Pilotos consideran inaceptable el planteamiento, tras los sacrificios de trabajadores
Julio Reyna, Patricia Muñoz y Miriam Posada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 27
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió que quien se interese por Mexicana de Aviación tendrá que poner sobre la mesa 250 millones de dólares, o de lo contrario la aerolínea se irá a la quiebra.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, destacó que para este gremio es inaceptable que se considere la posibilidad de declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, luego de que todos los sectores involucrados han sacrificado sus derechos para que la aerolínea se salve.
Por separado, Mexicana de Aviación informó que el conciliador Gerardo Badín será el único encargado por la empresa para llevar las negociaciones con los nuevos interesados en rescatar a la aerolínea, debido a que el juez décimoprimero de distrito en materia civil concedió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) unificar la figura de conciliador y administrador en una sola persona, con la intención de agilizar el procedimiento.
La resolución significa que Javier Christlieb, que se desempeñaba como administrador de Mexicana, retomará sus responsabilidades como abogado general y director jurídico.
La aerolínea hizo un llamado a los interesados en invertir en ella a que retomen el modelo de negocio que se estructuró durante meses de negociaciones con PC Capital porque es viable, rentable y colocó a la empresa en condiciones para arrancar.
Tras participar en una asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil, el secretario Javier Lozano sostuvo que si pasan las semanas y no se ve claro, el conciliador Gerardo Badín deberá acudir al juez que lleva el concurso mercantil para informarle que no se puede esperar más, y declarar la bancarrota de Mexicana de Aviación.
Dijo que hay cinco grupos interesados en la compañía y aseguró que hay tiempo para llegar a un acuerdo, debido a que queda un mes antes de que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concurso Mercantil, pero el conciliador puede lograr una prórroga de 90 días. Habría tiempo suficiente, pero existe laurgencia de alcanzar una solución porque los trabajadores no han cobrado sus liquidaciones y los pasivos aumentan cada vez más.
Insistió en que el gobierno no dará recursos de los contribuyentes para rescatar empresas perdidas, y que en el caso de la aerolínea no hay necesidad de algún rescate gubernamental o requisaporque no lo exige el mercado.
Entrevistado durante una reunión del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de los Trabajadores, que tuvo lugar ayer en la sede de los trabajadores telefonistas, Fernando Perfecto dijo que en el fracaso de la operación con PC Capital hay responsabilidades que cada parte debe asumir.
Entre los responsables señaló al administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, y al conciliador Gerardo Badín, quienes con la anuencia de las secretarías del Trabajo y de la de Comunicaciones y Transportes resolvieron que el grupo de inversionistas más conveniente era PC Capital, con lo que se supondría que para afirmarlo y promoverlo habrían verificado la viabilidad de su proyecto.
Por ello, advirtió que los pilotos no aceptarán de manera pasiva que a alguien se le haya olvidado verificar la existencia o no de los recursos económicos en este proceso, y menos que tras la burla de PC Capital ahora se hable de una posible quiebra.