martes, 8 de marzo de 2011

Conmemoración del día de la Mujer en las instalaciones del SME

Conferencia de prensa desde el Zócalo capitalino 8 Marzo 2011

Destacan participación de mujeres en luchas obreras



En el encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Museo de los Ferrocarrileros, destacó la participación de Matilde León y Eleonora Cruz, esposa y familiar respectivamente de ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza.
Publicado 15:04 h. 08-03-2011
Mujeres cooperativistas, ex ferrocarrileras, esposas y familiares de ferrocarrileros, así como ex electricistas narraron su lucha por el respeto a la libertad sindical, los derechos obreros y humanos, y por la equidad de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, coincidieron en que la mujer mexicana se ha distinguido como un sustento de la dignidad trabajadora.
Destacaron que en este proceso muchas de ellas –al lado de sus esposos, hijos o padres han asumido el compromiso de sostener movimientos sociales que se han caracterizado por una larga resistencia.

Mensaje de Carlos Magariño vía Radio SME 8 Marzo de 2011

Gracias a: movimientoelectricista.blogspot.com

Marchan a Los Pinos sindicalizadas del SME

La marcha ha generado caos vial en la zona poniente de la Ciudad de México y se encuentran prácticamente detenidos a la circulación vial Paseo de la Reforma, Constituyentes, Chivatito y Periférico
8 de Marzo, 2011
Un numeroso contingente conformado por mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan rumbo a la residencia oficial de Los Pinos y exigen solución a su conflicto a más de un año de liquidada Luz y Fuerza del Centro. 
Las mujeres piden entre otras cosas, se les restituya en su fuente de trabajo y se espera que una comisión pueda ser recibida por personal de la Presidencia. 
La marcha ha generado caos vial en la zona poniente de la Ciudad de México y se encuentran prácticamente detenidos a la circulación vial Paseo de la Reforma, Constituyentes, Chivatito y Periférico, se informó con Paola Rojas.

Responsabiliza Esparza a SG de no solucionar conflicto del SME

El líder del gremio dijo que aceptarían la intermediación del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para llegar a un acuerdo.
Patricia Muñoz 
Publicado: 08/03/2011 11:49
México, DF. Luego de señalar que la represión cometida contra las mujeres electricistas en Los Pinos es muestra de la intolerancia de este gobierno a los movimientos sindicales, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas indicó que la Secretaría de Gobernación es la responsable de que no se haya solucionado el conflicto, y señaló que este gremio sí aceptaría la intermediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para llegar a un arreglo del conflicto.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino – donde el SME instaló desde la semana pasada un plantón en toda la explanada- el dirigente señaló que este jueves próximo acudirán a Gobernación a una reunión a la que asistirá el presidente de la Cámara de Diputados.
Dijo además que en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro interpusieron un recurso contra el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez para que no intervenga, ya que el legislador está entregando información estratégica a inversionistas españoles interesados en operar la fibra óptica de la Zona Centro.

Acepta SME intermediación de Ebrard para resolver situación

México, 8 Mar. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó la intermediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para resolver la problemática que enfrentan con las autoridades federales.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, el secretario general del SME, Martín Esparza, advirtió que no se retirarán del lugar hasta que les regresen su fuente de trabajo y denunció presunta represión contra mujeres de esta organización.

Desalojan con violencia de Los Pinos protesta de mujeres del SME

Las trabajadoras solicitaban reunirse con Margarita Zavala para exponerle su demanda de recuperar sus fuentes de empleo.
Alonso Urrutia 
Publicado: 08/03/2011 08:59
México, DF. Alrededor de medio centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron esta mañana a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos en demanda de que les devuelvan sus fuentes de trabajo. Sin embargo fueron desalojadas con violencia por el personal de seguridad de la casa presidencial, que prácticamente las doblaba en número.
Desde las 6 y media de la mañana se presentaron al lugar con la pretensión de reunirse con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, para darle a conocer sus demandas de que les devuelvan sus puestos de trabajo.
Sin embargo, dijeron que aún en el Día Internacional de la Mujer fueron recibidas con violencia y desalojadas por la seguridad del lugar. Al menos dos de ellas resultaron ligeramente lesionadas al momento de ser evacuadas de la puerta 4, motivo por el cual criticaron "que nos hayan tratado como animales en este día internacional de la mujer".
Portando cacerolas que las hacían sonar para difundir su protesta, las mujeres reivindicaron la lucha del Sindicato. Después del desalojo algunas de ellas se retiraron del lugar, aunque otras permanecieron por un tiempo más.

