martes, 8 de marzo de 2011

Destacan participación de mujeres en luchas obreras



En el encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Museo de los Ferrocarrileros, destacó la participación de Matilde León y Eleonora Cruz, esposa y familiar respectivamente de ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza.
Publicado 15:04 h. 08-03-2011
Mujeres cooperativistas, ex ferrocarrileras, esposas y familiares de ferrocarrileros, así como ex electricistas narraron su lucha por el respeto a la libertad sindical, los derechos obreros y humanos, y por la equidad de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, coincidieron en que la mujer mexicana se ha distinguido como un sustento de la dignidad trabajadora.
Destacaron que en este proceso muchas de ellas –al lado de sus esposos, hijos o padres han asumido el compromiso de sostener movimientos sociales que se han caracterizado por una larga resistencia.
En el acto denominado “Encuentro de esposas, hijas y trabajadoras ferrocarrileras, telefonistas, electricistas, mineras, de aviación y otros gremios”, las ponentes señalaron que desde el ámbito privado a ellas les ha tocado sostener y administrar la economía familiar cuando el esposo ha sido despedido, está en huelga o se ha quedado sin empleo.
En el ámbito de lo público han acompañado los movimientos como activistas, organizando colectas para sostener los movimientos o explicando la justicia de las demandas sindicales, subrayaron.
En el encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Museo de los Ferrocarrileros, destacó la participación de Matilde León y Eleonora Cruz, esposa y ex familiar respectivamente de ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza.
Ante el público asistente, Eleonora Cruz recordó la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro el 10 de octubre de 2009 y señaló que tras esta acción nació el Comité de Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME en el cual trabaja junto con muchas mujeres más.
Desde entonces, refirió, han salido a volantear, botear y difundir los derechos obreros para apoyar al SME y paliar los gastos de sus familias.
A su vez, Matilde León señaló que después de 17 meses de lucha van a seguir porque no están dispuestas a que el gobierno siga violentando los derechos de los trabajadores.
Otra ponente fue Alejandra Lozano Muñoz, de la Cooperativa Pascual, quien destacó que “en el país que nos tocó vivir no ha sido fácil por todas las agresiones que hay contra las mujeres que incluso llegan al feminicidio”.
Destacó que por esta razón se requieren hechos no palabras en la difusión de la igualdad de las mujeres y mencionó que el Día Internacional de la Mujer pone de relieve el verdadero combate de éstas para alcanzar su igualdad.
Otras participantes fueron Micaela Estrada, esposa de ferrocarrilero y ex trabajadora de Ferrocarriles de México, y Elvia Wong, esposa de ferrocarrilero.
En tanto Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros, informó que con este evento se concluye un taller “Las mujeres, sustento de la dignidad trabajadora”, que inició el año pasado.
Explicó que el objetivo fue rescatar el patrimonio de la lucha ferrocarrilera y otros movimientos por la democracia sindical en México a través de la experiencia de participación de las mujeres, especialmente de las esposas de los trabajadores que laboraron en la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.
Fuente: Publimetro