domingo, 24 de mayo de 2015

Reparación del daño no llega al caso Ayotzinapa

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 24 de mayo de 2015, p. 6
A casi ocho meses del caso Ayotzinapa aún no hay un plan integral de reparación del daño a las víctimas, porque se requiere una sentencia judicial acerca de los responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado, así como una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sólo hasta que ello ocurra, dijo Julio Hernández Barros, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), este organismo hará el análisis de cada caso para proceder a la reparación integral del daño.

El Fondo de Asistencia y Reparación del Daño, administrado por la CEAV, tiene un saldo actual de cerca de mil millones de pesos. La comisión tiene el registro, hasta ahora, de 179 víctimas, directas o indirectas, vinculadas al caso Ayotzinapa.

Hernández Barros, responsable del tema de desaparecidos en la CEAV, dijo que ya hay un acercamiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con instancias federales, a través de la intermediación del comité de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

–¿Qué se está haciendo frente a este caso?

–En cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH, se instalará próximamente, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, un hospital móvil en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos para darle atención médica a todas las personas que lo requieran, víctimas directas o indirectas.

Sigue la atención médica

Igualmente, precisó, se ha continuado con la atención médica a los heridos, así como el apoyo a los familiares.

–¿En el caso de los familiares de los desaparecidos?

–Con ellos las comunicaciones no fluyen de esa manera, aunque sí tenemos contacto mediante las organizaciones que trabajan con ellos, en especial el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Por esta vía hemos presentado un plan de acción para los familiares (de los desaparecidos), el cual ha sido parcialmente aceptado, sobre todo en las cuestiones médicas.

“Estamos a la espera –dijo– de reunirnos nuevamente y brindarles la atención que necesitan las víctimas indirectas. Nuestra relación y colaboración con la CIDH es amplia; hemos aceptado todas las recomendaciones”.

La CIDH, comentó, “ha hecho un trabajo muy completo. Los expertos asignados para investigar el caso y brindar asesoría y apoyo han trabajado con total apertura”.