martes, 8 de marzo de 2011

En 2010 las Afores obtuvieron ganancias millonarias

Altas tasas de interés por el manejo de ahorros para el retiro de trabajadores hacen más ricos a banqueros
Por María de Lourdes Martínez González
Los bancos que administraron los ahorros de los trabajadores para el retiro, a través de las Afores, ganaron 20 mil millones de pesos, por el cobro del 1.5 por ciento del interés por manejo de cuentas durante el año pasado, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el informe 2010 que envió a la Cámara de Senadores.
El reporte que llegó al Senado de la República el pasado martes 01 de marzo del 2011, destaca que el cúmulo de las aportaciones de los trabajadores para su retiro aumentó a 1 billón 384 mil millones de pesos, lo cual constituye la riqueza que administran las empresas privadas lamadas Afores y equivale a 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por lo que el 03 de marzo del 2011, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda revisar el sistema de Afores y que envíe un informe detallado a los senadores. El senador Ricardo Monreal advirtió que la comisión que cobran las Afores por manejo de cuenta es excesivo.
"El fondo de retiro tiene graves problemas porque, las actuales administradoras de fondos para el retiro y las sociedades de inversión de fondos de retiro se quedan por concepto de comisión con mucho dinero, hasta el 15, 17 ó 20 por ciento del rendimiento bruto de las aportaciones, es un robo en despoblado. Fue una decisión que nosotros combatimos, estuvimos en contra, y con el tiempo les vamos a demostrar que es una mala medida las cuentas individuales, la gente no va a poder lograr su pensión digna", dijo Monreal desde el 01 de marzo del 2011 ante el titular del Seguro Social, Daniel Karam.
Por la administración del dinero que ahorran los trabajadores de su salario para el momento de jubilarse o pensionarse las Afores cobraron el 1.52% lo cual se redujo, pues cobraban 1.62%. Esa reducción de una décima de punto representó para los trabajadores dejar de pagar mil 300 millones de pesos, por comisión por manejo de cuenta, según el reporte de la propia CONSAR. Eso significa que las Afores cobraron durante 2010 casi 20 mil millones de pesos sólo por guardar los ahorros de los trabajadores para su pensión por retiro laboral.
La Consar también informó que al cierre de diciembre de 2010, la industria de las AFORES estaba conformada por
15 administradoras de cuentas individuales (incluyendo al PENSIONISSSTE) y 89 SIEFORES, de las cuales 75 eran básicas y 14 eran adicionales.
Estas empresas administraron hasta el cierre de 2010, 41,236,121 cuentas son admnistradas por las AFORES. De las cuales 40,176,197 cuentas (97.4 por ciento del total) corresponden a trabajadores afiliados al IMSS, 181,795 cuentas de trabajadores independientes que, sin cotizar a ninguno de los institutos de seguridad social, eligieron una AFORE por ahorro voluntario y 878,129 cuentas de trabajadores afiliados al ISSSTE que mantienen su ahorro previsional administrado por las AFORES4. En la última cifra se están considerando las cuentas administradas por PENSIONISSSTE, las cuales representan más del 97 por ciento de las cuentas de trabajadores afiliados al
ISSSTE.
El acuerdo del Senado de la República para solicitar a la Secretaría de Hacienda revisar el sistema de Afores y que envíe un informe detallado se sustentó en que el Sistema de Pensiones en México resulta insuficiente, debido a que hasta 2008 aproximadamente 2 de cada 3 personas mayores de 60 años no recibían ninguna pensión. Aunado a ello, mencionaron que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer que de las 41 millones de cuentas en las Afores, cerca del 50 por ciento están inactivas.
Ello significa que no hay aportación patronal en los últimos 36 meses, puesto que al cierre del tercer bimestre de 2010, las cuentas activas sumaron  21 millones 703 mil, mientras que el resto, 20 millones, son inactivas, se puntualiza en el dictamen avalado.
Sin embargo, este sistema de Afores fue aprobado por diputados federales y Senadores de la República en una reforma a la Ley del IMSS en 2005 y 2007, así como a la reforma a la Ley del ISSSTE en 2008, por mayoría aplastante, con la cual pusieron a merced de los banqueros el futuro jubilatorio y pensionario de los trabajadores de empresas privadas y públicas. (Leer Noticias Relacionadas "Qué Pierden los Trabajadores con Nueva Ley del ISSSTE")
Fuente: Frecuencia Laboral