lunes, 9 de septiembre de 2013

Entrevista a Martín Esparza, Secretario General del SME. 6 septiembre 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 7 de septiembre 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

No a la reforma energética: ¿y los informes oficiales?

8 septiembre 2013 | Martin Esparza | Contralínea
Si las declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que la reforma al sector energético debe ser la resultante de una “gran discusión nacional” donde “hablen la sociedad y los especialistas”, las pretensiones de un albazo legislativo deben desecharse para dar paso a un verdadero análisis a fondo de un asunto que tendrá repercusiones para el futuro de millones de mexicanos.

En pie de lucha... El Toque Crítico de Martín Esparza

Los torcidos argumentos jurídicos de las autoridades intentan pasar por alto dos decretos presidenciales que establecieron la protección de dichas áreas.
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3143
La amenaza a vestigios arqueológicos/II.
Uno de los casos analizados por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, en su Audiencia temática sobre la devastación ambiental y derechos de los pueblos, y que está llamando poderosamente la atención de la opinión pública internacional, es la lucha que libran en contra de la destrucción del patrimonio arqueológico de Tlaxomolco, Morelos, los comuneros, campesinos y ciudadanos agrupados en los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Apoyan 60 grupos la lucha de docentes

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 5
Las organizaciones que forman la junta promotora para la construcción de una nueva central de trabajadores expresaron su respaldo a la lucha que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y anunciaron que las más de 60 agrupaciones que la conforman se unirán a la segunda jornada de lucha magisterial y popular.

Inversión privada en la CFE ya es del 35%, dice el Suterm

9 septiembre 2013 | Carlos Torres Oseguera | Corresponsal | La Jornada Michoacán
Lázaro Cárdenas, 8 de septiembre.- La necesaria ampliación de la terminal de Carbonser para atender la demanda diaria de carbón en la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, que se ubica en Petacalco, Guerrero, estaría sujeta a la reforma energética.

Pachuca: protestan por cobros excesivos de la CFE; adeudos llegan hasta los 36 mil pesos

9 septiembre 2013 | Laura Elizabeth Trejo | El Independiente de Hidalgo
Pachuca Hgo.- Para exigir solución a cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunos de los cuales ascienden hasta 36 mil pesos, quejosos agrupados a las organizaciones Ciudadanos en Movimiento del Sur de Pachuca y Mineral de la Reforma y Mujeres en Pie de Lucha se manifestaron por la mañana frente a la sedes de la empresa pública en Cubitos.

Ejidatarios obtienen amparo contra acueducto de la CFE

La obra alimentaría dos plantas termoeléctricas en Yecapixtla
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 8 de septiembre. El juzgado séptimo de distrito concedió un amparo al ejido de Anenecuilco, municipio de Ayala, para impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se lleve el agua de la comunidad a las dos termoeléctricas que la paraestatal construye en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Piden unidad contra “privatización” energética

El Correo Ilustrado-La Jornada
El pueblo mexicano necesita fortalecer su unidad política para detener la privatización energética. La asamblea informativa llevada a cabo ayer, convocada por López Obrador, nos proporciona la oportunidad de realizar dos reflexiones: en primer lugar, tener presente que la derecha encabezada por las dirigencias del PRI, del PAN y la corriente de los chuchos del PRD, no tiene problema alguno para ponerse de acuerdo y entregar el petróleo y la industria eléctrica a empresarios trasnacionales. Por lo tanto, es necesario que el llamado a la unidad a los distintos sectores sociales realizado por López Obrador tenga nombre y apellido, es decir, se convoque a los distintos movimientos de resistencia (mineros, electricistas, maestros democráticos, sobrecargos, etcétera)

Condóminos de Torres del Parque denuncian altos cobros de la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
Por este medio los vecinos del condominio Torres del Parque denunciamos los altos cobros de los que hemos sido objetos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Decidimos prorratear el consumo de luz de áreas comunes. Para nuestra sorpresa, cuando llegan los recibos con el prorrateo de áreas comunes incluido, el costo es de hasta cinco veces más de lo que veníamos pagando, llegando a importes de hasta $1,200.00 en un solo departamento (cuando normalmente era de $300.00) ya que el alumbrado lo consideran como tarifa 2 (negocio), aun cuando el uso es meramente habitacional.

La reforma energética, acto de traición: AMLO

La reforma energética, traición
AMLO convoca a proteger los recursos de la nación
Es indignante e inaceptable la pretensión de despojo al pueblo y cancelar el futuro de generaciones, señala
El dirigente de Morena presidió el mitin que reunió más de 50 mil personas en la Plaza de la Solidaridad
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 2

Debate sobre una contrarreforma

8 septiembre 2013 | Graciela Rodríguez Manzo | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante la semana pasada pudimos atestiguar un debate que continúa en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que resulta bastante comprometedor. No es exageración afirmar que una parte importante de sus integrantes han dado soporte a una “contrarreforma judicial” a la reforma en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011.

