sábado, 22 de marzo de 2014

Son eventuales 70% de las plazas laborales creadas en 2014

Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 22 de marzo de 2014, p. 2
La moderada actividad económica registrada en el primer bimestre del año está sosegando la oferta de plazas permanentes, porque ante la incertidumbre económica las empresas prefieren optar por contrataciones eventuales, advirtió el Centro de Investigación y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey. Así, los trabajadores que fueron aseguraros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los dos primeros meses de 2014 sumaron 147 mil 538, una cifra menor en 10.6 por ciento respecto de los inscritos en igual periodo del año pasado y donde sólo 36 por ciento fueron permanentes.
Además, el CIEN apuntó que si sólo se toman en cuenta los empleos permanentes, hubo una caída de 14 por ciento en el periodo referido, en contraste con el disparo de 51.5 por ciento en el número de empleos eventuales.

En febrero, los trabajadores asegurados crecieron 3.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado con 125 mil 559 plazas, pero el aumento anual de los trabajos permanente sólo fue de 0.8 por ciento, mientras que las plazas eventuales se incrementaron 36.1 por ciento.

Ante tan baja generación de empleos, que satisfaga las necesidades demográficas, económicas y sociales del país, el CIEN destaca que es urgente incentivar el desarrollo económico por medio de la creación de plazas laborales que respondan a un mayor dinamismo de la actividad económica nacional.

No obstante, pese al poco crecimiento porcentual que registran anualmente, los empleos permanentes superan en número a los eventuales. Así, de las 125 mil 559 plazas registradas ante el IMSS sólo durante febrero, 75 mil 279 fueron permanentes y el resto eventuales, lo que significa que de cada 10 nuevos trabajadores asegurados, seis tienen puesto permanente.

La proporción varía de acuerdo con los diferentes sectores productivos, pues el centro apunta que en la industria de la transformación, la cual concentró el mayor número de altas ante el IMSS durante el mes pasado, 75 por ciento de los 33 mil trabajadores nuevos fueron permanentes.

En cambio, en las industrias extractivas (minería), con 144 trabajadores asegurados en total, sólo 15 fueron permanentes, es decir, apenas 10.41 por ciento.

Si bien el empleo formal aumentó en general en todo el país, el CIEN advirtió que en Campeche se presenta una situación crítica ya que la entidad disminuyó en 2 mil el número de sus trabajadores totales(...) Tal cifra se vio compensada por la generación de plazas eventuales, ya que si únicamente se toma en consideración a los trabajadores permanentes, la caída de éstos fue de más de 3 mil.

En contraste, el Distrito Federal, Sonora y Nuevo León son las entidades con mayor número de altas de trabajadores ante el Seguro Social al reportar 21 mil 556 casos, 11 mil 517 y 9 mil 405 registros, respectivamente.

Por otro lado, el centro advierte que las exportaciones de manufacturas mexicanas podrían resultar afectadas en los próximos meses por el estancamiento que muestra el mismo sector en Estados Unidos, pese a que la producción industrial de dicho país aumentó 3.2 por ciento durante febrero a tasa anualizada.

Fuente: La Jornada