martes, 3 de septiembre de 2013

Morelos: colonos paran obras de CFE por daños

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 3 de septiembre de 2013, p. 28
Cuautla, Mor., 2 de septiembre.- Habitantes de las colonias ampliación El Chirimoyo y El Algodonar pararon los trabajos del acueducto que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños provocados en sus tuberías y drenajes, y porque agudizará la escasez de agua para sus cultivos y consumo humano, dijeron.
Con este acueducto la CFE pretende llevar 50 millones de litros de agua al día a las dos termoeléctricas que edifica en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, obras a las cuales se opone parte de los pobladores de la región.

Daniel Alonso Franco, habitante de la colonia El Chirimoyo, por donde la CFE pretende que pase el acueducto, dijo que el pasado miércoles llegó la maquinaria, pero este lunes un grupo de vecinos paró la obra porque los trabajadores no pudieron comprobar que tuvieran permisos de autoridades estatales o municipales para realizarla.

Los colonos exigieron los permisos al darse cuenta de los estragos causados a las tuberías de riego para sus cultivos y a sus drenajes debido a las excavaciones y la introducción de dos tubos, uno de 80 centímetros de diámetro y otro de 40. Pidieron a los empleados de la CFE reparar los daños, pero se negaron.

Los quejosos acudieron al ayuntamiento para que arreglara los desperfectos, pero en la dirección de agua les respondieron que no eran responsables, por lo que al mediodía de hoy exigieron parar la obra.

“La compañía no tiene permisos de obras públicas del municipio ni del estado, ni de Protección Civil”, señaló Alonso Franco, quien agregó que la CFE pretende devolver a la comunidad el agua usada en las termoeléctricas, pero ya no servirá para los cultivos, aseguró.

Fuente: La Jornada