sábado, 22 de marzo de 2014

Informe de Martín Esparza en reunión del Grupo de Jubilados del SME. 19 marzo 2014

Aviso importante a los Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas

Incremento a las Cuotas Diarias de Jubilación y pago del retroactivo
Me permito informar que en la primera catorcena del mes de abril, que inicia el lunes 7, se verá reflejado el incremento del 3.97% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en nuestras Cuotas Diarias de Jubilación y se pagará el retroactivo de las mismas desde el 1 de febrero de este año.

Protestan campesinos ante CFE de Texmelucan por altas tarifas de energía

Piden a los gobiernos federal y estatal apoyar al campo que se encuentra inmerso en una seria crisis
21 marzo 2014 | Cecilia Espinoza Galindo | Municipios Puebla
Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Un grupo de al menos 180 campesinos de la comunidad de San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar del municipio de Santa Rita Tlahuapan, bloquearon por más de tres horas el acceso a las instalaciones de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por los altos costos en los recibos de energía eléctrica para los pozos de riego.

Cuando el petróleo fue nuestro

César Navarro | Opinión-La Jornada
La expropiación y nacionalización de la industria petrolera en marzo de 1938 constituyó una victoria de los trabajadores y el pueblo mexicanos. La batalla por la recuperación del petróleo en posesión de monopolios ingleses y estadunidenses se intensificó con el auge organizativo y unitario de la clase obrera. Habían surgido en fechas recientes los sindicatos nacionales de ferrocarrileros y mineros, así como de petroleros en 1935, que luego confluirían con la mayoría de las organizaciones sindicales en la conformación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936. El proceso de unificación y renovación de las luchas de trabajadores y campesinos constituyó la palanca decisiva para las transformaciones sociales del periodo cardenista, especialmente en relación con la expropiación petrolera.

Mitin de maestros ante la CNDH

Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 22 de marzo de 2014, p. 15 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un mitin frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir la libertad de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y de los activistas sociales Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos, detenidos en mayo de 2013 acusados de secuestro. Los maestros se trasladaron en operación hormiga desde su campamento en el Monumento a la Revolución a la sede de la CNDH, para demandar la libertad de todos los presos políticos.

Miles bloquean la Autopista del Sol contra la reforma educativa


Foto
Maestros y normalistas bloquean cinco horas la Autopista del Sol
Exigen derogar la reforma educativa que afecta a 70 mil docentes, y liberar a presos políticos
No hubo respuesta a su pliego de 52 demandas tras reunión con Ángel Aguirre; amagan con más protestas
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 22 de marzo de 2014, p. 27

Normalistas heridos y detenidos durante represión en Oaxaca. Reclaman plazas de trabajo

Alrededor de 162 estudiantes normalistas fueron detenidos durante la jornada de protesta
22 marzo 2014 | Agencias | Kaos en l Red
La noche del 21 de marzo de 2014, aproximadamente 162 estudiantes normalistas de Oaxaca fueron detenidos en el marco de la represión que orquestó el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cue Monteagudo, debido a la jornada de protesta que dichos normalistas realizaron en reclamo de la liberación de plazas de trabajo.

Empleo: mal y de malas / ¿Y la reforma laboral? / De discursos y resultados

México SA-Carlos Fernández-Vega
Discursos por aquí, reformas por allá, el México que todos queremos por acullá, pero el hecho es que la generación de empleo formal se mantiene muy alejada de lo que el país requiere. Tanto, que en 15 meses de estadía en Los Pinos, el nuevo gobierno y sus socios de la iniciativa privada apenas crearon tres de cada 10 plazas laborales demandadas por los mexicanos en edad y condición de laborar, que por primera vez acudieron al mercado en busca de colocación, sin considerar el ejército de desocupados en el que, en números cerrados, se mantienen alrededor de 2.5 millones de personas.

Son eventuales 70% de las plazas laborales creadas en 2014

Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 22 de marzo de 2014, p. 2
La moderada actividad económica registrada en el primer bimestre del año está sosegando la oferta de plazas permanentes, porque ante la incertidumbre económica las empresas prefieren optar por contrataciones eventuales, advirtió el Centro de Investigación y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey. Así, los trabajadores que fueron aseguraros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los dos primeros meses de 2014 sumaron 147 mil 538, una cifra menor en 10.6 por ciento respecto de los inscritos en igual periodo del año pasado y donde sólo 36 por ciento fueron permanentes.

Desaceleración: eufemismos y realidad

Editorial-La Jornada
El Banco de México (BdeM) confirmó ayer lo que ha sido un secreto a voces desde hace meses: el país vive una desaceleración económica desde finales del año pasado y la economía nacional no muestra signos claros de recuperación, debido a que las exportaciones, el consumo y la inversión privada siguen sin reactivarse.

Madrid abarrotada de manifestantes que repudian las políticas capitalistas del Gobierno

Las columnas llegadas de todo el Estado español entraron este sábado al centro de Madrid por diversos puntos, donde se reunirán en Atocha a las 17 horas para iniciar la manifestación central hasta Colón.
22 marzo 2014 | Libre Red

Sindicatos paraguayos piden anular ley que privatiza empresas estatales

Sindicatos paraguayos convocaron para el próximo miércoles 26 de marzo una huelga general para demandar, entre otros reclamos, la anulación de la Ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura, conocida también como la ley de Alianza Público y Privada (APP).
22 marzo 2014 | AVN | Libre Red

EU, detrás de la violencia en Venezuela, acusa experto cubano

Desestabilizar gobiernos reformistas como en Venezuela, la política de EU hacia AL
Busca mantener su hegemonía en la región, dice el investigador Luis Suárez Salazar
Sostiene programas para financiar oposiciones en alianza con los medios y grandes capitales, señala
Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Sábado 22 de marzo de 2014, p. 10