Llama la CNTE a estallar el miércoles una ‘‘huelga nacional’’

Su acto en el Ángel, independiente del convocado por AMLO
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 14
De manera separada a la concentración que encabezó Andrés Manuel López Obrador en defensa de los energéticos, miles de maestros disidentes marcharon del Palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, donde la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca convocó a todos los profesores movilizados en el país y a las organizaciones sociales a concentrarse en la ciudad de México para estallar juntos, como un ‘‘frente único’’, la ‘‘huelga nacional’’ el próximo miércoles en contra de las reformas estructurales.

Reforma educativa: cambios dictados por la jerarquía empresarial


Mexicanos Primero –organismo que aglutina a empresarios como Emilio Azcárraga, Fernando Landeros y Claudio X. González, de Televisa– y la OCDE dictaron línea por línea la iniciativa de reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso. Documentos de ambas instancias demuestran lo anterior, lo mismo que los profesores disidentes ya habían advertido y en lo que coinciden especialistas del ramo. El gobierno parece decidido a privatizar no sólo los hidrocarburos y la generación eléctrica, sino también la educación, y para ello tiene un plan que incluye, por supuesto, el linchamiento mediático de quienes se oponen.
8 septiembre 2013 | Santiago Igartúa | Proceso

Reforma educativa: odio al auténtico sindicalismo, dice la ANAD

El Correo Ilustrado-La Jornada
No ha habido peor agresión a un sector de trabajadores de la nación que la reforma educativa a los maestros. Ni una reforma más camuflada y encubierta a la sociedad que ésta, para que no conozca la verdad. ¿Por qué la opinión pública desconoce el contenido de la reforma? La reforma educativa es el ultraje de los derechos laborales y sindicales del magisterio, convierte al sindicato en una institución sin funciones en la relación de trabajo: no intervendrá en el ingreso, en el ascenso, en el derecho a la planta ni el despido del trabajador.

Estoy preso por decir la verdad, expone Patishtán en carta al Papa

“He sido maltratado y encarcelado injustamente”, escribe Patishtán al Papa
El mentor tzotzil expone las causas de su detención y anuncia: “aquí seguiré sin descansar”
“Defender a mis hermanos indígenas no fue bien visto por los ciegos y sordos contagiados por la corrupción en mi país” , expresa en una misiva entregada por manos amigas al pontífice
Hermann Bellinghausen | Periódico La Jornada | Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 19

La reforma hacendaria de Peña, con claroscuros

IVA a colegiaturas e hipotecas; seguirán gasolinazos; propone un seguro de desempleo
Pemex tendría trato fiscal como empresa privada; las ganancias en bolsa se gravarían
Para destrabar la economía pide ampliar el déficit fiscal a 1.5% del PIB el próximo año
Elimina el mecanismo que permitía a las firmas eludir el ISR; se inconforma la IP
Rosa Elvira Vargas, José A. Román e Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 5

Aumentan impuestos y derechos en casi todo

No se aplicará IVA en alimentos ni medicinas pero siguen los gasolinazos
Pagarán ISR e IVA escuelas privadas, transporte de pasajeros, venta de casas, telecomunicaciones, maquiladoras...
Aumentará el pago de derechos por consumo de agua, traslado del vital líquido y desagüe
Eliminan el IETU y el IDE, pero aumenta la base de recaudación del ISR por eliminación de deducciones... 
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

En números ¿qué contiene la Reforma Hacendaria de Peña Nieto?

La reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto contempla la aplicación y eliminación de varios gravámenes con los cuales, el gobierno busca obtener 240 mil millones de pesos en 2014
9 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Estima Hacienda un crecimiento de 3.9%; siguen los gasolizasos

En paquete económico prevé inflación de 3%
El desarrollo, atado a economía de EU, indica
Roberto Garduño, Roberto González y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 11
El gobierno de Enrique Peña Nieto definió que el desarrollo nacional seguirá atado al menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, pero aun así calculó un producto interno bruto (PIB) de 3.9 por ciento, medio punto más que en la expectativa presentada para este año, pero 2.1 por ciento más que el crecimiento real ajustado para el cierre de 2013.

IVA: que siempre no / Crece la tasa del ISR / Recaudar más, el fin

México SA-Carlos Fernández-Vega
En breve los mexicanos conocerán en detalle de qué tamaño será su contribución (léase en qué medida deberán reducir su ingreso) para que los objetivos de la reforma” fiscal peñanietista se materialicen. Sin duda, la austera ceremonia de entrega-recepción (ayer, al filo de las 17 horas en la Cámara de Diputados) que encabezó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue inversamente proporcional al tamaño del machetazo impositivo preparado por los genios tecnocráticos.