domingo, 24 de mayo de 2015

Encontramos un país teñido de sangre, dicen integrantes de la caravana yaqui

Dieron a conocer un manifiesto para crear un frente común a escala nacional
La unidad de los movimientos sociales logrará frenar despojos y defender recursos naturales
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 23 de mayo de 2015, p. 13
En el contexto de la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida –que encabezan líderes de la tribu yaqui–, dirigentes de esas comunidades, defensores sociales y sindicalistas señalaron que después de 11 días de recorrer diversos estados nos hemos encontrado con un país destrozado y teñido de sangre.

Sin prestaciones ni seguridad social, 80% de jornaleros

De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 24 de mayo de 2015, p. 18
En México, 80 por ciento de los trabajadores agrícolas no cuenta con prestaciones laborales y sociales, expuso la diputada Lilia Aguilar, secretaria de la Comisión de Economía en San Lázaro. Tal situación implica que las dependencias del Ejecutivo federal diseñen nuevas políticas que permitan impulsar los derechos laborales de tan importante sector social. Asimismo, 68.8 por ciento de los jornaleros vive en pobreza patrimonial, 90 por ciento no finaliza la primaria y sólo 10 por ciento de sus hijos asiste a la escuela.

La CNTE estallará un paro indefinido en cuatro estados

Movilizaciones en el país contra la reforma educativa
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 24 de mayo de 2015, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas estallarán un paro indefinido de labores a partir del próximo primero de junio, mientras que en el resto del país se realizarán paros de 24 horas, mitines y marchas para exigir la abrogación de la reforma educativa y la cancelación del calendario de evaluaciones a profesores en servicio, aprobado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Reparación del daño no llega al caso Ayotzinapa

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 24 de mayo de 2015, p. 6
A casi ocho meses del caso Ayotzinapa aún no hay un plan integral de reparación del daño a las víctimas, porque se requiere una sentencia judicial acerca de los responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado, así como una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sólo hasta que ello ocurra, dijo Julio Hernández Barros, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), este organismo hará el análisis de cada caso para proceder a la reparación integral del daño.

Suspende Perú garantías en la zona del proyecto minero de Larrea

Decretan estado de excepción para atajar protestas contra plan minero
La medida, tras la cuarta muerte en manifestaciones contra proyecto de filial de Grupo México
Analistas advierten que la situación se puede agravar con el paro regional la próxima semana
Afp y Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 24 de mayo de 2015, p. 26

¡Videgaray, abre la maldita puerta! La nave estatal nos va a estrellar en el neoliberalismo económico

Televisa no hace estadistas ni políticos. Hace estrellas. Y si bien Miguel Alemán inventó a Televisa, ésta contribuye mediante miles de millones de pesos a vender la imagen de Enrique Peña. Lo hizo presidente. Y así le ha ido a la nación como país, sociedad-pueblo, gobierno federal y como Estado. Decidido el mexiquense con sus eminencias grises del Pacto por México –que no fue el Pacto con México–, a desmantelar, arrebatadamente, no pocos de los principios fundamentales para interrumpir su observancia y establecer un gobierno contrario a ellos (Artículo 136 de la Constitución Política de los Estadios Unidos Mexicanos), implantó, con cientos de enmarañadas leyes reglamentarias y decretos, sus 11 contrarreformas a los fines del pacto federal que no quiso, con la complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, someter a consultas populares (Artículo 34, fracción VIII, constitucional), para legitimar los cambios legales.
24 mayo 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea