sábado, 22 de marzo de 2014

Empleo: mal y de malas / ¿Y la reforma laboral? / De discursos y resultados

México SA-Carlos Fernández-Vega
Discursos por aquí, reformas por allá, el México que todos queremos por acullá, pero el hecho es que la generación de empleo formal se mantiene muy alejada de lo que el país requiere. Tanto, que en 15 meses de estadía en Los Pinos, el nuevo gobierno y sus socios de la iniciativa privada apenas crearon tres de cada 10 plazas laborales demandadas por los mexicanos en edad y condición de laborar, que por primera vez acudieron al mercado en busca de colocación, sin considerar el ejército de desocupados en el que, en números cerrados, se mantienen alrededor de 2.5 millones de personas.
En dicho periodo, el promedio mensual de plazas generadas en el sector formal de la economía fue, a duras penas, de 30 mil 520 (eventuales 26 por ciento ellas), contra las cerca de 100 mil demandadas en idéntico lapso, de tal suerte que este lacerante problema nacional lejos de encontrar una acción positiva se mantiene sin recibir la atención adecuada y oportuna por parte de quien, según dijo, se comprometió a resolverlo.

En su primer año en Los Pinos, el nuevo gobierno atribuyó a un sinfín de situaciones –reales o ficticias– la insuficiente generación de empleo formal, aunque prometió que en 2014 sería diferente. No ha sido así, desde luego, y el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, resumió lo sucedido en esta materia durante el primer bimestre del presente año.

Así, el CIEN advierte que una de las principales problemáticas del mercado laboral mexicano en los últimos años ha sido la baja generación de empleo que ni de lejos satisface las necesidades demográficas, económicas y sociales del país, por lo que es urgente incentivar el desarrollo económico a través de la creación de plazas laborales que respondan a un mayor dinamismo de la actividad económica nacional.

Para el primer bimestre del año, el número de trabajadores asegurados en el IMSS ascendió a 147 mil 538 empleos, que equivale a una reducción de 10.6 por ciento con respecto a las plazas formales generadas en el mismo periodo de 2013. Al desagregarse por plazas permanentes y eventuales, las primeras decrecieron 14 por ciento con respecto al primer bimestre de 2013, mientras que las segundas aumentaron 51.5 por ciento, de tal suerte que ante la incertidumbre económica las empresas prefieren optar por la vía de la contratación eventual.

Si sólo se analizan los resultados de febrero, el total de trabajadores se incrementó 3.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pero al desagregar la cifra se observa un aumento de apenas 0.8 por ciento atribuible a las plazas permanentes y un crecimiento de 36.1 por ciento en las eventuales. El CIEN recuerda que en enero pasado la actividad industrial mexicana registró un crecimiento de apenas 0.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y si bien este aumento es mayor al exhibido para el mismo periodo de 2013, todavía se encuentra muy por debajo del total reportado en 2012 (3.6 por ciento).

Una vez más resulta evidente la necesidad de articular políticas de desarrollo tales como una mayor incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la actividad económica nacional, así como un mayor impulso al mercado interno, que marquen una tendencia no sólo positiva, sino más dinámica que permita contrarrestar el impacto generado por la desaceleración del 2013, la cual, dicho sea de paso, nada garantiza que no se mantenga en 2014.

El CIEN detalla, al analizar el número de trabajadores por sector, que en la industria de la transformación se registró el mayor número de alzas ante el IMSS, con más de 33 mil personas, de las cuales más de 75 por ciento fueron empleos permanentes. Por su parte, las industrias extractivas fueron las que exhibieron el menor incremento, con apenas 144 trabajadores totales nuevos, donde apenas 15 de ellos se ubicaron en plazas de trabajo permanentes; en tanto que la industria eléctrica y suministro de agua potable presentó una disminución de 44 trabajadores totales.

Por entidad federativa, el Distrito Federal fue donde se registró el mayor número de altas totales en el IMSS con más de 21 mil (eventuales 20 por ciento de ellos), seguido por Sonora, con un incremento de más de 11 mil. Por otro lado, en Campeche se presenta una situación crítica, ya que la entidad disminuyó en 2 mil el número de sus trabajadores totales, donde tal cifra se vio compensada por la generación de plazas eventuales, ya que si únicamente se toma en consideración a los trabajadores permanentes la caída de éstos fue de más de 3 mil.

Al analizar las cifras acumuladas durante el primer bimestre de 2014, el balance resulta más complicado. El número de trabajadores totales asegurados en el IMSS presentó una reducción de 10.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, donde sólo 36 de cada 100 trabajadores lograron colocarse de forma permanente. En lo que respecta a los sectores, se aprecia que las industrias de la transformación son las que más empleo generaron durante el primer bimestre del año (más de 82 mil) donde el 63 por ciento fueron plazas permanentes. En contraste, resalta el desempeño del sector comercio en el cual se cancelaron casi 41 mil plazas aseguradas en el Seguro Social, de las cuales 60 por ciento correspondieron a trabajadores permanentes.

Por lo que toca a las cifras acumuladas por entidad federativa, nuevamente es Campeche el estado que se encuentra en último lugar con una cancelación de más de 3 mil 500 trabajadores. Resalta el desempeño de Oaxaca y Chiapas, dos de las entidades con los niveles de pobreza más altos, donde hubo una disminución de 870 trabajadores totales en la primera, y un crecimiento de apenas 203 en la segunda. Por otro lado, Nuevo León es el estado que ha registrado más trabajadores asegurados en el IMSS en lo que va del año (más de 16 mil), desplazando al Distrito Federal al cuarto lugar (más de 12 mil).

Lo mejor del caso es que gobierno y patrones aseguraron que con la reforma laboral los mexicanos podrían elegir dónde trabajar, aunque a éstos nunca les aclararon que se trataba de otra tomadura de pelo.

Las rebanadas del pastel

Mi agradecimiento a los alumnos y maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y a los integrantes de la Sección 64 de Los Mineros por sus atenciones y cálida recepción en Torreón.

Fuente: La Jornada