martes, 3 de septiembre de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 31 agosto 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La contrarreforma energética

3 septiembre 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea
De concretarse la reprivatización y extranjerización petrolera y eléctrica, Estados Unidos y las fuerzas reaccionarias “mexicanas” habrán logrado una de sus mayores victorias de la historia reciente sobre los intereses nacionales. Los medios de comunicación ya se aprestan a celebrar el golpe al país. ¿Al día siguiente de que ocurra –si es que ocurre–, los encabezados de los corporativos mediáticos serán idénticos al del Mexican Herald que en 1913 celebró la Decena Trágica y a ocho columnas tituló: “Viva Díaz, viva Huerta”? Tal vez agregarán: “Viva Peña”

Crear tarifa social en energía eléctrica, piden diputados locales y federales

31 agosto 2013 | ALDF
Diputados federales y locales del PRD demandaron que en aras de avanzar en una mayor equidad e igualdad entre los mexicanos, urge la creación de una tarifa de energía eléctrica con carácter social para que en el cobro por consumo de la luz se privilegien las zonas económicas de menores ingresos y se incremente el subsidio a los consumidores de escasos recursos económicos.

Morelos: colonos paran obras de CFE por daños

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 3 de septiembre de 2013, p. 28
Cuautla, Mor., 2 de septiembre.- Habitantes de las colonias ampliación El Chirimoyo y El Algodonar pararon los trabajos del acueducto que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños provocados en sus tuberías y drenajes, y porque agudizará la escasez de agua para sus cultivos y consumo humano, dijeron.

Profesores se declaran en “desobediencia civil”; continuarán las movilizaciones

Mañana, marcha en el DF; “la coordinadora no está derrotada”, afirman líderes
Frente a la procuraduría capitalina exigen la liberación de manifestantes detenidos el domingo
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 3 de septiembre de 2013, p. 13

Cambios a la ley del servicio docente no eliminan los despidos, asegura la CNTE

Liquidan nombramientos definitivos y relación bilateral
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 3 de septiembre de 2013, p. 13
Con todo y las modificaciones aprobadas a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), esta norma elimina la definitividad del nombramiento, la relación bilateral y plantea como elemento central “el despido justificado a partir de la evaluación”, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
“Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza”, advirtió el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. González, secretario de Educación sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Su recomendación sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas.

73 en contra

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
En la sesión de la Camara de Diputados del domingo primero de septiembre el orden de la noche era aprobar, a como diera lugar y con la menor agitación posible (ya suficiente hay en el país como para permitir que se refleje en San Lázaro), la Ley General del Servicio Profesional Docente, pista de aterrizaje de la contrarreforma laboral disfrazada de educativa impuesta por el peñato entre diciembre del año pasado y febrero del presente. De los casi 500 presentes, uno se abstuvo y sólo 73 votaron en contra.

Alista SCJN aval a la restricción de derechos humanos en contra de tratados internacionales

Hará prevalecer la Constitución aunque contravenga acuerdos firmados por México
"Es importante que todos cedamos en lo que nos parece esencial", aduce el ministro Zaldívar
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 3 de septiembre de 2013, p. 15

Diputados de PRI y PAN pactan aprobar por fast track iniciativas financieras de Peña Nieto

PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentarán un conjunto de reservas
Manlio Fabio Beltrones afirma que se continuará con el ritmo de votación de dictámenes
La reforma autoriza a bancos solicitar el arraigo de sus deudores y el embargo de bienes
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 3 de septiembre de 2013, p. 9

EPN: mensaje y realidad

Editorial-La Jornada
Ayer, con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión –trámite que fue realizado la víspera–, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció un mensaje en el que, más que logros gubernamentales específicos y propiamente dichos, defendió el conjunto de reformas constitucionales y legales en curso en los temas laboral, educativo, de telecomunicaciones, transparencia, recursos energéticos y política hacendaria.

Contrainforme: Peña no cumple

2 septiembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Arrinconado en Los Pinos, bajo una carpa para bodas, con escenografía Televisa y cobijado por los serviles de siempre, Enrique Peña Nieto encabezó este lunes un desangelado ritual con motivo de su primer informe de gobierno y ocultó lo que es de todos sabido: El país es un desastre.

Mensaje de campaña / Informe escamoteado / Ligereza ante espionaje / Aureoles, traiciones

Astillero-Julio Hernández López
Como discurso de campaña (aspiraciones, promesas) podría recibir una benévola aprobación lo que ayer presentó Enrique Peña Nieto a título de resumen de lo hecho en su primer tramo oficial de ejercicio gubernamental. El discutible voluntarismo transformador y el optimismo nuevemesino carecen de sustento en los hechos, a no ser por la serie de enmiendas cupulares procesadas a través del corporativismo tripartidista denominado Pacto por México.

¿Informe? No: compendio / ¿Resultados? Despuesito / LGSPD: quiénes y cómo

México SA-Carlos Fernández-Vega
Es grato confirmar que la clase política mexicana se mantiene unida sin importar las diferencias que en ella provoque uno que otro negocio de gran calado… perdón una que otra iniciativa de ley de gran calado. Al final de cuentas, más allá de la prioridad que tiene la tasa de ganancia a obtener, que suele ser por demás generosa, la cohesión es importante, porque sin ella no hay business y sin éstos para qué quiere México una clase política como la que tiene.