martes, 8 de marzo de 2011

Aboga CFC por tercera cadena de televisión abierta

Jenaro Villamil
MEXICO. (apro).- En medio de la feroz disputa comercial y publicitaria entre Televisa, TV Azteca y el consorcio formado por Telmex-Telcel, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se pronunció a favor de entregarle a la compañía telefónica de Carlos Slim el permiso para dar servicio de televisión restringida, que "beneficiaría" a 3.8 millones de hogares.
Al mismo tiempo, la Cofeco abogó por que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liciten --“cuanto antes”-- el espectro para una tercera cadena de televisión abierta.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, sugirió también que para resolver el conflicto de interconexión entre empresas de telefonía fija y el gigante de telefonía celular (Telcel), así como las disputas entre Telmex y las otras empresas de telefonía móvil (Iusacell-Unefon, Nextel y Telefónica, principalmente), que las autoridades encomienden “a un grupo de expertos una propuesta de tarifa de interconexión conforme al modelo de costos elaborado por Cofetel”.
La serie de medidas anunciadas por el organismo antimonopolio incluyen el compromiso de analizar en mayo los tres procedimientos en curso en materia de interconexión, así como presentar en julio de 2011 un “proyecto de resolución final sobre dominancia en terminación móvil de llamadas”, situación que ha generado una agria disputa entre las empresas telefónicas y los consorcios de Carlos Slim.
El tema de la interconexión ha frenado el ingreso de Telmex al mercado de la televisión restringida. Por tanto, la Cofeco propuso que “una vez lograda la interconexión”, la SCT le permita a Telmex, “en el menor tiempo posible”, ofrecer televisión restringida, tal como lo sugirió en octubre de 2005 el organismo presidido por Pérez Motta.
La Cofeco convocó al Congreso de la Unión para que apruebe “una serie de reformas en telecomunicaciones para fortalecer la capacidad de la Cofetel de asegurar condiciones competitivas de interconexión”.
La comisión consideró que si se logran acuerdos en materia de interconexión, esto representará beneficios del orden de los 6 mil millones de dólares al año para consumidores de telefonía fija y móvil.
Si Telmex ingresa “en el menor tiempo posible” al mercado de la televisión restringida, por lo menos 3.8 millones de hogares podrán tener acceso a este servicio que se ha convertido en la arena principal de la disputa entre Televisa y Telmex.
Al mismo tiempo, una tercera cadena de televisión abierta ampliará las opciones para los televidentes y abarataría el mercado de las tarifas de publicidad, motivo de la reciente disputa entre Televisa y TV Azteca, por un lado, y las empresa de Grupo Carso por el otro.
“Es el momento propicio para que todas las autoridades actuemos con decisión para impulsar la competencia en mercado de telecomunicaciones”, subrayó Pérez Motta.
Fuente: Revista Proceso