrúz: Desesperados, sin luz ni agua, amenazan con bloqueos carreteros

Habitantes de Apartadero y Pajaritos
CFE no les ha hecho caso y llevan 12 días sin los servicios
Fallo García, El Apartadero, Actopan/La Tarde
Desesperación, tristeza e impotencia, es el sentir de cientos de habitantes de las poblaciones del Apartadero y Pajaritos, pertenecientes al municipio de Actopan, pues a más de 12 días de que unos vándalos robaran 3 mil metros de cableado eléctrico, Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha reparado el sistema de energía eléctrica y mantiene desde casi dos semanas a las familias sin suministro eléctrico y por lo consiguiente sin agua potable.
Los manifestantes argumentan que esperarán hasta el próximo lunes, y en caso de que aún no cuenten con los servicios vitales, bloquearán la carretera federal 180 Poza Rica-Cardel, a la altura de las poblaciones de San Isidro y Mozomboa.
Y es que las autoridades locales de ambas congregaciones se sienten impotentes ante dicha situación, ya que a pesar de haber reportado los hechos a la paraestatal y al propio Ayuntamiento actopeño, nadie se ha hecho responsable del robo de cable y mucho menos han reparado las líneas eléctricas que suministraban el servicio a estas poblaciones.
Más de tres tiendas de abarrotes han tenido que cerrar prácticamente sus puertas, debido a que varios de los productos perecederos no han soportado el clima cálido de los últimos días.
Las señoras Guadalupe Hernández Aguilar y Brígida Maza Pereda propietarias de tiendas de abarrotes en la comunidad del Apartadero, expusieron que la venta se ha venido abajo, al no poder conservar en buen estado carnes, leche, queso, así como no poder comercializar refrescos, agua y cervezas bien frías.
En la localidad del Apartadero un aproximado de 300 personas son las que se encuentran siendo afectadas, el Agente Municipal, Román Jiménez Casas, manifestó en entrevista para el Decano de la Prensa Nacional, que ha acudido a Veracruz y Xalapa ante la CFE, en donde le han asegurado que irían a arreglar el suministro eléctrico, pero hasta la fecha no hay respuesta.
“He ido y lo primero que me dicen, que ya le van a echar mano, y mentira ya van para 12 días y seguimos sin luz; estamos sin servicio porque se robaron el cable en Mozomboa hacia Pajaritos, y esto no es la primera vez que sucede, con esta es la tercera, ahora si que el Ayuntamiento nos tiene en el Apartadero, en el olvido”.-indicó el agente municipal.
Al borde de la desesperación agregó la señora Jessica Barradas Sánchez, que no es justo que las familias de esta población que se encuentran pagando la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, no cuenten con el servicio, mientras que dijo, en lugares como Mozomboa, donde hay cientos de habitantes adheridos a un movimiento para no pagar la luz, si cuentan siempre con el servicio.
El no contar con energía eléctrica, por las noches comienza a afectar en demasía a los pobladores, principalmente a los niños, quienes cuentan con su cuerpo lleno de picaduras de moscos y otros insectos, como es el caso del hijo de la señora María Yenni Jiménez.
Lo peor, es que hay casos de personas enfermas que tienen que ser atendidas con el apoyo de aparatos que requieren de energía eléctrica, pues argumentó la señora Luz Elena Portilla, que su menor padece una enfermedad respiratoria y el médico le indicó que tenía que ser nebulizado constantemente, pero por falta de luz no han podido realizar el tratamiento.
Por otra parte, en la localidad de Pajaritos, la situación es aún más grave, pues el suministro eléctrico fue cortado también en el único pozo que abastecía de agua a toda la población, por lo que familias enteras tienen que ir a un pequeño arroyo a bañarse, lavar su ropa o trastes de cocina.
“No tenemos agua en el pozo, no tenemos luz en la casa, ahora tenemos la gran necesidad de estar acarreando el agua aún estando enfermos, no es justo de verdad esto, pedimos que ya nos pongan la energía eléctrica, CFE dice nada más que si la van a poner y siguen sin restablecerla”.-enfatizó la señora María Juana Viveros Morales de la localidad de Pajaritos.
Además de doña Irene López, decenas de amas de casa acuden también a un pequeño riachuelo a realizar diversas actividades domésticas.
Niños, mujeres y adultos mayores tienen que cargar como pueden cubetas de agua para llevar a su vivienda, sin importar que tengan que caminar cientos de metros; tristemente para la señora Obdulia Monteros Ochoa, el no contar con energía eléctrica desde hace casi dos semanas, los ha hecho revivir los tiempos de antes, y tolerar cuando los alimentos que con esmero compran se les echan a perder.
Cada uno de los habitantes de estas dos congregaciones del municipio de Actopan, se han unido para exigir a las autoridades correspondientes, se les restablezca la luz, pues hasta la fecha CFE y las autoridades municipales los mantienen en completa marginación.