sábado, 22 de marzo de 2014

Normalistas heridos y detenidos durante represión en Oaxaca. Reclaman plazas de trabajo

Alrededor de 162 estudiantes normalistas fueron detenidos durante la jornada de protesta
22 marzo 2014 | Agencias | Kaos en l Red
La noche del 21 de marzo de 2014, aproximadamente 162 estudiantes normalistas de Oaxaca fueron detenidos en el marco de la represión que orquestó el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cue Monteagudo, debido a la jornada de protesta que dichos normalistas realizaron en reclamo de la liberación de plazas de trabajo.
Los estudiantes normalistas sacaron unidades de motor que mantenían al interior del Centro Regional de Estudios Normalistas de Oaxaca (CRENO), y de ahí se dirigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y realizaron un bloqueo en la intersección de la Carretera Internacional 190 y Camino al Panteón Jardín, e incendiaron una unidad repartidora de refrescos y neumáticos como medida para presionar al diálogo con el gobierno estatal.

Se reportó que elementos de la policía entraron por la fuerza al edificio del IEEPO, donde se encontraban cerca de 50 normalistas.

Durante la jornada de protestas, también se bloqueó la caseta de cobro de la autopista México-Oaxaca.

La Sección XXII del SNTE-CNTE condenó la represión gubernamental contra los normalistas y por medio de su cuenta de twitter (@SECCIONXXII) convocó a una conferencia de prensa en el Edificio de Cristal del sindicato. Profesores, activistas y padres de familia se reunieron en dicho edificio para atender el tema de los detenidos. Se dio a conocer que algunos profesores y normalistas retuvieron a policías en respuesta a las detenciones de sus compañeros.

Al momento de la represión varios estudiantes normalistas corrieron en busca de refugio y permanecen escondidos, cerca de la media noche partió una marcha de maestros de la Sección 22 y padres de familia en busca de ellos.

Estos son algunos de los nombres de las personas detenidas (además de normalistas, se detuvo a dos estudiantes de la UABJO que se solidarizaron):




Cerca de las 9 de la mañana del 22 de marzo se dio a conocer que algunos de los estudiantes estaban siendo liberados. Se esperan acciones de protesta por parte de activistas y miembros de la Sección 22 como respuesta a la represión, entre las acciones está el plantón en el CRENO y una marcha a las 16 horas. 

También circularón algunos nombres de estudiates que fueron heridos durante el operativo policiaco: Denis Cuevas, Julia Ortiz Hernández., Flor Osorio Flores, Efraín José Hdez, Alejandro Martínez López y Lisdenia Vargas Rojas, quienes fueron trasladados al Hospítal Civil para ser atendidos.

Seguiremos informando sobre la situación de los estudiantes detenidos en cuanto se tenga información certera.






VIDEO RELACIONADO