viernes, 24 de abril de 2015

SME. Martín Esparza en mitin frente al Senado. 16 abril 2015

Tribunal ampara a indígenas contra centrales eléctricas en sus manantiales

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo / Periódico La Jornada / Viernes 24 de abril de 2015, p. 34
Un tribunal colegiado concedió una suspensión definitiva que protege el entorno ecológico y el derecho humano al agua de comunidades indígenas y suspende la construcción de minicentrales eléctricas en el municipio de Jalacingo, Veracruz.

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa se manifiestan en la embajada de México en Berlín

Yetlaneci Alcaraz - Proceso 
La caravana de Ayotzinapa en Berlín. Foto: Tomada de TwitterBERLÍN, (proceso.com.mx).- En Guerrero no existen condiciones para realizar elecciones, se requieren nuevas formas de participación y representación fuera del sistema actual, que corrompe tan pronto se entra en él.
Así lo advierte Omar García, normalista de Ayotzinapa, quien este jueves encabezó, junto con Eleucadio Ortega, padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega, una manifestación frente a la embajada del gobierno mexicano en Berlín para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros y agradecer el apoyo que ha recibido su causa de parte de la comunidad internacional.

Diputados de Quebec piden a México una investigación transparente sobre Ayotzinapa

FotoReciben a una delegación de paterfamilias de los 43 normalistas
‘‘Viva preocupación’’ de legisladores por este caso: activista canadiense 
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 24 de abril de 2015, p. 5
Una delegación de padres, madres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer en Montreal, Canadá, la Asamblea Nacional de la provincia de Quebec, donde legisladores de todos los partidos representados aprobaron una moción por unanimidad donde expresan su preocupación por los estudiantes y sus familias y llaman al gobierno mexicano a hacer una investigación ‘‘completa y transparente’’ sobre el caso.

Hoy, San Quintín de pie / Comisión va de ¿visita? / Clave, agotar la agenda / Nada del genocidio armenio.

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Hoy será un día memorable para los jornaleros del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California. El pasado 17 de marzo se decidieron a dar un primer paso organizado para denunciar con más fuerza que nunca las múltiples injusticias que históricamente se han cometido en su contra. Se manifestaron masivamente a lo largo de decenas de kilómetros de la carretera Transpeninsular y obligaron al gobierno

Banco Mundial: ¿sorpresa? / México, fábrica de pobres / Tres décadas a todo vapor.

Carlos Fernández-Vega / México SA
Con la novedad de que el Banco Mundial descubrió que la pobreza en México no ha disminuido en los últimos 20 años, y esa es una mala noticia. De acuerdo con una medición basada en el ingreso, detalla el organismo financiero, la tasa de pobreza que registra el país es la misma que en 1992 (La Jornada, Roberto González Amador).

VidHIGAray anuncia tormentas Recortes "por varios años" Normales rurales, en la mira Más fuego en Mataulipas

Julio Hernández López - Opinión
El futuro a corto y mediano plazos, según el profeta hacendario Videgaray, será absolutamente negro. Las variables económicas locales y externas se combinan para que México viva un estancamiento que iría más allá de la estancia del peñismo en el poder, pues según el secretario VidHIGAray habrá recortes presupuestales durante varios años. No se trata de una situación transitoria, sino algo de características permanentes que lleva al gobierno federal a reaccionar con responsabilidad, como debe hacerse ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos.

Caso Aristegui: un fallo trascendental

Jesús Cantú - Proceso
Carmen Aristegui, periodista. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (Proceso).- La decisión del juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, es trascendental para la vida pública nacional, pues reconoce dos principios fundamentales: Primero, que las acciones de los concesionarios de bienes y servicios públicos del Estado pueden ser controvertidas mediante juicios de amparo cuando afecten las libertades constitucionales; segundo, que el periodismo crítico es de relevancia social y, por lo tanto, debe recibir la protección del Estado.

Presidencia esconde a Angélica Rivera de su sitio web

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en un acto público en diciembre de 2014. Foto: Octavio GómezLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La imagen de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, fue relegada en el portal oficial de la presidencia de la República.
Anteriormente, Angélica Rivera aparecía en fotografías al lado de Peña Nieto. La página de la presidencia (www.presidencia.gob.mx) desplegaba ampliamente el perfil de la esposa del mandatario, pero ahora sólo se observa un mensaje sobre las restricciones de propaganda oficial por el tiempo electoral.