lunes, 9 de septiembre de 2013

Pachuca: protestan por cobros excesivos de la CFE; adeudos llegan hasta los 36 mil pesos

9 septiembre 2013 | Laura Elizabeth Trejo | El Independiente de Hidalgo
Pachuca Hgo.- Para exigir solución a cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunos de los cuales ascienden hasta 36 mil pesos, quejosos agrupados a las organizaciones Ciudadanos en Movimiento del Sur de Pachuca y Mineral de la Reforma y Mujeres en Pie de Lucha se manifestaron por la mañana frente a la sedes de la empresa pública en Cubitos.
La movilización inició en las instalaciones de CFE en el centro de la ciudad para culminar con una protesta en las oficinas centrales de Cubitos. 

Cesar Lemus Arias, presidente de Ciudadanos en Movimiento del Sur de Pachuca y Mineral de la Reforma, señaló que 60 personas de 35 colonias de Mineral de la Reforma y 14 de Pachuca padecen los altos cobros de la paraestatal, pese a que en la mayoría de los casos se trata de viviendas de mediano y bajo poder adquisitivo. 

Precisó que en la mayoría de los casos el recibo registra un cobro de 48 pesos correspondiente al periodo reciente de corte, pero en “las letras chiquitas” reclaman el pago de sumas de 8 mil, 20 mil y 36 mil pesos. 

En algunos de los casos se trata de adeudos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LYFC), pero también existen asuntos de personas que iban al corriente con la anterior empresa suministradora de energía eléctrica y que registran adeudos estratosféricos. 

En dicha situación, el problema presuntamente tuvo origen en los primeros meses de extinción de LyFC, periodo en que llegaban los recibos de luz.