Trabajador de CFE herido por "flamazo"

SME recolecta zapatos viejos como protesta


La medida de los electricistas es en 'repudio al gobierno de Felipe Calderón' y a la política laboral

Ciudad de México | Martes 08 de marzo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
11:37
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una "jornada nacional de recolección de zapatos viejos, como repudio al gobierno de Felipe Calderón" y en particular contra la política laboral y del encargado de ésta, Javier Lozano".
Luego de repudiar "la agresión de sus compañeras, quienes se manifestaron hoy en las inmediaciones de Los Pinos, Martín Esparza dijo que esa jornada de recolección de zapatos se suma a los plantones que el SME tiene instalados en el Distrito Federal, y que se seguirán haciendo acciones hasta que se les restituya su fuente de trabajo luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2010 y se solucione el conflicto de trabajadores mineros.
Con esa premisa, informó que mañana por la tarde se reunirán dirigentes del SME en la Secretaría de Gobernación, encuentro que es impulsado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Congreso estatal envía propuesta sobre CFE a San Lázaro

El Congreso local enviará San Lázaro un proyecto para cambiar mecanismos de asignación de precios y tarifas.
Publicado: Lunes, 7 de Marzo del 2011, a las 16:58 hrs / Por: Redacción / Villahermosa, Tabasco
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el envío de una iniciativa de ley para que sea discutida por el Congreso de la Unión. Esta propone cambiar los mecanismos en la asignación de precios y tarifas de la CFE, para quitar esas facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pasarlas a una instancia técnica.
Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL, presentaron el proyecto de decreto, para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley de Servicio Público de Energía, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación, en materia de tarifas eléctricas.

Reprimen a mujeres del SME frente a Los Pinos

SDPNOTICIAS.COM2011-03-08 07:27:00
México.- En este día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron reprimidas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando se manifestaban frente a Los Pinos.
Alrededor de las 06:30 horas, el grupo de aproximadamente 40 mujeres sorprendieron a los uniformados y se apostaron frente a la puerta 4 de la residencia oficial.
De manera repentina, los agentes las rodearon y algunas mujeres mencionan que sufrieron agresiones.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Blog SME Resistencia Cuernavaca felicita a todas las mujeres smeitas en este día, porque ser una mujer del SME, ser hija, madre, esposa de un activo en resistencia, acompañar a un jubilado en su lucha, las hace mujeres doblemente admirables.

Sin su apoyo, compañia, sin su lucha diaria no podríamos seguir adelante, GRACIAS SMEITAS por enseñarnos el camino, por educar al futuro con dignidad, con ganas de salir adelante, con fuerza para no dejarse de nadie, con el aprendizaje diario de una madre que no se dio por vencida nunca.

Feliz día de la mujer, siempre en lucha, siempre dignas, admirables. Hasta la victoria.

Abengoa: el millonario juicio contra México


El consorcio español Abengoa pretende obtener más de 1 mil 200 millones de pesos de las arcas públicas por la clausura del confinamiento de residuos peligrosos en Zimapán mediante un juicio arbitral que litiga en Washington contra el Estado mexicano
Zimapán, Hidalgo. En la vera de un accidentado camino, en el umbral del lomerío donde inicia el macizo montañoso –desde tiempos coloniales– Sierra Gorda, se despliega una extensa y moderna construcción que, a primera vista, rompe con la natural orografía de tierra caliza tapiada de cardones, órganos, biznagas, ortigas y mezquites. Es la planta que bajo el nombre de Sistemas de Desarrollo Sustentable, SA de CV, en 133 hectáreas del ejido Cuauhtémoc, construyó el consorcio Abengoa para confinar 4 mil toneladas diarias de desechos peligrosos durante 30 años.

Memoria gráfica día 7 de Marzo de 2011 Zocalo capitalino




View more documents from rudos

CFE: también le "agregaron valor"

Constitución y entrepierna liberal
Estridente privatización "silenciosa"
Carlos Fernández-Vega
Aquellos que le siguen el paso desde sus tiempos de legislador panista, con especial registro durante su estancia en el gabinetazo foxista, entienden cabalmente qué quiere decir el actual inquilino de Los Pinos con aquello de dar más valor a las empresas del Estado. Entre lo más reciente, tal frase la ha utilizado para justificar la puesta en marcha de los contratos incentivadosofrecidos por Petróleos Mexicanos, aunque de tiempo atrás el susodicho la aplica como sinónimo de privatización, máxime si se trata del sector energético (cada día menos) nacional.
Primero la energía eléctrica, más adelante el petróleo. Sólo hay que recordar lo que textualmente dijo ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, el 17 de noviembre de 2003: “nuestras empresas (del Estado) deben orientarse a la creación de valor: complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna.

