lunes, 9 de septiembre de 2013

Estima Hacienda un crecimiento de 3.9%; siguen los gasolizasos

En paquete económico prevé inflación de 3%
El desarrollo, atado a economía de EU, indica
Roberto Garduño, Roberto González y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 11
El gobierno de Enrique Peña Nieto definió que el desarrollo nacional seguirá atado al menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, pero aun así calculó un producto interno bruto (PIB) de 3.9 por ciento, medio punto más que en la expectativa presentada para este año, pero 2.1 por ciento más que el crecimiento real ajustado para el cierre de 2013.
En el paquete económico, los Criterios Generales de Política Económica 2014 proponen mantener los gasolinazos de 6 centavos mensuales por litro de gasolina Magna y de 8 para la Premium y el diesel, en contraste con los 11 centavos en que se incrementó cada mes este año.

Menor precio del petróleo

A pesar de que el precio por barril de petróleo se encuentra en 110 dólares, la Secretaría de Hacienda planteó a la Cámara de Diputados un precio por barril de petróleo de 81 dólares, cinco dólares menos que lo aprobado para 2013.

Entre las perspectivas gubernamentales en materia macroeconómica, destaca el porcentaje de inflación que pretende se ubique en 3 por ciento anual, medio punto menos que en el presente ejercicio fiscal.

En el tipo de cambio del peso frente al dólar se prevé pase de 12.7 pesos a 12.6. Respecto a las tasas de interés en Cetes se mantendrían en 4 por ciento.

Asimismo, el gobierno federal espera que en 2014 la demanda externa del país “se acelere como reflejo del mayor crecimiento esperado para la producción industrial estadunidense, así como por la expectativa de un dinamismo de la economía global. Es previsible que la producción de manufacturas y de los servicios más relacionados con el comercio exterior registre una mayor expansión que la proyectada para 2013”.

Manejo de deuda

Se prevé un déficit equivalente a 1.5 por ciento del PIB, sin considerar la inversión de Pemex, que “permitirá un estímulo contracíclico para apoyar a la economía y al empleo, al tiempo que invertir de manera decidida, desde ahora, para alcanzar los frutos de las reformas estructurales lo antes posible”.

Se propone también que la estrategia del manejo de la deuda externa considere “las distintas fuentes de financiamiento, predominantemente en la emisión en dólares, euros y yenes, para diversificar los pasivos públicos y contar con acceso a los mercados financieros internacionales”.

Pretende para 2014 “continuar con el uso de crédito de las agencias bilaterales y los organismos financieros internacionales. Estos financiamientos representan una alternativa de crédito que podrá utilizare si sus condiciones son adecuadas”.

Fuente: La Jornada