martes, 8 de marzo de 2011

Congreso estatal envía propuesta sobre CFE a San Lázaro

El Congreso local enviará San Lázaro un proyecto para cambiar mecanismos de asignación de precios y tarifas.
Publicado: Lunes, 7 de Marzo del 2011, a las 16:58 hrs / Por: Redacción / Villahermosa, Tabasco
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el envío de una iniciativa de ley para que sea discutida por el Congreso de la Unión. Esta propone cambiar los mecanismos en la asignación de precios y tarifas de la CFE, para quitar esas facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pasarlas a una instancia técnica.
Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL, presentaron el proyecto de decreto, para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley de Servicio Público de Energía, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación, en materia de tarifas eléctricas.
La iniciativa de reforma integral al sector eléctrico, prevea tarifas menos lesivas para las familias mexicanas y tabasqueñas.
Al respecto, el diputado Luis Felipe Madrigal Hernández consideró que el proyecto debió consensar con los afectados, especialistas en el tema y las legislaturas de los estados.
Por su parte, la diputada priista Lorena Beaurregard de los Santos enfatizó que dicha iniciativa pretende traer beneficios a los usuarios del servicio de energía eléctrica, a partir de una reforma integral a dicho sector a través de modificaciones a cuatros leyes federales en la materia.
Otro de los aspectos de la propuesta, es quitar las facultades discrecionales que tiene la Comisión Federal de Electricidad, en cuanto a varios rubros, el más importante es el relativo con los ajustes que dicha dependencia hace de manera unilateral, sin que haya un dictamen técnico que sustente el exceso de los ajustes y los montos aplicados a los usuarios en el servicio de electricidad y que resultan impagables.