MARCHA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En 2010 las Afores obtuvieron ganancias millonarias

Altas tasas de interés por el manejo de ahorros para el retiro de trabajadores hacen más ricos a banqueros
Por María de Lourdes Martínez González
Los bancos que administraron los ahorros de los trabajadores para el retiro, a través de las Afores, ganaron 20 mil millones de pesos, por el cobro del 1.5 por ciento del interés por manejo de cuentas durante el año pasado, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el informe 2010 que envió a la Cámara de Senadores.
El reporte que llegó al Senado de la República el pasado martes 01 de marzo del 2011, destaca que el cúmulo de las aportaciones de los trabajadores para su retiro aumentó a 1 billón 384 mil millones de pesos, lo cual constituye la riqueza que administran las empresas privadas lamadas Afores y equivale a 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Si no hay un interesado con 250 mdd, Mexicana se va a la quiebra: Lozano

Pilotos consideran inaceptable el planteamiento, tras los sacrificios de trabajadores
Julio Reyna, Patricia Muñoz y Miriam Posada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 27
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió que quien se interese por Mexicana de Aviación tendrá que poner sobre la mesa 250 millones de dólares, o de lo contrario la aerolínea se irá a la quiebra.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, destacó que para este gremio es inaceptable que se considere la posibilidad de declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, luego de que todos los sectores involucrados han sacrificado sus derechos para que la aerolínea se salve.

Crudo y gasolina: pésimos negocios

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, en los primeros tres años de la actual administración el país ha perdido 51 mil millones de dólares debido a las ventas de crudo a trasnacionales a precios inferiores a los fijados por el Legislativo y por las ventas de gasolina, a precios internacionales, a esas mismas corporaciones, en particular a Shell, con la que Pemex mantiene una asociación para refinar el hidrocarburo.

Urge una respuesta popular para frenar la entrega de Pemex a trasnacionales: Bartlett

La privatización, con la connivencia del PRI, el PAN y la izquierda chuchista, asegura
Lamenta que personajes como Francisco Labastida hayan aprobado el despojo a la nación
Andrea Becerril
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 16
Es urgente una respuesta popular, porque el presidente Felipe Calderón sigue traicionando los intereses nacionales, al iniciar la entrega acelerada de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las trasnacionales, en medio de la sumisión absoluta a los intereses de Estados Unidos en materia de energía, advirtió Manuel Bartlett Díaz.
La decisión de lanzar abiertamente a Pemex a la privatización para que empresas extranjeras puedan explotar el petróleo, aunque la Constitución lo prohíbe, es el resultado de la llamada reforma energética que el Congreso aprobó en 2008 “con la connivencia del PRI, el PAN y la izquierda chuchista”, recalcó.

Analizan en San Lázaro adelgazar Congreso de la Unión

La Cámara de Diputados analiza una reforma para reducir 100 legisladores plurinominales y eliminar además, los senadores de representación proporcional.
De aprobarse dicha reforma, el Congreso de la Unión se evitaría la sobrerrepresentación, equilibraría el balance de las fuerzas políticas y fomentaría ahorros importantes al erario, además de lograr un trabajo más ágil en el Poder Legislativo.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, destacó que con ello la Cámara de Diputados se conformaría por 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y 100 por representación proporcional.

Aboga CFC por tercera cadena de televisión abierta

Jenaro Villamil
MEXICO. (apro).- En medio de la feroz disputa comercial y publicitaria entre Televisa, TV Azteca y el consorcio formado por Telmex-Telcel, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se pronunció a favor de entregarle a la compañía telefónica de Carlos Slim el permiso para dar servicio de televisión restringida, que "beneficiaría" a 3.8 millones de hogares.
Al mismo tiempo, la Cofeco abogó por que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liciten --“cuanto antes”-- el espectro para una tercera cadena de televisión abierta.

Oriol Malló y su libro el cartel español


La llamada reconquista económica española de América Latina, iniciada en 1991 con la privatización de grandes empresa públicas argentinas, supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio. Gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción, el cártel español ha monopolizado mercados de obras públicas, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones.
La nueva elite neoliberal, formada al calor de Salinas de Gortari, Menem o Fujimori, tomó como bandera la democracia oligárquica española y su milagro económico, hoy en ruinas, mientras Felipe González pilotaba este proyecto de desembarco imperial bajo cobertura política y financiera de EEUU.