sábado, 19 de febrero de 2011

Canadá se suma a las protestas mundiales por los Derechos de los trabajadores en México

Canada Joins Global Protests for Workers' Rights in Mexico
TORONTO – El quinto aniversario del “homicidio industrial” de 65 trabajadores mexicanos proporciona el telón de fondo a las manifestaciones en las principales ciudades canadienses contra la represión violenta de México de la mano de obra y los derechos humanos.
Eventos en Toronto, Montreal, Ottawa y Vancouver esta semana son parte de una campaña de 30 países coordinados por organizaciones internacionales del trabajo.
Activistas de Canadá también se reunirán con representantes del gobierno mexicano, un llamado a México para cumplir con sus propias leyes y cumplir con las normas internacionales de derechos humanos y laborales.
La campaña coincide con el aniversario de 65 muertes de trabajadores en una explosión en la mina Pasta de Conchos, en México, 19 de febrero de 2006.
Napoleón Gómez, dirigente de Los Mineros de México sindicato, acusó al propietario de la mina de “homicidio industrial”.
La compañía abandonó los esfuerzos de recuperación y selló la mina, mientras que el gobierno mexicano no investiga o enjuicia a los responsables.
“Estamos llamando la atención internacional al gobierno mexicano porque cada vez hay más y mayores violaciones de los derechos “, dice el Comité Tri-Nacional de Solidaridad, una coalición de derechos humanos y grupos de trabajo en México, EE.UU. y Canadá.
“Los últimos cinco años han experimentado una escalada de persecución, violencia y el despido masivo de trabajadores mexicanos y sindicalistas. Hay en curso violaciones de los derechos fundamentales a formar sindicatos, a la negociación colectiva, huelga y defender los derechos de los trabajadores sin represión “.
Violaciones recientes incluyen la disolución ilegal del Sindicato Mexicano de Electricistas y el despido masivo de 44.000 trabajadores, y la negativa del gobierno a reconocer un nuevo sindicato de trabajadores técnicos y profesionales de la empresa petrolera estatal y el despido de toda la dirección del sindicato.
Lugares de Canadá:
  • Toronto, 14 de febrero, 13:00, Consulado de México, 199 Bay Street.
  • Ottawa, 15 de febrero, 15:00, Embajada de México, 45 O’Connor Street.
  • Montreal, 15 de febrero, 11:30 am, Consulado Mexicano, 2055 Peel Street.
  • Vancouver, 17 de febrero, 10:30 am (PST), Puerto Green Park (Córdoba Occidental y Bute).
(Participantes: Congreso del Trabajo del Canadá, la Federación de Trabajadores de Quebec (FTQ), Fronteras Comunes, Red de Solidaridad de la Maquila, Unión de Trabajadores del acero; Trabajadores Canadienses del Automóvil; Alianza de la Función Pública de Canadá, Comunicaciones, Sindicato de Trabajadores de la Energía y el Papel, Sindicato de Trabajadores del Sector Publico Canadiense, el Sindicato Canadiense de Trabajadores de Correos, Unión de Trabajadores de la Alimentación y Comercio).


Mexico Days Of Action - Toronto - February 14, 2011 -