viernes, 24 de abril de 2015

Diputados de Quebec piden a México una investigación transparente sobre Ayotzinapa

FotoReciben a una delegación de paterfamilias de los 43 normalistas
‘‘Viva preocupación’’ de legisladores por este caso: activista canadiense 
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 24 de abril de 2015, p. 5
Una delegación de padres, madres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer en Montreal, Canadá, la Asamblea Nacional de la provincia de Quebec, donde legisladores de todos los partidos representados aprobaron una moción por unanimidad donde expresan su preocupación por los estudiantes y sus familias y llaman al gobierno mexicano a hacer una investigación ‘‘completa y transparente’’ sobre el caso.

Marie-Eve Marleau, coordinadora en Montreal del Comité por los Derechos Humanos en América Latina, indicó en entrevista con La Jornada que el órgano legislativo expresó su ‘‘viva preocupación’’ por los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014 y su solidaridad con las víctimas de estos hechos, además de subrayar la importancia de hacer una investigación eficiente para identificar y castigar a los responsables.
Lo ocurrido en Ayotzinapa, indicó la activista, ‘‘nos preocupa bastante porque se trata de un caso emblemático que habla de una grave crisis de derechos humanos en México, y escuchando sus testimonios estamos todavía más preocupados. No son sólo los 43 estudiantes desaparecidos (en Iguala), sino las más de 26 mil personas que han sufrido este crimen desde 2007’’.
De igual forma, deploró que el gobierno canadiense haya incluido en 2013 a México en la lista de ‘‘países seguros’’, que pueden hacerse cargo de la integridad de sus ciudadanos, pues de esta forma se niega a los mexicanos la posibilidad de solicitar asilo político. Por último, Marleau dijo que si bien no se comprometieron de forma clara a visitar el país, los integrantes de la Asamblea de Quebec sí mencionaron la posibilidad de enviar un grupo de parlamentarios a México, como parte de la moción de solidaridad con Ayotzinapa.
Por su parte, Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, explicó que los legisladores quebequenses les dieron una buena recepción y se comprometieron a pedir a las autoridades de México que sigan buscando a los estudiantes desaparecidos y respeten las garantías básicas de los familiares de las víctimas.
Las actividades de la comisión que se encuentra de gira por Canadá desde el 12 de abril y hasta el 2 de mayo, de la cual también forma parte el estudiante Jorge Luis Balbuena, ‘‘se están desarrollando muy bien, hemos tenido cobertura de los medios y hay mucha solidaridad y sensibilidad para el tema’’, encomió.
‘‘Para nosotros es muy importante salir a difundir lo que pasó porque queremos ver a nuestros hijos. Lo que queremos es encontrarlos; no creemos en la versión del gobierno (de que fueron asesinados y quemados) y por eso vamos a seguir buscando. No nos conformamos y nuestra lucha es por encontrarlos a ellos y a la verdad’’, enfatizó.
El próximo 28 de abril, la delegación visitará la sede del Parlamento Federal de Canadá, en la ciudad de Ottawa.

Fuente: La Jornada - Opinión