martes, 3 de septiembre de 2013

Crear tarifa social en energía eléctrica, piden diputados locales y federales

31 agosto 2013 | ALDF
Diputados federales y locales del PRD demandaron que en aras de avanzar en una mayor equidad e igualdad entre los mexicanos, urge la creación de una tarifa de energía eléctrica con carácter social para que en el cobro por consumo de la luz se privilegien las zonas económicas de menores ingresos y se incremente el subsidio a los consumidores de escasos recursos económicos.
En reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Energía, el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda Anguiano, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, propusieron establecer disposiciones reglamentarias claras para que Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realice cobros por estimación, al tiempo que se instituyan los procedimientos y reglas de operación que den certeza jurídica a los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Al manifestarse en favor de establecer una tarifa social para el uso de energía eléctrica, insistieron en desaparecer los cobros excesivos o por estimación que dañan gravemente la economía de miles de familias que de un bimestre para otro ven pasar sus recibos de 200 o 300 pesos, a 3 mil o 4 mil pesos o más.

Luego de demandar que la CFE sea administrada de forma eficiente, informaron que la situación se torna verdaderamente alarmante cuando personal presuntamente de CFE o de las empresas que contrata la paraestatal arrancan los medidores y cortan el suministro eléctrico de los domicilios, sin ninguna orden legal y amenazan e intimidan a los usuarios.

Con este proceder de los trabajadores se puede configurar el delito de allanamiento y complicar aún más la situación, explicaron. 

Los legisladores han sostenido reuniones con diversas autoridades de esa dependencia federal, en busca de una solución a las altas tarifas por consumo de energía eléctrica.

Mencionaron que ya solicitaron una reunión con la Junta de Gobierno de la CFE, con el propósito de exponerles estos temas y buscar sensibilizar a los titulares de las secretarias y organismos respectivos.

Expresaron su preocupación por la campaña de desinformación que ha iniciado la Presidencia de la República sobre el tema de la reforma energética, ya que lejos de informar, generan falsas expectativas que no podrán cumplir.

Esta campaña engañosa, agregaron, afirma que con la reforma energética los recibos de luz o gas disminuirán en automático; sin embargo esto es falso, porque lo que se requiere es modificar el actual sistema tarifario.

Comentaron que el actual esquema está basado en fórmulas complejas que sólo han generado cobros desproporcionados, aunado a que la CFE no cuenta con reglas claras de operación y a la insensibilidad del director de la paraestatal para atender diversos temas de servicio e incorrecta operación, han generado problemas de administración al interior de la paraestatal. 

Los diputados consideraron que no es necesaria la reforma energética con carácter constitucional, pero sí ven la urgencia de construir los manuales necesarios que eviten cobros estimados, procedimientos y reglas de operación claras que den certeza jurídica a los usuarios del servicio de energía eléctrica y, que la CFE sea administrada de forma eficiente.

Recordaron que es cuestionable que se diga que la CFE tiene problemas financieros, cuando los datos en los que se basan los diagnósticos son incorrectos. Por ejemplo en la Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoria Superior de la Federación, se menciona que la CFE expidió 4 de cada 10 recibos de cobro, con base en estimaciones, es decir, los funcionarios cobraron la energía eléctrica de forma arbitraria y a la cantidad que se les ocurrió, por lo tanto los datos que tiene la CFE son incorrectos, ya que están basándose en cifras que son producto de la ocurrencia de alguien. 

Por último, mencionaron que es imperativo que se lleve a cabo la reunión solicitada con la Junta de Gobierno para tocar estos temas, ya que los funcionarios de la CFE están disponiendo de la energía eléctrica al cobrarla de forma arbitraria.